El rey Juan Carlos llega a Zarzuela sin esconderse: la imagen de la tranquilidad
Pasaban unos minutos de las 10 de la mañana cuando el Rey emérito hacía su entrada al recinto de palacio por el acceso principal de El Pardo
Rodeado de expectación y apoyo. Así ha llegado el rey Juan Carlos a Zarzuela este mismo lunes, dando una imagen de absoluta tranquilidad, cuatro días después de que pisara suelo español por primera vez tras dos años viviendo en Abu Dabi. Y su aparición en El Pardo no ha podido ser mejor para él, puesto que había un gran grupo de personas apostadas en la entrada principal que lleva a palacio portando banderas españolas y mostrándole su cariño. Un gesto ante el que no ha dudado en bajar la ventanilla de vehículo para saludar a todos.
El Rey emérito, con americana y corbata, ha llegado a bordo de un vehículo, sentado en el asiento del copiloto. Con gesto relajado y sin ningún ánimo de esconderse, el antiguo monarca ha enfilado la parte más dura desde el punto de vista personal de su regreso a España. Era precisamente Zarzuela desde donde se comunicaba de forma oficial el pasado miércoles que pasaría unas horas en el que fue su hogar durante décadas para verse con el rey Felipe, la reina Sofía "y otros miembros de la familia". Y con este comunicado se generaban nuevas preguntas.
Una de ellas, si se distribuiría una imagen de padre e hijo juntos de nuevo, más de dos años después. Fue en el funeral de la infanta doña Pilar cuando se dio la última fotografía en público de don Juan Carlos con el rey Felipe y la reina Letizia, así que la imagen de los dos juntos en Zarzuela era importante, no solo por lo que significa a nivel familiar, sino también institucional, después de los escándalos protagonizados por el emérito y que han servido para que su hijo mostrara su desaprobación en público, retirándole la asignación que recibía de las arcas del Estado y renunciando a la parte de la herencia que no tuviera un origen totalmente transparente.
Otra de las incógnitas es con quién se encontraría el rey Juan Carlos en el palacio de la Zarzuela. El comunicado mencionaba al rey Felipe y la reina Sofía, recién llegada de Miami, pero no especificaba nada, por ejemplo, de la reina Letizia, cubriendo todas esas posibilidades con un amplio "y otros miembros de su familia". Aunque por el periodo de tiempo que estaba previsto que pasase en palacio de entrada se descartaba a la infanta Sofía al coincidir con horario escolar, sí se ha contemplado la posibilidad de que se acercaran a verle su hermana, la infanta Margarita, o algunos de sus nietos y sobrinos.
Todas esas dudas podrían contestarse a través de una imagen distribuida por el servicio de comunicación de la Casa del Rey, aunque, como decíamos, no está nada claro que, de realizarse, sea publicada de forma oficial, puesto que el mensaje que se ha querido transmitir en todo momento es que se trata de un asunto privado y familiar, nunca oficial. Y ya sabemos que la línea que marca la Casa entre lo público y lo privado es clara, por lo que en este caso tampoco tendría que ser diferente.
Apoyo de los ciudadanos
Desde luego, si el rey Juan Carlos tenía alguna duda sobre cómo iba a ser recibido en nuestro país, ha quedado completamente disipada, no solo por lo que vivió durante su estancia en Sanxenxo, sino también este mismo lunes en Madrid. El emérito salía temprano de casa de su amigo Pedro Campos para dirigirse al aeropuerto de Vigo, donde tomaría un vuelo privado que aterrizaba un rato después en Torrejón. Y, si su llegada a la localidad gallega estuvo llena de cariño y gritos de "viva el Rey", la llegada a Zarzuela no ha sido menos, con numerosas banderas españolas y palabras de apoyo. Gestos, todos ellos, que seguro animan a don Juan Carlos a viajar a nuestro país más frecuentemente.
Eso sí, no todo han sido palabras de favor sobre la vuelta del Rey emérito. Medios de comunicación y redes sociales han plasmado estos días el debate que hay en la calle sobre su regreso y, sobre todo, cómo ha sido recibido a pesar de las noticias que ha protagonizado en los dos últimos años. Pero, incluso sabiendo que no goza del apoyo del 100% de la ciudadanía, parece que la intención de volver pronto es clara. Está previsto que en pocos días vuele de nuevo desde Abu Dabi a Galicia para participar en el Campeonato del Mundo de Vela de la clase 6 Metros, programado para mediados de junio.
Veremos entonces si el encuentro de este lunes en Zarzuela con el rey Felipe y la reina Sofía sienta las bases para próximas visitas y hace hueco en ese inminente viaje para ver otra vez a su familia o, por el contrario, se queda en Sanxenxo, donde durante estos cuatro días ha sido acogido con los brazos abiertos.
Rodeado de expectación y apoyo. Así ha llegado el rey Juan Carlos a Zarzuela este mismo lunes, dando una imagen de absoluta tranquilidad, cuatro días después de que pisara suelo español por primera vez tras dos años viviendo en Abu Dabi. Y su aparición en El Pardo no ha podido ser mejor para él, puesto que había un gran grupo de personas apostadas en la entrada principal que lleva a palacio portando banderas españolas y mostrándole su cariño. Un gesto ante el que no ha dudado en bajar la ventanilla de vehículo para saludar a todos.
- Los detalles del regreso del rey Juan Carlos: de los zuecos de la suerte a la emoción de la infanta Elena Paloma Barrientos
- "Viva el Rey": don Juan Carlos, recibido con vítores y aplausos en el Club Náutico de Sanxenxo N.T.
- El rey Juan Carlos, entre la manifestación del Bloque Galego y el aplauso de los niños Paloma Barrientos