Es noticia
Menú
Ni 25.000 euros, ni indemnización millonaria: esto es lo que recibirá Urdangarin de la infanta Cristina en el divorcio
  1. Casas Reales
DIVORCIO CRISTINA E IÑAKI

Ni 25.000 euros, ni indemnización millonaria: esto es lo que recibirá Urdangarin de la infanta Cristina en el divorcio

La exclusiva de Vanitatis de su divorcio confirma los acuerdos económicos alcanzados por la expareja en lo referente a su economía tras numerosos rumores y teorías

Foto: La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en la boda de Victoria de Suecia. (Limited Pictures)
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en la boda de Victoria de Suecia. (Limited Pictures)

Rodeados de rumores sobre una posible separación durante años, la ruptura del matrimonio formado por la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin parecía ser una sombra sobre la sólida pareja que nunca iba a producirse. Sin embargo, esa brecha pública llegó con unas sorprendentes imágenes del antiguo jugador de balonmano paseando por las playas de Bidart junto a otra mujer, Ainhoa Armentia.

El comienzo de una ruptura ya pública, hace casi dos años, que ha finalizado. Así lo hemos desvelado en exclusiva en Vanitatis, donde se narra cómo será la firma de este acuerdo tras largas negociaciones. Una separación oficial que comenzó en abril de 2022, tres meses después de esa portada que reflejaba la nueva relación de Urdangarin, y sobre la que mucho se ha escrito desde entonces.

placeholder Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina pasando la Navidad en Vitoria en 2019. (EFE/David Aguilar)
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina pasando la Navidad en Vitoria en 2019. (EFE/David Aguilar)

Uno de los temas que más expectación y titulares han generado era todo lo relativo a la economía familiar. Así, a lo largo de estos meses se ha podido leer, ver y escuchar comó se hablaba de cifras millonarias. Alrededor de 25.000 euros al mes era la cifra que desvelaron en 'Cuatro al día' en un inicio, para hablar de la petición de manutención de Iñaki Urdangarin. A lo que se sumaría una indemnización de un millón de euros por los años de matrimonio y el dinero generado en él.

Cifras a las que habría que añadir supuestas condiciones como la que impondría Juan Carlos I sobre prohibir una boda entre su exyerno y Ainhoa Armentia. Sin embargo, tal y como muestran los datos a los que ha tenido acceso en exclusiva Vanitatis, no consta que el dinero recibido vaya a ser tal.

placeholder La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en una imagen de su boda. (Cordon Press)
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en una imagen de su boda. (Cordon Press)

Así, respecto a la manutención de sus cuatro hijos, aunque sean mayores de edad, hay que seguir salvaguardando su bienestar y sus necesidades. Por ejemplo, los estudios. Unos costes que, en esta ocasión, sabemos que corren a cargo del rey Juan Carlos I tanto para los nietos Urdangarin como Marichalar.

Por ello, en este acuerdo de divorcio se añade que si alguno de los cuatro hijos necesita ayuda económica de algún tipo, "serán la infanta Cristina y su familia quienes se hagan cargo de todo", como desvela el texto de la primicia de Vanitatis. La millonaria pensión de Iñaki Urdangarin tampoco será tal. Los dos empleos de la infanta Cristina, en la Obra Social La Caixa y en la Fundación Aga Khan, le hacen ganar un sueldo de entre 250.000 y 300.000 euros anuales.

placeholder Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina en una imagen de archivo. (Getty)
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina en una imagen de archivo. (Getty)

Una cantidad de la que el exduque de Palma no recibirá demasiado. Se ha acordado que la Infanta ayude a Urdangarin en lo referente a mantener una relación fluida con sus hijos sin tener que estar pendiente de sus ingresos, por ejemplo, pagándole viajes para reunir a la familia. Un extra que sumar a una pensión de no más de 5000 euros, según contaba el director de Vanitatis en el programa 'Y ahora Sonsoles'. Todo esto se suma al subsidio como preso en libertad condicional de 463 euros mensuales que recibe.

"Le ha costeado algunos viajes para ver a sus hijos y le ha hecho algún préstamo puntual, pero no cobra una pensión", han revelado a Vanitatis. Las mismas fuentes que aseguran en la exclusiva que "faltan unos flecos en ese acuerdo económico, por lo que no es posible dar cifras concretas sin posibilidad de equivocarse". Una conciliación tras meses de trabajo legal en los que ha habido momentos de ruptura y tensión por el tema económico, a la que se suman otros acuerdos como una cláusula de confidencialidad o el reparto de residencias como su casa en Bidart, y que también han sido ya pactados. El final oficial de una historia de amor que comenzó con un "¿quién es ese rubio?"

Rodeados de rumores sobre una posible separación durante años, la ruptura del matrimonio formado por la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin parecía ser una sombra sobre la sólida pareja que nunca iba a producirse. Sin embargo, esa brecha pública llegó con unas sorprendentes imágenes del antiguo jugador de balonmano paseando por las playas de Bidart junto a otra mujer, Ainhoa Armentia.

Iñaki Urdangarin Infanta Cristina
El redactor recomienda