Es noticia
Menú
Joaquín de Dinamarca asegura que sus hijos "están siendo maltratados" tras la decisión de Margarita II
  1. Casas Reales
Casa Real danesa

Joaquín de Dinamarca asegura que sus hijos "están siendo maltratados" tras la decisión de Margarita II

Tras el anuncio de este miércoles de la Corona danesa de retirar los títulos de príncipes a los cuatro hijos del príncipe Joaquín a partir del próximo enero, este jueves ha dado la cara

Foto: El príncipe Joaquín con su mujer, Marie, recientemente en la celebración del 50 jubileo de la reina Margarita. (EFE/Mads Claus Rasmussen)
El príncipe Joaquín con su mujer, Marie, recientemente en la celebración del 50 jubileo de la reina Margarita. (EFE/Mads Claus Rasmussen)

Con cara de circunstancias y marcadas ojeras, el príncipe Joaquín se paraba este jueves por la mañana a hablar con una reportera del medio danés ‘Ekstra Bladet’ en París, frente a la embajada danesa, a la que acudía como cada mañana a su puesto de trabajo como agregado militar. Mostrándose muy sincero, se ha parado a explicar que en su familia están “todos muy tristes” con la decisión tomada por su madre, la reina Margarita, de retirar el título de príncipes a sus cuatro hijos.

Al igual que confesaba en el día anterior su exmujer, Alexandra, madre de sus dos hijos mayores, Nicolás y Félix, el hermano del actual heredero no ha querido disimular su malestar y ha preferido ser sincero con la prensa. Algo que sorprende porque normalmente este tipo de declaraciones no suelen darse en las casas reales, que prefieren mantener sus diferencias y trapos sucios detrás de las cámaras y los micrófonos.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Pero aunque el hijo menor de la reina Margarita podría haber seguido su camino sin pararse, ha querido explicar a la reportera que “nunca es divertido ver a tus hijos siendo maltratados así” y ha confesado que los cuatro “se encuentran en una situación que no comprenden”.

Un malestar que no solo sienten el príncipe Joaquín y su exmujer, Alexandra, sino también la princesa Marie, madre de sus dos hijos menores, Henrik y Athena. Claramente afectado, Joaquín explicaba que había conocido recientemente esta información, al igual que el resto de su familia: “Me avisaron con cinco días de antelación”, según se puede ver en el vídeo y leer en el medio danés.

Pero, según la Casa Real danesa, el hermano del príncipe Federico debería conocer esta noticia desde mayo, información que el pequeño de los dos hijos de la reina Margarita ha querido negar. La periodista le pregunta al príncipe si no era correcto que sabía esto desde mayo, a la que Joaquín responde que “en mayo” le “presentaron un plan, que básicamente decía que cuando los niños cumplieran 25 años sucedería”.

Pero las medidas anunciadas por la Casa Real danesa entrarán en vigor el próximo uno de enero de 2023, por lo que el marido de la princesa Marie apuntó: “Athena cumple 11 años en enero”, una declaraciones que hacía visiblemente conmovido, sin parecer entender la decisión de su madre, que finalmente no ha esperado a que los cuatro hijos del príncipe hayan cumplido los 25 años.

placeholder Una imagen reciente del príncipe Joaquín, sus cuatro hijos y su mujer, Marie. (Reuters)
Una imagen reciente del príncipe Joaquín, sus cuatro hijos y su mujer, Marie. (Reuters)

'Ekstra Bladet' también quiso saber cómo ha afectado esta decisión a la relación de Joaquín y su familia con su madre, la reina Margarita. En este sentido, el hijo menor de la monarca no ha querido entrar en detalles y tan solo se limitaba a decir: “No creo que necesite dar más detalles aquí”. Sin duda, la entrevista de esta mañana para la prensa danesa no será un plato de buen gusto para Margarita ni para el príncipe heredero, puesto que Joaquín ha mostrado fisuras en la monarquía y su propio descontento y el de sus hijos.

Precisamente la noche del miércoles, la prensa danesa cubría un evento al que acudía la reina Margarita frente al Museo Nacional de Copenhague. Con mucha calma, la monarca respondía que "es una consideración que tengo desde hace mucho tiempo y creo que será bueno para ellos en su futuro. Esa es la razón", según publicaba ‘Billed Bladet’.

Además, ‘Ekstra Bladet’ también añadía que le habían preguntado a la reina si era por el bien de los cuatro hijos del príncipe Joaquín, a lo que Margarita respondía que “sí, por supuesto que lo es”. Pero al explicar el periodista que afirmaban que se sentían condenados al ostracismo por su decisión de despojarles de sus títulos y cómo afectaba esta reacción a la Corona danesa, la reina se limitó a decir: “Bueno, hay que ver cómo… Yo no lo he visto, debo decir”.

Según este medio no era fácil expresar para la reina con palabras el ambiente que se ha desatado en su familia una vez hecha pública esta decisión que nadie se esperaba. Se mostró dubitativa y se apresuró hacia el museo para no decir nada más al respecto de la relación con sus cuatro nietos, su hijo, la mujer actual de este y su expareja. Será a partir del uno de enero cuando los cuatro hijos del príncipe Joaquín reciban los títulos de conde y condesa en lugar de príncipe y princesa.

La reacción de la Casa Real no se ha hecho esperar, la jefa de comunicación danesa, Lene Balleby, ha reaccionado al contundente mensaje del príncipe Joaquín con un comunicado en el que expresa: "Entendemos que hay muchas emociones en juego en este momento, pero esperamos que se respete el deseo de la reina de asegurar el futuro de la casa real".

Con cara de circunstancias y marcadas ojeras, el príncipe Joaquín se paraba este jueves por la mañana a hablar con una reportera del medio danés ‘Ekstra Bladet’ en París, frente a la embajada danesa, a la que acudía como cada mañana a su puesto de trabajo como agregado militar. Mostrándose muy sincero, se ha parado a explicar que en su familia están “todos muy tristes” con la decisión tomada por su madre, la reina Margarita, de retirar el título de príncipes a sus cuatro hijos.

Joaquín de Dinamarca Casa Real
El redactor recomienda