Vídeo: La reina Letizia y el 'error de protocolo' en el Congreso del que todos hablan
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Vídeo: La reina Letizia y el 'error de protocolo' en el Congreso del que todos hablan

Al llegar al punto de encuentro no había nadie para recibir a doña Letizia, que se ha asomado un momento para ver si salía alguien

Foto: La reina Letizia, a su salida del Congreso. (EFE)
La reina Letizia, a su salida del Congreso. (EFE)

El protocolo es muy exquisito y cumplirlo a rajatabla no siempre es fácil. Si no que se lo pregunten a las autoridades del Gobierno, quienes la mañana de este lunes han tenido un pequeño desajuste de organización. A las 11:00 horas, doña Letizia llegaba al Congreso de los Diputados para presidir un acto con tintes muy feministas: se trata de la instalación del escritorio de Clara Campoamor en el propio palacio del Congreso, ya que hasta ahora se encontraba situado en el vestíbulo de uno de los edificios anexos al hemiciclo.

A su llegada, la Reina se bajaba del coche y se dirigía a la puerta del Congreso, aprovechando para saludar con la mano a los medios que allí la esperaban para cubrir el acto. Sin embargo, al llegar al punto de encuentro no había nadie para recibir a doña Letizia, que se ha asomado un momento para ver si salía alguien. La escena ha durado menos de dos segundos, pues inmediatamente han aparecido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la presidenta de Senado, Pilar Llop, y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.

Junto a ellas, marcándoles dónde debían colocarse estaba el jefe de protocolo de la Casa Real, Alfredo Martínez Serrano, quien es el encargado de que todo vaya según lo previsto. Aunque muchos medios están culpando al Gobierno de este 'error de protocolo', más bien se trata de un pequeño desajuste que de un desplante por parte de Batet a la Reina.

Un testigo que estaba allí relata a Vanitatis que la escena sucedió tan rápido que ni siquiera se dieron cuenta los allí presentes: "La Reina ha llegado, ha saludado y enseguida han aparecido Batet y las demás". De hecho, no han prestado atención al detalle hasta que los medios han empezado a hacerse eco, dándole según nuestro testigo "más importancia de la que tiene. Es una nimiedad".

Pero otros no opinan lo mismo. Jorge Alonso Álvarez, periodista y protocolista, ha recriminado este 'feo' al Gobierno en las redes sociales: "A su llegada al Congreso la reina doña Letizia no es recibida por ninguna autoridad. Ella es la que asoma para ver si sale alguien a recibirla. Perfecta SM, sin mostrar enfado o extrañeza. Fatal por la presidenta del Congreso".

Error o no aparte, una vez dentro del Congreso la Reina y las autoridades se han dirigido a la sala en la que se encuentra desde hace años un busto de Clara Campoamor y donde a partir de ahora se sitúa también su escritorio, documentos y elementos personales de su despacho. El director de Documentación, Biblioteca y Archivo del Congreso de los Diputados, Mateo Maciá, ha explicado a doña Letizia la exposición de una selección de objetos que incluye, además del escritorio donado por la Asociación Clara Campoamor al Congreso de los Diputados en 2006, la credencial de diputada de Clara Campoamor, su primer examen al Cuerpo de Telégrafos y ejemplares de dos de sus obras sobre la situación de la mujer y el sufragio femenino: 'El derecho de la mujer' y 'El voto femenino y yo'.

Reina Letizia
El redactor recomienda