Es noticia
Menú
La nueva vida italiana de Joachim Sauer, marido de Angela Merkel
  1. Celebrities
CON EL PAPA FRANCISCO

La nueva vida italiana de Joachim Sauer, marido de Angela Merkel

El marido de la que ha sido canciller alemana durante 17 años fue nombrado en verano profesor de la Universidad de Turín. La agenda de Merkel, aún en funciones, pasa por Roma

Foto: Angela Merkel y Joachim Sauer, en Cornwall. (Reuters)
Angela Merkel y Joachim Sauer, en Cornwall. (Reuters)

La prensa alemana lo bautizó como ‘el fantasma de la ópera’ porque solo aparecía en el festival anual que se celebra en Bayreuth dedicado a Wagner. Y parece que así seguirá, incluso más exagerado, en los próximos tiempos. Joachim Sauer, marido de Angela Merkel, es profesor en la Universidad Humboldt de Berlín y ahora, con la salida de su mujer al frente de la Cancillería alemana, ha decidido ampliar su mapa de acción y será profesor en la Universidad de Turín.

Con esta institución italiana tiene relación desde hace años, y fue este verano cuando lo nombraron socio. Así que, a partir de ahora, Sauer pasará más tiempo en Italia que el de costumbre. Lejos queda pues esa vida que muchos medios le habían soñado a Merkel, una vida plácida, de paseos por el monte de la mano de su esposo. No será así, no por el momento.

placeholder Angela Merkel y Joachim Sauer, en el festival Wagner de Bayreuth. (Reuters)
Angela Merkel y Joachim Sauer, en el festival Wagner de Bayreuth. (Reuters)

El plan que le habían organizado a Merkel -sin preguntarle, claro- era un futuro con horas de relax en Uckermark, donde seguirá viviendo, vacaciones de senderismo en Tirol del Sur e incluso más tiempo para estar con su marido. Pero, decíamos, su esposo es quien ‘amenaza’ con frustrar esos planes, según ha escrito la revista ‘Focus’. Sauer tendrá que viajar varias veces al mes, puede que hasta en la misma semana, a Italia. “Por supuesto, el señor Sauer está invitado a seminarios y congresos aquí. Inmediatamente aceptó nuestra invitación, de la que estamos muy felices y orgullosos. Ahora trabajaremos juntos”, declaran a ‘Focus’ desde la universidad.

TE PUEDE INTERESAR
¿Y el marido de Merkel?
Efe

El anuncio de su nombramiento como miembro o socio extranjero de la Universidad de Ciencias se produjo en junio de 2021, pero nadie había reparado en ello hasta ahora que su mujer tiene más tiempo libre. El 25 y el 26 de mayo de la pasada primavera, la Accademia delle Scienze de la Universidad de Turín eligió a sus nuevos miembros, y Sauer aparece entre quienes impartirán clases de ciencias físicas, matemáticas y ciencias naturales.

En Berlín es profesor de química física y teórica. Especializado en la aplicación de la química cuántica, entre sus méritos se encuentra haberse doctorado con honoris causa en la University College London, la medalla Liebig de la Sociedad Alemana de Química, la medalla Bunsen de la Sociedad Alemana de Química Física y la medalla Schrödinger de la Asociación Mundial de Químicos Teóricos y Computacionales.

Foto: Angela Merkel. (Reuters)

Durante años, Angela Merkel y Joachim Sauer, alumna y profesor, convivieron sin estar casados, algo que no les importó hasta que la carrera de ella empezó a despuntar en la política alemana. La Muchacha, como la llamaba su padrino político, Helmut Kohl, canciller de la unificación del país, se había divorciado de su primer marido, Ulrich Merkel, un físico del que conserva el apellido. Porque cuando su nombre ya había cobrado peso no quiso cambiarlo. Se casó después con Sauer, un hombre hiperdiscreto que había sido su tutor en la universidad.

A vueltas con Italia

Ahora, su vida pasa por Italia, algo que parece que su aprovecha en sus primeros momentos de ‘libertad’. Aunque ella sigue enfocada en la política porque, por el momento y hasta que no se forme el nuevo Gobierno, es canciller en funciones. Lo recuerda ‘Il Corriere della Sera’, periódico italiano que ha dado cuenta de algunos actos de la agenda de la alemana en los próximos días. Porque pasará por Italia, qué cosa: el 7 de octubre estará en Roma para reunirse con Mario Draghi, actual primer ministro, y con el papa Francisco.

Con Draghi, con quien mantiene una amistad, comerá en un restaurante romano de forma casual antes de participar en la cena oficial que se celebrará en el Palazzo Chigi, donde ambos hablarán del futuro de Europa y de las relaciones bilaterales entre ambos países. Aunque ninguno de los dos mandatarios tendrá voz en el futuro, puesto que el mandato del italiano termina el 31 de octubre.

Como si nada

La cita con el papa Francisco será más formal: se trata de un encuentro por la paz y el diálogo entre las religiones promovido por la Comunidad de San Egidio, y se desarrollará en el Coliseo de Roma. Es la edición número 35 de este tipo de encuentros impulsados por esta Comunidad, según Europa Press, y congregará a los representantes de las grandes religiones mundiales tras un año dominado por la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19, en plena crisis humanitaria en Afganistán.

Foto: Angela Merkel, con una de sus famosas chaquetas. (EFE)

Mientras tanto, ella sigue yendo cada día a su despacho oficial, tal como ha declarado Steffen Seibert, su portavoz, porque todavía quedan puntos en su agenda que deben cerrarse; desde la pandemia hasta las inundaciones que asolaron el país este verano. Como vemos, no es fácil desprenderse de un puesto después de 17 años. Puede que sus visitas a Italia le den una nueva perspectiva y pueda encarar su futuro con otras energías.

La prensa alemana lo bautizó como ‘el fantasma de la ópera’ porque solo aparecía en el festival anual que se celebra en Bayreuth dedicado a Wagner. Y parece que así seguirá, incluso más exagerado, en los próximos tiempos. Joachim Sauer, marido de Angela Merkel, es profesor en la Universidad Humboldt de Berlín y ahora, con la salida de su mujer al frente de la Cancillería alemana, ha decidido ampliar su mapa de acción y será profesor en la Universidad de Turín.

El redactor recomienda