Logo El Confidencial
OSCAR 2020

Joaquin Phoenix: la frase sobre su hermano que ha hecho llorar a los Oscar

El actor dedicó unas emocionantes palabras al fallecido River Phoenix en su discurso como ganador del premio al mejor actor por 'Joker'

Foto: La emoción de Joaquin Phoenix. (Getty)
La emoción de Joaquin Phoenix. (Getty)
Autor
Tiempo de lectura3 min

"No tengo preparado nada, porque no va a pasar, todos sabemos quién se va a subir. Voy a sentarme a disfrutar de un espectáculo maravilloso con amigos". Tanto Antonio Banderas como prácticamente todo el planeta tenía claro que Joaquin Phoenix sería quien recogiera el Oscar a mejor actor por su magnífica interpretación en 'Joker'. Solo quedaba saber sobre qué versaría su discurso tras sus potentes reivindicaciones en las últimas entregas de premios en las que había hablado.

Se preveía que este activista medioambiental y a favor de los derechos pudiera sacar los colores a los académicos y a sus compañeros con un mensaje reivindicativo, y así ha sido. Pero sobre todo ha sido emocionante por las referencias –algo que muy pocas veces hace– a su fallecido hermano River Phoenix.

"Cuando mi hermano tenía 17 años, escribió estas palabras: 'Corre al rescate con amor y la paz vendrá después", dijo un emocionado actor. River murió a los 23 años víctima de una sobredosis en la acera de The Viper Room, un club nocturno de Los Ángeles, entonces propiedad de Johnny Depp, entre los brazos de Joaquin y de Rain, otra de sus hermanas, que trató de reanimarle con la respiración boca a boca.

 Joaquin y River Phoenix, en una tierna imagen familiar de 1985. (Getty)
Joaquin y River Phoenix, en una tierna imagen familiar de 1985. (Getty)

"Vas a volver a actuar y serás más conocido que yo", le dijo River Phoenix a su hermano Joaquin poco antes de morir. "No me lo preguntó, me lo dijo. Y estoy en deuda con él porque actuar me ha dado una vida increíble", dijo en septiembre el protagonista de 'Joker' al aceptar un premio del Festival Internacional de Cine de Toronto.

Este es un tema sobre el que no es nada habitual oírle hablar. Por eso, no todo el mundo que le conoce sabe que Phoenix tuvo una juventud difícil en la que, además de sus propios demonios particulares, tuvo que enfrentarse a la pérdida de su hermano mayor cuando él tenía apenas 19 años. Además, él y su familia tuvieron que enfrentarse al acoso de la prensa en las semanas posteriores al trágico suceso.

[LEER MÁS. España goes to the Oscars: Almodóvar, Calzada de Calatrava y Gisela en 'castilian']

Y ahora, en la 92ª edición de los Oscar, sus palabras provocaron por supuesto tantas lágrimas como aplausos entre los asistentes. Fue sin duda el punto álgido de un discurso en el que no evitó lanzar unos cuantos dardos contra las injusticias sociales.

Joaquin Phoenix, junto a los también ganadores Renée Zellweger y Brad Pitt. (Getty)
Joaquin Phoenix, junto a los también ganadores Renée Zellweger y Brad Pitt. (Getty)

"No me siento por encima de ninguno de mis compañeros [de nominación], compartimos una misma riqueza que es el amor por el cine. No sé dónde estaría sin el cine. Uno de los principales dones es la posibilidad de utilizar nuestra voz. He pensado mucho las condiciones a las que nos enfrentamos, hablemos de desigualdad de género, de racismo, de la comunidad LGTB, de los animales... Al final es hablar de la lucha contra las injusticias", aseguró Phoenix, para terminar diciendo: "He sido un poco granuja a lo largo de mi vida, pero muchos de los que estáis aquí me habéis dado una segunda oportunidad. Y eso es lo mejor: cuando nos apoyamos y nos educamos y llegamos a la redención".

Celebrities

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios