Es noticia
Menú
Halladas unas valiosas joyas de la reina Fabiola: el destino de las otras piezas de su colección
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BELGA

Halladas unas valiosas joyas de la reina Fabiola: el destino de las otras piezas de su colección

Un collar, un anillo y unos pendientes de Chaumet que eran propiedad de Fabiola están ahora a la venta

Foto: La reina Fabiola, en una imagen de archivo. (CP)
La reina Fabiola, en una imagen de archivo. (CP)

Como toda reina, Fabiola de Bélgica contaba con un joyero repleto de impresionantes piezas. Algunas las recibió de los nobles belgas, otras de su marido, e incluso el dictador Francisco Franco le entregó una tiara con motivo de su enlace con Balduino, una diadema cuyas piedras preciosas, como luego se descubrió, eran falsas. Muchas de estas joyas están en poder de la reina Matilde de Bélgica y de la princesa Elisabeth, heredera al trono; pero de otras cuantas se desconoce el paradero.

Uno de sus sets ha reaparecido ahora, casi diez años después del fallecimiento de Fabiola. Se trata de una parure que Hassan de Marruecos, padre del actual Mohammed VI, le regaló a la noble española, después convertida en reina de los belgas. Dichas joyas se encuentran actualmente a la venta por 85.000 dólares, tal como explica el experto en joyas Pablo Millstein a Vanitatis.

Nos encontramos ante un lote realizado por Chaumet y que data del siglo XIX. Está formado por un gran collar, pendientes y un anillo y pertenece a la colección Pierres d'Or, inspirada en los escudos de armas presentes en las fachadas de los edificios parisinos. Dichas joyas fueron realizadas por René Morin para la importante maison francesa antes citada.

Aunque se cree que aquellas joyas que no heredaron los miembros de la familia real fueron a parar a manos de sus sobrinos, Millstein recuerda a este medio que Fabiola era una mujer muy creyente, y que a lo largo de su vida donó importantes joyas a la iglesia. "Ella, aparte de donar diferentes órdenes religiosas, dejó mucho para Matilde y Elisabeth y también para sus otras sobrinas, como Astrid de Bélgica o Margarita de Liechtenstein, a la que estuvo muy unida, ya que, como ella, tuvo varios abortos".

Las otras joyas de Fabiola

Para Millstein, es muy posible que la tiara ducal, la que Franco regaló a Fabiola, la dejara para Elisabeth, quien no es previsible que la utilice en los años próximos, pues es una joya bastante grande. El dictador decidió regalarle a la joven española, con motivo de su enlace con Balduino, esta diadema de diamantes a la que se le podían cambiar las piedras preciosas por esmeraldas o rubíes, según la ocasión.

placeholder La reina Fabiola, con la tiara Ducal. (Getty)
La reina Fabiola, con la tiara Ducal. (Getty)

Sin embargo, como se supo años más tarde, algunas partes de la joya eran falsas. Y es que antes de ser comprada por Franco, dicha tiara estuvo depositada en un convento para servir de adorno a una escultura de la virgen y las monjas fueron vendiendo las piedras preciosas verdaderas y sustituyéndolas por cristales de colores. Los joyeros de la familia real belga descubrieron la falsedad de las piedras y el Gobierno español las cambió por unas verdaderas.

Una de las joyas de la que sí conocemos el paradero es la tiara Wolfers, una pieza que Fabiola recibió como regalo de bodas por parte de la industria de diamantes de Amberes. La tiara, que también puede utilizarse como collar, está formada por dos hileras de diamantes de talla brillante sobre las que se disponen cinco grupos de tres diamantes de talla pera.

Matilde la lució por primera vez en octubre de 2015, en su visita de Estado a Polonia, y desde entonces ha sido una de las joyas que más ha llevado, tanto como tiara como en su versión collar. Asimismo, la princesa Elisabeth la 'estrenó' el pasado mes de octubre en la cena de gala con motivo del 18º cumpleaños del príncipe Christian de Dinamarca, eligiéndola para coronar su cabeza.

placeholder La princesa Elisabeth, con la tiara Wolfers en Dinamarca. (Efe)
La princesa Elisabeth, con la tiara Wolfers en Dinamarca. (Efe)

También en esa ya mencionada visita a Polonia Matilde llevó parte de la parure tunecina que el rey Balduino regaló a su esposa. En concreto, los pendientes de un lote realizado con diamantes, rubíes y piedras preciosas verdes que el monarca le compró cuando estaban de viaje en Túnez, de ahí el nombre.

En su poder Matilde también cuenta con un espectacular broche de diamantes que data del siglo XIX y que el rey Balduino compró en una subasta en 1983 para su mujer. La actual reina lo empezó a llevar antes de la muerte de Fabiola, pero posteriormente también se la ha visto con dicha joya, demostrando que se encuentra en su poder. También se encuentran en el joyero real unos pendientes de perlas y diamantes.

Otras joyas, aparte de este set que hoy nos ocupa, han sido ya subastadas. Este es el caso de un collar de perlas de gran tamaño, diamantes y zafiros que Shoetby’s subastó a principios de año, alcanzando el precio final de 630.000 euros.

Foto: La reina Fabiola, junto a Felipe y Matilde de Bélgica en 2006. (Getty)

La herencia de Fabiola dio mucho que hablar, sobre todo antes de que falleciera. La reina decidió crear una fundación para legar sus bienes muebles e inmuebles a sus familiares esquivando el 70% de gravamen que impone la Hacienda belga a las herencias cuando no existen herederos directos. Un movimiento que no fue visto con buenos ojos y por el que tuvo que pedir perdón: "Lamento que la creación de mi fundación Pereos haya generado malentendidos y reacciones tan negativas. Estoy profundamente afectada".

Como toda reina, Fabiola de Bélgica contaba con un joyero repleto de impresionantes piezas. Algunas las recibió de los nobles belgas, otras de su marido, e incluso el dictador Francisco Franco le entregó una tiara con motivo de su enlace con Balduino, una diadema cuyas piedras preciosas, como luego se descubrió, eran falsas. Muchas de estas joyas están en poder de la reina Matilde de Bélgica y de la princesa Elisabeth, heredera al trono; pero de otras cuantas se desconoce el paradero.

Familia Real de Bélgica