Logo El Confidencial
PODCAST 'XREY'

Hablan los hombres del rey: "Había incendios en la familia, con la princesa, la infanta..."

Rafael Spottorno, ex jefe de Casa Real, y Javier Ayuso, exresponsable de Comunicación, hablan sobre su labor como "jefe de bomberos" ante conflictos creados por Zarzuela

Foto: Rafael Spottorno, junto al rey don Juan Carlos, en una imagen de archivo. (EFE)
Rafael Spottorno, junto al rey don Juan Carlos, en una imagen de archivo. (EFE)

Los años previos a la abdicación del rey Juan Carlos I fueron tiempos convulsos, en los que el jefe de Comunicación de la Casa Real, Javier Ayuso, y el jefe de la Casa, Rafael Spottorno, dedicaban gran parte de su tiempo a solucionar conflictos. Más que eso: a apagar incendios, tal como el propio Ayuso admite en el documental ‘XRey’.

LEA MÁS: Las claves de la abdicación, al descubierto

En este podcast, firmado por Eva Lamarca y Álvaro de Cózar, periodistas que han realizado un audiodocumental de The Story Lab para Spotify, hablan los principales actores de aquellos días. “Yo no era el jefe de Comunicación, yo era el jefe de los bomberos”. Con esta contundente frase inicia Ayuso su entrevista, en la que detalla lo complicados que fueron aquellos días para él.

Los entonces Príncipes de Asturias, con Javier Ayuso. (EFE)
Los entonces Príncipes de Asturias, con Javier Ayuso. (EFE)

“Había incendios en la familia, con la princesa, la infanta… Bueno, bueno, estábamos todo el día apagando incendios. Incendios absurdos que creaban ellos”. Así fue, Ayuso no daba abasto, no llegaba a ponerse a todas las llamadas que recibía, ni siquiera con periodistas a quienes conocía de sus años en 'El País' o al frente de la comunicación del BBVA. Se pasaba el día al teléfono y tuvo que controlar todo lo que salía sobre la Casa Real en los tiempos en los que la popularidad de la monarquía era como “unos dientes de sierra, cada vez más agudizados”. Porque recuerda que a cada acción que les daba buena imagen, sucedía algo que les volvía a los índices más bajos. Y en todo ese contexto, la crisis económica apretando. “La crisis acabó afectando muchísimo a la Corona”, admite Ayuso.

Un proceso lento que se precipitó

Todo sucedió mucho más lento de lo que podría parecer aunque terminó por precipitarse en pocos meses. El rey Juan Carlos había planteado a Spottorno, en otoño de 2012, la posibilidad de abdicar. El planteamiento del Rey emérito daba, según relata el propio Spottorno en ‘XRey’, “un margen amplio” para “empezar el proceso de cómo se lleva a cabo una abdicación”. Así pues, el jefe de la Casa Real preparó, junto a sus antecesores Rafael Almansa y Alberto Aza, todos los flecos que podía presentar esa situación en un documento en el que se abordaban tres cuestiones fundamentales: la vertiente política, la jurídica y la familiar.

LEA MÁS: La vida de jubilado de Rafael Spottorno, exjefe de la Casa Real

Con todo, “el punto más importante”, en opinión de Spottorno, “era si esta decisión era firme y segura”. Y se reveló incierta. Porque pasaban los meses y el Rey no daba respuesta a los documentos presentados por su ayudante, con lo que este decidió dar un paso atrás. Ambos, Spottorno y Ayuso, aseguran: “Nosotros no sabíamos nada”. Y añaden que el monarca inició reuniones frecuentes con el expresidente Felipe González y el jefe de Inteligencia, el general Félix Sanz Roldán. Y González, según Ayuso, “debió influir en la decisión de la abdicación”.

El rey Juan Carlos, el día de su abdicación. (EFE)
El rey Juan Carlos, el día de su abdicación. (EFE)

Además y en contra del "máximo secretismo" acordado, Juan Carlos I empezó a llamar a amigos para preguntarles su opinión sobre una posible abdicación, lo que provocó que finalmente llegara a oídos de un periodista. José Antonio Zarzalejos fue el primero en plantear la posibilidad en un medio de comunicación, El Confidencial, una información que fue negada tajantemente después por Spottorno pese a ser cierta. “Yo no quería ni empujar ni retrasar” la decisión, dice Spottorno, quien recuerda varias veces que no llegaba la esperada respuesta del monarca.

Un antes y después

Así, el proceso se alargaba y parecía que se eternizaba hasta aquel impactante discurso de don Juan Carlos en la Pascua Militar del 6 de enero de 2014, cuando es incapaz de terminar una sola frase. Tampoco fue inmediato, tal como relata Spottorno, sino que fue “a mediados de febrero” cuando le volvió a comunicar su intención, esta vez como “definitiva”.

Sobre el citado discurso, Ayuso también tiene un especial recuerdo: “Me dio una lipotimia y me tuvieron que sacar a escondidas”. Hay que tener en cuenta, dice, que el Rey había celebrado su cumpleaños el día anterior, 5 de enero, y que “se había acostado a las tres de la madrugada respondiendo wasaps”.

Sesión de abdicación de Juan Carlos I. (Reuters)
Sesión de abdicación de Juan Carlos I. (Reuters)

A partir de aquel día, el futuro de la monarquía cambiaba sin vuelta atrás y entraba en un proceso político que llevó a hacerse pública la abdicación, en junio de 2014. El podcast, que también se adentra en estas cuestiones políticas, cuenta con 10 episodios que se emitirán de forma semanal. Dirigido por el propio Álvaro de Cózar con la producción de Toni Garrido, 'XRey' cuenta con los testimonios de personajes implicados en todo el proceso.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios