En vídeo | El simbólico gesto con el que el rey Juan Carlos y la infanta Elena se han despedido en Sanxenxo
Es una tradición de la familia real que no siempre tenemos la oportunidad de ver tan claramente como en esta emotiva despedida de padre e hija
Tras pasar cinco días en Sanxenxo, donde el rey Juan Carlos ha podido disfrutar de una de sus pasiones, las regatas, y donde incluso se alzaba con el primer puesto a bordo del Bribón 500, este martes decía adiós de nuevo a España.
Lo ha hecho acompañado de su hija Elena y también de su amigo Pedro Campos, que ha vuelto a ser su anfitrión en su casa de Galicia y que a primera hora de esta mañana le trasladaba en el asiento de copiloto de su propio coche hasta el aeropuerto de Vigo.
Allí, veíamos con todo lujo de detalles el cariñoso abrazo que padre e hija se dedicaban a pie de pista antes de la marcha del Rey emérito de nuevo a Abu Dabi, donde fijara su residencia hace tres años. Primero se daban dos besos de lo más cariñosos, con la hermana mayor de Felipe VI abrazando la espalda de su padre.
A continuación, como manda el protocolo, le hacía una reverencia, para continuar haciendo la señal de la cruz en la frente, una costumbre de la familia real al despedirse que no siempre podemos ver tan claramente como en estas imágenes tomadas esta misma mañana en el aeropuerto vigués y que también le veíamos a la infanta Cristina hacer a su hijo Pablo la pasada primavera. La señal de la cruz en el universo católico es símbolo de protección y cuidado hacia quien la diriges, un mensaje similar a “que Dios te cuide y te acompañe”.
* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí
Con esta despedida, don Juan Carlos pone fin a esta tercera visita a nuestro país desde que trasladara su residencia a Abu Dabi. En esta ocasión ha estado acompañado de la infanta Elena, al igual que lo hizo la primera vez que vino a Sanxenxo.
Una estancia que ha durado cinco días y en la que ha salido a navegar, mientras su hijo, el rey Felipe, lo hacía en Palma de Mallorca a bordo del Aifos. En esta ocasión, el Rey emérito incluso ha querido bajar la ventanilla de su coche haciendo algunas declaraciones a los medios presentes, que aguardaban bajo la lluvia.
Don Juan Carlos reconocía estar “contento y feliz” a los periodistas que le esperaban en el aeropuerto, e incluso ha querido agradecerles el trato en esta ocasión, como ha asegurado ‘¡Hola!’, que recoge las palabras del emérito: “Gracias por haberme ayudado a estar y estar tan bien con vosotros”.
No ha querido revelar cuándo volverá a nuestro país, pero sí ha asegurado que será “pronto”. La última vez que había visitado nuestro país era en el mes de abril, también en Sanxenxo, donde permaneció apenas día y medio.
Tras pasar cinco días en Sanxenxo, donde el rey Juan Carlos ha podido disfrutar de una de sus pasiones, las regatas, y donde incluso se alzaba con el primer puesto a bordo del Bribón 500, este martes decía adiós de nuevo a España.
- El primer día del rey Juan Carlos en Sanxenxo: cruce con Feijóo, cena íntima y mascotas Paloma Barrientos. Sanxenxo
- El rey Juan Carlos I no tiene intención de vivir en España de forma permanente Paloma Barrientos Silvia Taulés
- El segundo día del rey Juan Carlos en Sanxenxo: navegando en el Bribón y alejado del público Paloma Barrientos. Sanxenxo