Serena Capello, la primera dama italiana: aristócrata descendiente de los Medici
  1. Celebrities
POLÍTICA INTERNACIONAL

Serena Capello, la primera dama italiana: aristócrata descendiente de los Medici

La mujer de Mario Draghi siempre se ha mantenido en segundo plano. Los medios italianos la alaban por su elegancia y su cultura. Juntos tienen dos hijos con exitosas carreras

placeholder Foto: Serena Capello, Draghi de casada, la nueva primera dama italiana. (Reuters)
Serena Capello, Draghi de casada, la nueva primera dama italiana. (Reuters)

Cuando en 2019 Mario Draghi abandonó la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), los periodistas le preguntaron sobre su futuro. "Preguntadle a mi mujer, seguro que lo sabe mejor que yo", dijo el italiano entre bromas. Maria Serena Capello es una experta en literatura inglesa, una mujer culta y discreta, de raíces aristocráticas. Descendiente de Bianca Capello, la mujer del gran duque de la Toscana Francesco de Medici, como informa 'La Repubblica', la nueva primera dama italiana es noble y parece que así son también sus maneras.

placeholder Mario Draghi y su mujer, Serena. (EFE)
Mario Draghi y su mujer, Serena. (EFE)

Serenella, como la llaman los amigos, ha intentado mantenerse fuera de foco casi toda su vida, algo difícil si tenemos en cuenta que su marido ha estado en la primera fila de la política europea desde hace décadas. Y ahora, como primer ministro de su país, es uno de sus principales protagonistas.

Beso esquimal

Los medios italianos se han lanzado a investigar la vida de esta pareja, padres de Federica y Giacomo, dos trabajadores de alto nivel con carreras envidiables. Los medios italianos suelen hablar del amor que une al matrimonio casi 50 años después de casarse: prueba de ello son las fotografías de ambos que se publicaron en 2015 y donde se les ve en las calles de la capital italiana besándose 'a modo esquimal' (frotando sus narices). Muy 'carino', dijeron entonces sus compatriotas. En 'L’Economia', por ejemplo, dan detalles de sus vidas e informan de que el matrimonio Draghi es tan sólido hoy como cuando empezó, allá por 1966. El verano de ese año se conocieron en Stra, en la Riviera del Brenta (Venecia). Serena es de Padua y Mario de Roma, aunque a la muerte de sus padres, con tan solo 15 años, se fue a Umbría a vivir con sus tíos.

placeholder La prensa alaba el amor de la pareja Draghi y publica sus imágenes. (Leggo)
La prensa alaba el amor de la pareja Draghi y publica sus imágenes. (Leggo)

El romance de la pareja duró unos años hasta que en 1973 se casaron. Tras la boda, primero nació Federica, quien les dio a su primer nieto. Licenciada como su padre en la romana La Sapienza, estudió un máster en la Columbia de Nueva York y se dedica a la biotecnología. Como directora de inversiones de la empresa Genextra, Federica Draghi vive con su familia en Milán. Giacomo, su hermano pequeño, reside en Londres, donde ha desarrollado sus últimos años de carrera. Ahora trabaja en el 'hedge fund' LMR Partners, donde es directivo, y a donde llegó procedente de Morgan Stanley.

Città della Pieve, el refugio

Con los hijos lejos, el matrimonio Draghi siempre ha tenido Roma como base de movimientos. Son varias las veces que se han publicado en Italia fotografías de ambos en el supermercado, haciendo la compra como una pareja más. La presencia de Serenna en Frankfurt, sede del BCE, ha sido también constante, sobre todo cuando llegaban momentos difíciles.

placeholder Città Della Pieve, refugio de la familia Draghi en Umbría. (EFE)
Città Della Pieve, refugio de la familia Draghi en Umbría. (EFE)

La familia suele descansar en Lavinio, un pueblito cercano a Roma en cuyas playas se ha visto al nuevo primer ministro practicar jogging. Aunque su verdadero refugio está en Città della Pieve, un pueblo en Umbría en el que la familia tiene una gran propiedad, una especie de castillo rodeado de vides donde se casó su hijo Giacomo. La boda del hijo menor de los Draghi con Valeria fue uno de los eventos del año en aquella zona. Hasta el lugar se desplazaron el centenar de invitados, entre los que había personalidades de la política, la economía y el mundo del espectáculo, tal como contaban las crónicas locales en aquellos días de 2011, cuando el padre del novio era el gobernador del Banco de Italia.

Noticias de Italia
El redactor recomienda