El rey Juan Carlos I no tiene intención de vivir en España de forma permanente
El Rey expatriado ya mandó una carta a Felipe VI en marzo de 2022 donde le decía que fijaba su residencia en Abu Dabi. Busca casa en Sanxenxo, pero solo para sus visitas
El 7 de marzo de 2022, casi dos años después de haberse marchado a Abu Dabi, el rey Juan Carlos I le mandaba una carta a su hijo, el rey Felipe VI, donde le contaba sus planes de futuro. Aseguraba que había decidido fijar su residencia en Emiratos de forma permanente, algo que sigue en vigor.
El Rey expatriado no piensa volver a vivir en España, tal como Vanitatis ya ha publicado en numerosas ocasiones y que hemos confirmado de nuevo estos días con fuentes del entorno inmediato del exmonarca. Don Juan Carlos seguirá teniendo su residencia en Abu Dabi aunque pretende viajar a nuestro país de forma cada vez más habitual y regular.
No ha habido cambio de ningún tipo en todo este tiempo, ni siquiera las elecciones del pasado domingo 23 de julio tienen que ver con esta decisión. El rey Juan Carlos I nunca ha querido volver a España de forma fija, ya sea porque la residencia fiscal en Emiratos no le obliga a exponer su fortuna, ya sea porque en el país árabe ha encontrado un refugio en el que vive tranquilo y en gran equilibrio.
Carta al hijo
Así lo expresaba en la misiva enviada a su hijo: “Conocidos los Decretos de la Fiscalía General del Estado, por los que se archivan las investigaciones de las que he sido objeto, me parece oportuno considerar mi regreso a España, aunque no de forma inmediata. Prefiero, en este momento, por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan, continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi, donde he encontrado tranquilidad, especialmente para este periodo de mi vida. Aunque, como es natural, volveré con frecuencia a España, a la que siempre llevo en el corazón, para visitar a la familia y amigos”.
Las citadas fuentes aseguran a Vanitatis, por activa y por pasiva, que su decisión sigue firme. Eso sí, como adelantaba este medio hace unos días, quiere tener su propia casa en Sanxenxo, algo que se podría hacer efectivo en noviembre o diciembre de este mismo año. Don Juan Carlos no quiere ser una molestia y estar siempre como invitado en casa de su amigo Pedro Campos y su familia. La casa no será ni una mansión ni un pazo, lo que busca el Rey emérito es una vivienda sencilla y cómoda, como las típicas de piedra que hay en la localidad de Nanín, donde vive Campos. Y así poder alojarse sin ataduras cada vez que visite Galicia, que será muy a menudo.
"He adaptado mi forma de vida"
“Me gustaría así culminar esta etapa de mi vida desde la serenidad y la perspectiva que ofrece el tiempo transcurrido. Como bien sabes, en 2019 te comuniqué mi voluntad de retirarme de la vida pública, y así lo seguiré haciendo. En este sentido, tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible”.
La carta que mandó a su hijo era explícita y detallada. El exmonarca dejaba claro que en Emiratos ha encontrado su lugar: “He residido en Abu Dabi, lugar al que he adaptado mi forma de vida y al cual agradezco enormemente su magnífica hospitalidad”.
Tras la citada carta, don Juan Carlos realizó su primer viaje a España, en mayo de 2022, una visita que no fue como debía. Tanto el Rey padre como el hijo se dieron cuenta de que aquellos días y la exposición mediática que supusieron no beneficiaban a la Corona. Así se lo hizo saber don Felipe a su padre en la posterior visita que realizó al palacio de la Zarzuela. En una larga y tensa reunión, el Rey le dejó claro a su padre que no se podían repetir situaciones como aquella y que su siguiente visita debía posponerse en el tiempo.
Las regatas, prioridad
Don Juan Carlos se resguardó en el silencio y pidió a los suyos que mantuvieran la misma posición: nadie debía hablar de su futuro, hasta que en mayo de este 2023 volvió a pisar tierras españolas, gallegas de nuevo, para participar en una regata. Porque lo que no quiere es perder una de sus grandes aficiones: la vela. Por eso se ha inscrito en el mundial de categoría 6M que se celebrará en la británica isla de Wight entre finales de agosto y principios de septiembre.
Y debe, claro, entrenarse para ello. Las aguas árabes no son propicias para prepararse y no hay viento en aquellas latitudes, motivo por el que don Juan Carlos necesita probarse en aguas gallegas, mucho más parecidas a las británicas. En Wight, el padre de Felipe VI se alojará en casa de uno de los anfitriones en Cowes, un lugar que conoce muy bien porque ha estado decenas de veces con su equipo, también en regatas.
El 7 de marzo de 2022, casi dos años después de haberse marchado a Abu Dabi, el rey Juan Carlos I le mandaba una carta a su hijo, el rey Felipe VI, donde le contaba sus planes de futuro. Aseguraba que había decidido fijar su residencia en Emiratos de forma permanente, algo que sigue en vigor.
- Tú a Sanxenxo y yo a Mallorca: la desapercibida visita de Juan Carlos I a España mientras Felipe VI aterriza en Baleares N.Tiburcio
- Iñaki Urdangarin y Juan Carlos I: 5 años sin verse y un encuentro que facilita el divorcio Silvia Taulés
- El rey Juan Carlos, en Vitoria: noche en la clínica y planes en una bodega alavesa Paloma Barrientos