Es noticia
Menú
10 años de la decisión que cambió la historia de Kate Middleton
  1. Casas Reales
UN ANUNCIO QUE PUDO NO HABERSE PRODUCIDO

10 años de la decisión que cambió la historia de Kate Middleton

Fueron varias las piedras en el camino que Guillermo encontró para pedir la mano de su novia. Hoy, hace 10 años, se produjo el anuncio que marcó la vida de Kate para siempre

Foto: Kate Middleton y el príncipe Guillermo, tras el anuncio de su compromiso matrimonial. (Reuters)
Kate Middleton y el príncipe Guillermo, tras el anuncio de su compromiso matrimonial. (Reuters)

Eran las 11:00 de la mañana, hora británica, cuando Clarence House, residencia oficial del príncipe Carlos, anunció el 16 de noviembre de 2010 el compromiso matrimonial entre el príncipe Guillermo y Kate Middleton. Un paso que, sin embargo, estuvo a punto de no darse y que, de no haberse producido, la historia de la hoy duquesa de Cambridge sería otra muy distinta.

Hace hoy diez años, Reino Unido respiró con este anuncio que tardaba en llegar tras dos crisis de la pareja durante su noviazgo. Los rumores del compromiso llevaban tiempo sonando y se avivaron un mes antes de su anuncio con la visita que los padres de Kate, Michael y Carole, realizaron a la residencia privada del príncipe Carlos en Balmoral.

Foto: Kate Middleton (Gtres)

El príncipe Guillermo y Kate Middleton se conocieron mientras estudiaban juntos en la Universidad de St. Andrews, en Fife (Escocia). Desde 2001 mantuvieron un noviazgo que duró ocho años.

placeholder El príncipe Guillermo, con su entonces novia Kate Middleton en una imagen de archivo. (EFE)
El príncipe Guillermo, con su entonces novia Kate Middleton en una imagen de archivo. (EFE)

Pero en 2007 protagonizaron una sonada crisis y su consecuente ruptura. Los motivos de la misma aún siguen siendo causa de especulación. La presión mediática fue el más aceptado. La falta de ganas de compromiso por parte del príncipe y sus deseos de vivir con libertad algo más de tiempo fue otra de las causas que se barajaron. El propio Guillermo admitió tras su reconciliación con Kate que "ambos tratábamos de encontrarnos a nosotros mismos y estábamos creciendo, así que necesitamos un poco de espacio, y funcionó para mejor".

Kate Middleton admitía, sin embargo, que ella sí quería seguir con la relación.

No era la primera vez que la sensación de agobio del príncipe Guillermo trascendía. Ya en 2004 esta pareció ser el motivo de otra crisis de la pareja que resultó menos mediática que la de 2007. Según la biógrafa real Katie Nicholl, el hijo de Diana de Gales “comenzó a sentir claustrofobia” y cortó con su compañera de universidad.

placeholder El príncipe Guillermo y Kate Middleton. (EFE)
El príncipe Guillermo y Kate Middleton. (EFE)

Otra teoría sobre la ruptura de la pareja en 2007 fue la apuntada por el especialista en casas reales Christopher Andersen. Según este, fueron el príncipe Carlos y Camilla quienes abrieron una gran brecha en la pareja. Según el autor de 'Juego de coronas', algunas fuentes le confirmaron que "Camilla es un poco esnob. Es aristócrata y siempre se ha movido en 'círculos reales'. Siempre se veía a sí misma como la heredera de Alice Keppel, su bisabuela, quien fue amante de Eduardo VII. Estaba muy orgullosa de ese vínculo. (...) Ella no consideraba que Kate fuera alguien adecuado para unirse a la familia real". “Camilla nunca tuvo en cuenta a Kate ni consideraba que la familia Middleton merecía entrar en la familia real. En el momento de la ruptura me dijeron, también más tarde, que Camilla sugirió a Carlos que debía forzar a Guillermo a tomar una decisión", añadió.

"Se ha confirmado públicamente que Carlos sugirió a Guillermo que anunciara su compromiso con Kate o que la dejara pasar... Y es lo que sucedió”, comentó Andersen.

placeholder El príncipe Guillermo y Kate Middleton, recién casados. (Getty)
El príncipe Guillermo y Kate Middleton, recién casados. (Getty)

Sucedió para respiro de todos (o casi todos, de ser cierta la teoría de Camilla). Si Guillermo no hubiese reaccionado a las sugerencias de su padre, si se hubiera echado atrás en la decisión de pedirle la mano a Kate, algo que no podía esperar más tiempo, en 2010 nunca se habría tomado tampoco la determinación de emitir el 16 de noviembre aquel anuncio matrimonial. Hoy, el lugar de Kate Middleton lo estaría ocupando otra persona, quién sabe si alguien tan querida como lo es ella hoy.

Eran las 11:00 de la mañana, hora británica, cuando Clarence House, residencia oficial del príncipe Carlos, anunció el 16 de noviembre de 2010 el compromiso matrimonial entre el príncipe Guillermo y Kate Middleton. Un paso que, sin embargo, estuvo a punto de no darse y que, de no haberse producido, la historia de la hoy duquesa de Cambridge sería otra muy distinta.

Kate Middleton
El redactor recomienda