Christian de Dinamarca se estrena como regente: el motivo de este gran paso
En su preparación para ocupar un día el trono del país escandinavo, el joven príncipe sustituirá a su padre mientras este realiza su primer viaje al extranjero
El constante y vertiginoso periodo de cambios que se está viviendo en la familia real danesa tiene ahora un nuevo momento histórico marcado por la primera vez en la que el príncipe Christian actuará como regente en sustitución de su padre. El hijo mayor de los reyes Federico y Mary asumirá esta función con motivo del primer desplazamiento al extranjero del recién estrenado monarca, que viaja esta semana rumbo a Polonia.
Los medios de comunicación de la nación escandinava especularon en un principio con la posibilidad de que fuera su esposa, la reina Mary, la que actuara como regente durante los tres días que Federico X permanecerá lejos de su país, pero finalmente el palacio real danés ha confirmado lo contrario en declaraciones al diario 'Billed Bladet'. La propia australiana acaba de regresar también de su primer viaje desde la proclamación, en su caso para apoyar a la selección danesa de balonmano en Alemania.
El primogénito de la reina Margarita llega hoy a Polonia, donde permanecerá tres días encabezando una delegación empresarial en un viaje que, según la Corte Real, estaba planeado desde hace tiempo. Tradicionalmente, los nuevos monarcas daneses visitan primero a sus vecinos de Suecia y Noruega antes de emprender otros viajes, y ya se ha asegurado que este será el plan una vez concluya este desplazamiento.
El Rey estará acompañado por ministros del Gobierno y representantes de 38 empresas danesas, y mantendrá encuentros tanto en Varsovia como en Szczecin. Además de los actos empresariales, Federico X visitará la sede regional de la OTAN y se reunirá con líderes empresariales daneses y polacos.
Así pues, al igual que ya viéramos hacer en anteriores ocasiones en Noruega al príncipe heredero Haakon obligado por la precaria salud de su padre, el rey Harald, ahora será Christian, de 18 años, el que debute hoy mismo en este solemne cargo. Según dicta la Constitución danesa, sus funciones pueden incluir la firma de leyes, la celebración de audiencias y el nombramiento y destitución de ministros.
Christian, que cursa el último año de secundaria en el Ordrup Gymnasium de Gentofte, hizo una declaración solemne de acatar la Constitución en la reunión del Consejo de Estado del pasado noviembre. La declaración era un requisito para que el príncipe heredero pudiera ser nombrado regente en el futuro, y ahora ha llegado ese momento.
La reina Mary, la hermana de la reina Margarita, la princesa Benedicta, y el hermano menor de Federico, el príncipe Joaquín, son las otras tres personas que pueden asumir la regencia y desempeñar así las funciones de jefe de Estado.
Para Christian, este es de momento el último de una larga lista de hitos en los últimos tiempos. El príncipe cumplió 18 años el pasado mes de octubre y su abuela le ofreció una lujosa cena de gala en su honor que reunió además al futuro de las cabezas coronadas europeas. Para celebrar la ocasión, Margarita también concedió a Christian la Orden del Elefante, la más alta condecoración de Dinamarca.
Luego, el 14 de enero, tras convertirse Federico en el rey de los daneses, su hijo Christian ascendía oficialmente a príncipe heredero de la nación nórdica. Anteriormente, el palacio real danés había anunciado que el joven no recibiría una asignación económica del Folketing (Parlamento) "hasta que cumpla 21 años o tras un posible cambio de trono, si se produce antes".
Tras producirse este hecho, después de la sorprendente abdicación de la longeva monarca tras reinar 52 años, es posible que Christian reciba ahora parte de esta asignación real. El heredero al trono danés tiene tres hermanos menores: la princesa Isabella, de 16 años, y los mellizos de 13, príncipe Vincent y princesa Josefina.
El constante y vertiginoso periodo de cambios que se está viviendo en la familia real danesa tiene ahora un nuevo momento histórico marcado por la primera vez en la que el príncipe Christian actuará como regente en sustitución de su padre. El hijo mayor de los reyes Federico y Mary asumirá esta función con motivo del primer desplazamiento al extranjero del recién estrenado monarca, que viaja esta semana rumbo a Polonia.
- La reina Margarita de Dinamarca tendrá su propia versión de 'The Crown' Jorge C. Parcero
- Federico de Dinamarca y la reina Mary reaccionan tras las críticas por los regalos caros que han recibido Jorge C. Parcero
- Genoveva Casanova insiste en su desconexión tras la proclamación de Federico de Dinamarca Laura G. Vara