Los frentes abiertos y las novedades del 'viacrucis' judicial de Camilla de Borbón
  1. Casas Reales
GUERRA FAMILIAR

Los frentes abiertos y las novedades del 'viacrucis' judicial de Camilla de Borbón

El último movimiento de la princesa Camilla ha sido enviar un comunicado para aclarar en qué punto se encuentra su situación tras la sentencia que la condenaba a pagar 2 millones de libras

Foto: Camilla de Borbón-Dos Sicilias, en una imagen de archivo. (EFE)
Camilla de Borbón-Dos Sicilias, en una imagen de archivo. (EFE)

El litigio judicial que mantienen las Crociani sigue encendido y con las espadas en alto. La guerra familiar que enfrenta a Camilla de Borbón-Dos Sicilias, esposa del duque de Castro, y su hermana, Cristiana, dura ya diez años y no tiene visos de acabar. Es un proceso largo, originado en un conflicto por un fondo fiduciario, y del que se van derivando otros procesos paralelos. Y ambas partes están convencidas de su razón y dispuestas a luchar hasta el final. De momento, el último movimiento de la princesa Camilla ha sido enviar un comunicado para aclarar en qué punto se encuentra su situación tras la sentencia que el pasado diciembre la condenaba a pagar 2 millones de libras por desacato, al considerar el tribunal de la isla de Jersey que estaba ocultando información fundamental para el proceso.

Esta información requerida por el juez correspondería a algunos bienes artísticos de gran valor, además de 200 millones de euros que, según Cristiana Crociani, tanto su hermana como su madre habrían desviado del fondo fiduciario familiar para dejarla sin parte de su herencia. Camilla asegura no saber dónde están ni los cuadros ni el dinero, por lo que considera la sentencia injusta y derivada de un juicio que no se ajustó a la legalidad por diferentes razones. Por un lado, porque no se ha podido probar que posea más documentos de los que ha aportado; por otro, porque el BNP Paribas, la entidad bancaria implicada en este litigio, conocía el paradero de 20 de los 29 cuadros; y por otro, porque la madre de la princesa, Edoarda Crociani, no está obligada a cooperar con su hija, ya que las consecuencias podrían perjudicarla.

placeholder Los duques de Castro, en el funeral de Jean de Luxemburgo. (EFE)
Los duques de Castro, en el funeral de Jean de Luxemburgo. (EFE)

Aunque algunos medios habían apuntado que había perdido el recurso de apelación presentado el pasado 19 de enero y que incluso el juez la había amenazado con cárcel si no pagaba, Camilla de Borbón Dos-Sicilias afirma que no es cierto. Por un lado, ni siquiera se ha celebrado aún la vista de la apelación, ya que está prevista para el próximo 24 de mayo. Pero aún más importante, la duquesa de Castro afirma que, una vez emitida la sentencia, presentó un plan de pagos al tribunal, que ha ido haciendo efectivos en el periodo requerido. Niega, por tanto, que haya rechazado pagar esa multa, aunque tiene esperanza de que la justicia se pronuncie a su favor el próximo mayo, ya que se le impuso "una multa desproporcionada y sin precedentes".

placeholder Camilla y Carlos de Borbón-Dos Sicilias,  con sus dos hijas. (EFE)
Camilla y Carlos de Borbón-Dos Sicilias, con sus dos hijas. (EFE)

En caso de que los tribunales finalmente le dieran la razón, no solo se anularía la sentencia del 22 de diciembre, sino que también se revertirían los pagos que ha ido realizando. Una resolución ante la que está muy confiada, ya que cree que tiene bases sólidas para ganar el recurso de apelación y poder recuperar sus fondos: "Estoy segura de mi caso, tengo un asesoramiento legal excepcional y creo que se hará justicia dado que fui una beneficiaria inocente y una víctima de la ineptitud de BNP Paribas".

En el mismo comunicado, Camilla de Borbón Dos-Sicilias recuerda que existen actualmente diversas acciones legales contra el gigante BNP Paribas y sus ejecutivos. Además de reclamar unos 60 millones de libras a la entidad bancaria por daños, también Chiara y Carolina, sus dos hijas, han ejercitado una acción legal, hoy en curso, para reconstituir el fideicomiso familiar y recuperar los 135 millones de libras que aseguran que BNP les adeuda.

Duque de Castro
El redactor recomienda