Es noticia
Menú
Los 450 mantos de la Virgen del Pilar y su papel en la jura de bandera de la princesa Leonor
  1. Casas Reales
Ofrenda a la virgen

Los 450 mantos de la Virgen del Pilar y su papel en la jura de bandera de la princesa Leonor

Un día antes de que se produzca la jura de bandera, la princesa Leonor realiza la tradicional ofrenda ante la Virgen del Pilar junto a sus compañeros de promoción de la academia

Foto: La Virgen del Pilar recuerda con mantón de origami modular el día de la bomba de Hiroshima. (EFE/Javier Belver)
La Virgen del Pilar recuerda con mantón de origami modular el día de la bomba de Hiroshima. (EFE/Javier Belver)
Más información

El sábado 7 de octubre, la princesa Leonor vivirá uno de los momentos más importantes de su carrera militar. Ante la atenta mirada de sus padres, que presidirán este solemne acto, la Princesa realizará la jura de bandera. Una velada en la que, tal y como señalan desde Casa Real, todo militar materializa el juramento o promesa de defender a España, aun a costa de la propia vida.

Pero antes de que este juramento se produzca, la hija de doña Letizia y Felipe VI protagonizará un momento tradicional entre las distintas generaciones de cadetes de primer año de la Academia General Militar de Zaragoza, que llevan a cabo su primer curso de formación en el ejército. Se trata de la ofrenda floral a la Virgen del Pilar, por la que, un día antes de la jura, los compañeros de la princesa y ella desfilarán ante la Virgen para invocar la protección de esta relevante figura antes del momento de honrar la bandera de nuestro país.

placeholder Varios aviones A-400 y F- 18 sobrevuelan la imagen de la Virgen del Pilar en una estructura levantada en el centro de la plaza de Zaragoza que lleva su nombre. (EFE/Javier Belver)
Varios aviones A-400 y F- 18 sobrevuelan la imagen de la Virgen del Pilar en una estructura levantada en el centro de la plaza de Zaragoza que lleva su nombre. (EFE/Javier Belver)

Así, el viernes 6 de octubre, Leonor y sus compañeros desfilarán por delante de la imagen de la Virgen del Pilar, vestidos con el uniforme de gala por la plaza del Pilar de Zaragoza. Será el momento en que de nuevo veamos a la heredera arropada por sus compañeros de promoción, tras el ritual de entrega del sable que otorgó a la Princesa la condición de oficial.

Siguiendo con la hoja de ruta de los actos oficiales del ejército que esperan a la heredera en estos días, el desfile de ofrenda a la Virgen del Pilar se producirá el viernes 6 de octubre a partir de las 19:00 h. Según ha expuesto el responsable de comunicación del Arzobispado de Zaragoza en medios como el 'Heraldo de Aragón', el acto está organizado en dos partes: una militar que se llevará a cabo en la plaza del Pilar y otra de carácter religioso en el interior de la catedral, en la que solo podrán participar los 411 militares de primer año de la Academia Militar.

¿Cómo vestirá Leonor?

A diferencia del uniforme que la princesa Leonor portará en los actos de jura de bandera del sábado, en el evento de ofrenda a la Virgen, la hija mayor de los Reyes vestirá un uniforme muy similar al que lució en el evento de entrega de sable, celebrado el pasado 19 de septiembre.

Según explican en el citado diario, haciendo referencia a fuentes militares, todo indica que la heredera y el resto de sus compañeros de promoción llevarán el traje 'caqui' o de representación de verano con boina roja y camisa de manga corta.

placeholder La princesa Leonor en el acto de entrega de sables en la Academia General Militar de Zaragoza. (EFE/Francisco Gómez /Casa De S.M. el Rey)
La princesa Leonor en el acto de entrega de sables en la Academia General Militar de Zaragoza. (EFE/Francisco Gómez /Casa De S.M. el Rey)

Los mantos de la Virgen del Pilar

Pero sin duda, además de tener en cuenta el uniforme y los actos que protagonizará la princesa Leonor, la otra protagonista de la velada será la Virgen del Pilar en sí misma. Figura principal de la capital aragonesa, tiene más de 450 mantos en su haber y cada uno de ellos es lucido por la imagen un día del año.

Según se explica en la página web de la catedral, la Pilarica, como es conocida, posee una extraordinaria colección de mantos que la piedad popular ha ido tejiendo a lo largo de la historia en torno a la devoción de los fieles a esta figura cristiana. Los mantos son prendas, no muy grandes, en forma de trapecio circular y una altura de 80 cm.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Así mismo, desde la catedral especifican que estos mantos nacidos de la donación de los devotos pueden ser de variados soportes (tisú, terciopelo, raso de seda, damasco, brocado, cuero, papel), realizados con distintas técnicas (bordado, pintura, repujado, bolillo, ganchillo, pedrería, esmaltes), de diferentes colores (blanco, verde, rojo, azul, morado, amarillo, rosa, dorado, plateado, marrón, negro, reproduciendo banderas, estampados) y donados por diversos oferentes (personas individuales, familias, empresas, hermandades y cofradías, instituciones políticas o culturales, etc)

Actualmente, todas las noches, una vez cerrada la basílica-catedral, el capellán de la Virgen accede al camarín, retira el manto que la Virgen ha lucido durante el día y procede a colocar el que vestirá al día siguiente. También existe una norma para la colocación de los mantos, respetando los colores que marca la liturgia de la Iglesia, excepto en festividades concretas.

placeholder Imagen de la Virgen del Pilar vistiendo el manto del Arma Submarina. (EFE/Javier Cebollada)
Imagen de la Virgen del Pilar vistiendo el manto del Arma Submarina. (EFE/Javier Cebollada)

Generalmente, el pilar es revestido con uno de los innumerables mantos que atesora la Virgen, pero existen varios días en el año en los que se descubre para la veneración de los fieles. Estos días son los 2, 12 y 20 de cada mes, excepto el 12 de octubre, en el que luce el manto llamado 'del Cabildo', y el 20 de mayo.

El sábado 7 de octubre, la princesa Leonor vivirá uno de los momentos más importantes de su carrera militar. Ante la atenta mirada de sus padres, que presidirán este solemne acto, la Princesa realizará la jura de bandera. Una velada en la que, tal y como señalan desde Casa Real, todo militar materializa el juramento o promesa de defender a España, aun a costa de la propia vida.

Princesa Leonor
El redactor recomienda