Es noticia
Menú
Las intensas lágrimas de la reina de Malasia al despedirse del trono tras un lustro
  1. Casas Reales
Cambio de monarca

Las intensas lágrimas de la reina de Malasia al despedirse del trono tras un lustro

Dentro de su peculiar sistema de monarquía rotatoria, el sultán Ibrahim Iskandar ocupa ahora el trono malayo en un momento de gran inestabilidad política en el país

Foto: El sultán Ibrahim Iskandar en su proclamación como rey de Malasia. (EFE/EPA/Pool/Hasnoor Hussain)
El sultán Ibrahim Iskandar en su proclamación como rey de Malasia. (EFE/EPA/Pool/Hasnoor Hussain)

Las noticias sobre la monarquía en la lejana y exótica Malasia se están sucediendo con rapidez en los últimos días. Tras llevar varios años sin acontecimientos destacados, desde el escándalo del matrimonio de pesadilla entre Mohamed V y la miss rusa Oksana Voevodina, ahora los titulares se agolpan en el populoso país asiático.

Primero conocíamos que, de forma sorprendente y sin explicaciones oficiales, el príncipe de Kelantan y su esposa sueca dejaban de ser los herederos del sultanato. Y ahora acabamos de asistir a la proclamación de un nuevo monarca, dentro de su peculiar régimen de trono rotatorio. La corona ha recaído ahora en el sultán Ibrahim Iskandar, cuya enorme fortuna tan solo rivaliza con su nivel de excentricidad.

Desde que la nación se independizara de Gran Bretaña en 1957, nueve gobernantes de etnia malaya se han turnado como reyes durante periodos de cinco años. Ahora, el nuevo rey de Malasia obtiene la corona en un momento en el que, según los expertos políticos, la intervención real es cada vez más necesaria en el país para hacer frente a la creciente inestabilidad.

placeholder Las lágrimas de la reina de Malasia en su despedida. (Casa Real malaya)
Las lágrimas de la reina de Malasia en su despedida. (Casa Real malaya)

Antes de que el sultán Ibrahim Iskandar tomara posesión de su nuevo cargo, un momento que fue señalado con las tradicionales salvas de cañonazos, tenía lugar la ceremonia de despedida de los antiguos reyes, el sultán Abdullah El Yang di-Pertuan Agong y la reina Azizah El Raja Permaisuri Agong.

En la bautizada como fiesta de la noche de los mil recuerdos, organizada por funcionarios de la Istana Negara, la residencia oficial de los monarcas malayos en Kuala Lumpur, destacaron las emotivas imágenes de la esposa del sultán, que no podía evitar las lágrimas en su adiós al trono.

El nuevo cargo que estrena ahora el sultán Ibrahim Iskandar es en gran medida ceremonial, pero en los últimos años ha tenido un gran protagonismo en el fracturado panorama político del país, lo que ha llevado a la Corona a ejercer poderes raramente utilizados en el pasado con el objetivo de sofocar la inestabilidad en la medida de lo posible.

placeholder Salvas de cañones para festejar al nuevo rey de Malasia. (EFE)
Salvas de cañones para festejar al nuevo rey de Malasia. (EFE)

En los últimos años, la intervención real ha sido necesaria hasta en tres ocasiones para nombrar primeros ministros tras el colapso de varios Gobiernos y un Parlamento indeciso tras las últimas elecciones generales. En una entrevista reciente concedida al diario singapurense 'The Straits Times', el sultán, de 65 años, declaró que no le gustaría convertirse en un "rey marioneta".

"Sois 222 [legisladores] en el Parlamento. Fuera hay más de 30 millones [de habitantes]. No estoy con vosotros, estoy con ellos", se le cita en el periódico. "Apoyaré al Gobierno, pero si creo que están haciendo algo indebido, se lo diré", asegura tajante.

El rey en Malasia también ejerce el poder de indultar. En 2018, el sultán Mohamed V perdonó a Anwar Ibrahim, que había cumplido una pena de cárcel por sodomía y ahora es primer ministro del país. Además de supervisar los principales nombramientos políticos, el rey es el jefe oficial del Islam en este país de mayoría musulmana y comandante en jefe de sus fuerzas armadas.

Un excéntrico monarca

Conocido por su gran colección de coches y motos de lujo, e incluso por tener un espectacular palacio inspirado en 'Los Picapiedra', se calcula que el sultán Ibrahim y su familia tienen un patrimonio de al menos 5.700 millones de euros, que incluye valiosos terrenos en Singapur e inversiones en diversas compañías, entre ellas de aceite de palma, inmobiliarias y de telecomunicaciones.

El sultán Ibrahim, de ascendencia malayo–británica, pertenece a la poderosa familia real de Johor, al frente de la cual está un pequeño ejército privado. Actualmente mantiene una estrecha relación con Anwar y ha criticado abiertamente la política de su país y la corrupción.

placeholder Malasia celebra la llegada de su nuevo monarca. (EFE)
Malasia celebra la llegada de su nuevo monarca. (EFE)

El sultán Ibrahim es considerado como moderado en asuntos de religión. En 2017, ordenó al propietario de una lavandería que se disculpara por discriminar supuestamente a los no musulmanes.

Casado y con seis hijos, aunque dispone por supuesto de un avión privado, en el pasado ha realizado viajes anuales por Johor en una motocicleta Harley-Davidson, repartiendo caridad a los más pobres de su región.

Las noticias sobre la monarquía en la lejana y exótica Malasia se están sucediendo con rapidez en los últimos días. Tras llevar varios años sin acontecimientos destacados, desde el escándalo del matrimonio de pesadilla entre Mohamed V y la miss rusa Oksana Voevodina, ahora los titulares se agolpan en el populoso país asiático.

Noticias de Famosos
El redactor recomienda