El gesto del gobierno noruego que colocaría a la princesa Ingrid como figura clave de la Casa Real
Hasta ahora, solo el príncipe Haakon puede actuar como regente si el rey Harald está de baja por enfermedad o de viaje, pero eso puede cambiar en los próximos meses
Con los titulares relacionados con la familia real noruega centrados en el hijo de Mette-Marit y sus poco recomendables andanzas, la futura heredera pide paso. O mejor dicho, se lo dan. Porque un gesto del gobierno colocaría a la princesa Ingrid como figura clave de la Casa Real mucho antes de lo esperado.
La propuesta llega de parte de varios parlamentarios, que consideran un riesgo el hecho de que la Corona solo contemple la figura del heredero al trono como regente. Es decir, actualmente solo el príncipe Haakon puede asumir las funciones del monarca en caso de que este, por enfermedad o por un viaje, no pueda afrontarlas. Pero eso, si todo sigue su curso, puede cambiar.
Porque la idea de estos parlamentarios es que se cambie la Constitución del país para que la princesa Ingrid también pueda asumir esas funciones. La iniciativa viene motivada, principalmente, por la salud del rey Harald, que en los últimos años le ha tenido de baja en numerosas ocasiones, algunas de ellas muy prolongadas.
Eso hace que el heredero, Haakon, no pueda viajar al extranjero para evitar, en caso de que se dé la situación, que sea el gobierno el que tenga que actuar como jefe de Estado.
Aunque no es habitual, sí ha pasado recientemente. El pasado abril, la ministra de Sanidad, Ingvild Kjerkol, dimitó mientras el príncipe Haakon, en ese momento regente, se encontraba de viaje en Estados Unidos. La situación se solventó con facilidad, pero, de haber habido complicaciones o una crisis de gobierno, hubiera tenido que ser el propio gobierno el que tomara las decisiones, actuando como jefe de Estado.
Con el cambio de la Constitución para que la princesa Ingrid pueda actuar también como regente, la situación se aliviaría. El hecho de añadir una figura más que pueda asumir las funciones del monarca permitiría, por ejemplo, que el príncipe Haakon lleve a cabo viajes institucionales fuera del país, incluso en el caso de que Harald estuviera de baja o de vacaciones, algo que en la situación actual tienen que pensarse mucho.
Noruega se acercaría así al modelo danés. Allí, en caso de que el jefe de Estado, es decir, el rey Federico, se encuentre de viaje -oficial o privado- fuera del país, tiene hasta cuatro regentes que pueden asumir sus funciones. Estos son la reina Margarita, la princesa Benedicta, su esposa, la reina Mary, y su hijo, el príncipe Christian, que se incorporó a la lista al cumplir 18 años.
Pero claro, no podemos obviar que los titulares que hemos leído últimamente relacionados con la Casa Real noruega han venido más por los escándalos de Marius Borg, el hijo de la princesa Mette-Marit, o Marta Luisa de Noruega tras su boda con el chamán Durek Verrett.
De ahí que este gesto del gobierno no solo serviría para que la princesa Ingrid tuviera más peso institucional que el que tiene actualmente, sino también para centrar la atención en las figuras de la Corona que son realmente importantes para su funcionamiento.
También la propuesta de los parlamentarios implica que ven a la futura heredera absolutamente preparada para asumir ciertos roles. Actualmente, Ingrid Alexandra se encuentra realizando la formación en las Fuerzas Armadas, paso obligatorio para un futuro trono. Además, también está previsto que estudie carrera universitaria, pero eso no le impediría actuar también como regente en caso de necesidad, un rol en el que su padre se estrenó cuando tenía 18 años.
Con los titulares relacionados con la familia real noruega centrados en el hijo de Mette-Marit y sus poco recomendables andanzas, la futura heredera pide paso. O mejor dicho, se lo dan. Porque un gesto del gobierno colocaría a la princesa Ingrid como figura clave de la Casa Real mucho antes de lo esperado.
- La improvisada barricada de Haakon y Mette-Marit con una carretilla para evitar las preguntas de la prensa sobre Marius Borg Núria Tiburcio
- Ingrid Alexandra de Noruega, de nuevo soltera tras su ruptura con Magnus Heien Haugstad, su novio durante dos años Núria Tiburcio
- De Mette-Marit a Ingrid Alexandra: así han sido los looks para la cena preboda de Marta Luisa de Noruega y Durek Verret Virginia García