Es noticia
Menú
El gran cambio de la agenda de la reina Letizia: mucho más feminista
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El gran cambio de la agenda de la reina Letizia: mucho más feminista

"En el mundo de la mujer hay muchas cosas que se pueden hacer de otra manera. Hay muchas cosas que deben mejorar y cambiar...". La Reina lo decía ya en una entrega de premios de 2015

Foto: La reina Letizia, en una imagen de archivo. (LP)
La reina Letizia, en una imagen de archivo. (LP)

"En el mundo de la mujer hay muchas cosas que se pueden hacer de otra manera. Hay muchas cosas que deben mejorar y cambiar. Por mencionar algunas: las tasas de analfabetismo, los matrimonios de niñas menores de edad, el paro femenino, la desigualdad en los salarios y en el tiempo que hombre y mujer dedican a la casa y a los niños". Estas son unas palabras pronunciadas por doña Letizia en los Premios Woman de 2015 en las que demostraba ya su pensamiento feminista.

Sin embargo, durante sus años como Princesa de Asturias, doña Letizia estuvo de manos atadas con su agenda, es decir, no podía elegir -como sí hace ahora como Reina- a qué dedicar su tiempo y en qué temas centrarse. Era la Casa la que decidía. Por eso, aquellas palabras pronunciadas tan solo diez meses después de la proclamación de su marido suponían una declaración de intenciones, la de luchar por la mujer. Y la ha cumplido. La agenda actual de la Reina está plagada de actos en lucha por la igualdad, en reconocer a grandes personajes feministas o en defender proyectos para acabar con la violencia de género.

placeholder grafico
grafico

Cada vez son más los actos centrados en la mujer que la Reina preside, y este 2021 ha supuesto el gran cambio, sobre todo si lo comparamos con los datos de 2019, el último año 'normal', ya que 2020 estuvo marcado por el coronavirus. Vemos que, del 1 de enero del 2019 al 6 de septiembre, doña Letizia tuvo 2 actos relacionados con el feminismo, frente a los 7 de los de ese año. Algo similar está ocurriendo con la sostenibilidad. La rentrée de la Reina muestra que se ha interesado ahora por el medioambiente, con su asistencia a los Premios Retina ECO, que galardonan a los mejores proyectos del año 2020 en el ámbito de la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad haciendo uso de la tecnología.

Volviendo con el feminismo, el compromiso de doña Letizia con la igualdad de género, el liderazgo femenino, la lucha contra la violencia machista y el empoderamiento ha aumentado considerablemente. El pasado mes de abril acudía al Congreso para presidir el simbólico acto de la instalación del escritorio de Clara Campoamor en el propio palacio de las Cortes, ya que hasta ahora se encontraba situado en el vestíbulo de uno de los edificios anexos al hemiciclo; pocos días después asistía la presentación del 'Informe del grupo de trabajo sobre el papel de la mujer en la internacionalización de la economía española', en el que se habló de los proyectos para incorporar una mayor participación de las mujeres en la actividad internacional.

Estos son solo dos ejemplos de los actos feministas que abundan en la actual labor institucional de la Reina. En lo que llevamos de año, doña Letizia ha presidido cinco actos plenamente relacionados con la mujer. Además de los dos mencionados en el párrafo anterior. En enero asistió a la reunión del Consejo Estratégico del Proyecto Mujer e Ingeniería, que nace de la preocupación por la escasez de mujeres en el ámbito de la ingeniería y la tecnología; en febrero visitó a la exposición 'Concepción Arenal. La pasión humanista 1820-1893', una muestra dedicada a la conocida pensadora y organizada con motivo de los 200 años de su nacimiento, y mantuvo una audiencia con la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid.

placeholder La reina Letizia, en la reunión del Consejo Estratégico del Proyecto 'Mujer e Ingeniería'. (Casa de S. M. el Rey)
La reina Letizia, en la reunión del Consejo Estratégico del Proyecto 'Mujer e Ingeniería'. (Casa de S. M. el Rey)

Precisamente, desde Vanitatis pudimos hablar con Eva Serrano, presidenta de esa asociación, quien nos contó: "La Reina me ha sorprendido gratamente porque está superinformada de todo [...]. Se ha hablado del techo de cristal, también del techo de cemento, porque nosotras como empresarias consideramos que aunque sigue existiendo el techo de cristal, por la forma en la que hemos sido educados, el cristal se puede romper; el problema es el techo de cemento, que muchas veces nos ponemos las mujeres, que nos cuestionamos continuamente sobre si vamos a ser capaces. También se ha hablado de corresponsabilidad, de la necesidad de disminuir la brecha que hay en el tema de las tecnologías, se ha hablado de la falta de referentes, ya que consideramos que nunca se ha visibilizado a las mujeres que, por ejemplo, han llegado lejos en un puesto de ingeniería o han montado su propia empresa".

"En el mundo de la mujer hay muchas cosas que se pueden hacer de otra manera. Hay muchas cosas que deben mejorar y cambiar. Por mencionar algunas: las tasas de analfabetismo, los matrimonios de niñas menores de edad, el paro femenino, la desigualdad en los salarios y en el tiempo que hombre y mujer dedican a la casa y a los niños". Estas son unas palabras pronunciadas por doña Letizia en los Premios Woman de 2015 en las que demostraba ya su pensamiento feminista.

El redactor recomienda