Es noticia
Menú
Letizia y su movido diciembre: de Canarias a Los Ángeles (y con el regreso de Leonor)
  1. Casas Reales
REINA VIAJERA

Letizia y su movido diciembre: de Canarias a Los Ángeles (y con el regreso de Leonor)

Se avecina un mes con una agenda apretada que llevará a la Reina a coger varios aviones en muy poco tiempo

Foto: La reina Letizia, el pasado octubre en Alemania. (EFE/Juanjo Martín)
La reina Letizia, el pasado octubre en Alemania. (EFE/Juanjo Martín)

Cuando titulábamos hace unas semanas la noticia sobre el viaje de la Reina a Hollywood haciendo un juego de palabras con su nombre y 'airlines', no imaginábamos que tendría tanto sentido. Y es que estos últimos días se ha sabido que, además de esa visita a Los Ángeles, habrá otra a Canarias, unos días antes. Dos viajes muy esperados y relacionados con importantes citas. Y no son los únicos planes que tiene en diciembre: reuniones, el regreso de Leonor... Hay muchas fechas señaladas que ya están llenando su agenda.

Empezamos por ese viaje a Los Ángeles, ciudad que pisará para inaugurar la sede del Instituto Cervantes, un centro situado junto a los estudios de cine de Hollywood. Será el día 12, justo un año después de que hiciera lo mismo en Senegal. Era el propio director de la institución, el poeta Luis García Montero, quien adelantaba la noticia hace unas semanas, antes de acudir a una reunión con el patronato, en la que estuvieron también don Felipe y doña Letizia. “Lo que queremos es representar el papel que la cultura en español va a tener en Los Ángeles, allí hay que aprovechar el papel del cine hispano, de la música hispana y de la presencia de más de 12 millones de hablantes nativos de español”, explicaba el viudo de Almudena Grandes.

placeholder Los Reyes, en la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes. (EFE/Pool/Guillén)
Los Reyes, en la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes. (EFE/Pool/Guillén)

En un principio, se había publicado que nada más volver de Los Ángeles, la Reina viajaría a Las Palmas de Gran Canaria junto a don Felipe para presidir la cena de bienvenida de la cumbre de la Organización y Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE). Pero finalmente, no va a ser así. Ha habido algunos ajustes en agenda y finalmente será solo el monarca quien asista. Cierto es que la cita comienza el 13 de diciembre, por lo que, de contar con la presencia de doña Letizia, iría con el tiempo justo, sin contar con el jet lag que normalmente afecta a los pasajeros que toman vuelos procedentes del continente americano.

Así, aunque seá sin la compañía de su esposa, el papel del rey Felipe en esta reunión será importante, puesto que se convertirá en el anfitrión de la cena que dará la bienvenida oficial a los ministros y líderes políticos de los más de 60 países que participan en ella. Una cita de relevancia internacional que se celebra por primera vez en un país europeo, y en la que podremos ver a don Felipe junto a numerosos líderes mundiales, como ya sucedía hace solo unos meses durante la cumbre de la OTAN que tuvo lugar en Madrid.

placeholder Los Reyes, en la recepción con motivo de la cumbre de la OTAN. (EFE/Pool/Juanjo Martín)
Los Reyes, en la recepción con motivo de la cumbre de la OTAN. (EFE/Pool/Juanjo Martín)

Pero no nos quedaremos sin volver a ver a la reina Letizia en las Islas Canarias, puesto que sí estará, pero antes de su cita en Los Ángeles. Será a principios de mes y en otra isla, Tenerife, aunque aún no han trascendido más detalles del motivo que la llevará hasta allí, pero sí que lo hará en compañía del Rey. Así, será la segunda vez este año que pisen juntos las islas Canarias, aunque será la tercera para la Reina, ya que afrontó hace unas semanas un compromiso en solitario.

Fue el pasado marzo cuando ambos viajaron hasta La Palma para participar en el homenaje a la ciudadanía, cuerpos de seguridad y todos los que habían ayudado en la difícil situación vivida tras la erupción del volcán. Y meses antes, en septiembre de 2021, habíamos podido verlos en el mismo escenario, aunque fue en plena crisis y para interesarse de cómo estaba la situación sobre el terreno. Era doña Letizia quien volvía hace solo unas semanas para inaugurar el curso académico 2022/2023.

placeholder La Reina, durante la apertura del curso académico en La Palma. (EFE/Luis G. Morera)
La Reina, durante la apertura del curso académico en La Palma. (EFE/Luis G. Morera)

Pero hay más planes. No es norma, pero ya es algo habitual que a mediados de diciembre se celebre la reunión con los miembros del Patronato de la Fundación Princesa de Girona. Dependiendo de las fechas, podría coincidir con la estancia de Leonor en nuestro país, por lo que podría haber sorpresa y que, como en 2020, tanto la heredera como la infanta Sofía acompañasen a sus padres en esta cita, que se ha celebrado en algunas ocasiones en el Palacio de El Pardo y otras -las más habituales- en el Palacio Real.

Hay otra cita que tampoco es norma, pero sí tradición. Hablamos de la publicación de la felicitación de Navidad de los Reyes, siempre acompañados de sus dos hijas. El año pasado, la sesión de fotos se realizó pocas horas después de que Leonor volviera a casa desde Gales. Así que, teniendo en cuenta la apretada agenda de sus padres para esos días, con el viaje a Los Ángeles de doña Letizia y la presencia del rey Felipe en la cumbre de la OCDE en Canarias, es más que probable que este año se repita el patrón que siguieron el año pasado.

Así, será un diciembre repleto de planes para la Reina. Planes institucionales y familiares y con varios aviones que tendrá que coger.

Cuando titulábamos hace unas semanas la noticia sobre el viaje de la Reina a Hollywood haciendo un juego de palabras con su nombre y 'airlines', no imaginábamos que tendría tanto sentido. Y es que estos últimos días se ha sabido que, además de esa visita a Los Ángeles, habrá otra a Canarias, unos días antes. Dos viajes muy esperados y relacionados con importantes citas. Y no son los únicos planes que tiene en diciembre: reuniones, el regreso de Leonor... Hay muchas fechas señaladas que ya están llenando su agenda.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda