Es noticia
Menú
Ricardo Darín, el actor que dijo 'no' a Hollywood y sobrevivió a la crispación política de su país
  1. Celebrities
PERFIL

Ricardo Darín, el actor que dijo 'no' a Hollywood y sobrevivió a la crispación política de su país

El emblemático actor argentino, padre de Chino Darín, cumple 65 años en un momento espléndido de su carrera

Foto: Ricardo Darín, en una imagen de archivo. (EFE/Juan Herrero)
Ricardo Darín, en una imagen de archivo. (EFE/Juan Herrero)

Sencillo, humilde, amado por el público y reconocido por la crítica. El hombre que le dijo 'no' a Hollywood porque solo le ofrecían papeles de narco cumple hoy 65 años. Cómo logró sobrevivir a la división de los artistas argentinos y ser, a pesar de todo, profeta en su tierra.

“Ricardo Darín fue un actor infantil, la primera película en la que participó fue 'He nacido en la ribera ' (1972), de Catrano Catrani, por eso entiende mejor que nadie cómo funciona un set”. El que habla es el productor cinematográfico y periodista Axel Kuschevatzky. Darín encarnó ese primer papel cuando tenía unos 15 años y compartió cartel con grandes figuras argentinas como Arturo Puig y Susana Giménez, quien sería su pareja varios años más tarde. La comedia musical puede verse entera en youtube.

“Yo nací de un matrimonio de actores que nunca consiguieron estabilidad laboral, por consiguiente nunca tuvieron estabilidad económica, lo que generó muchos problemas internos, domésticos y conyugales, a tal punto que terminaron separándose. Conocí la cocina antes que el mostrador, lo primero que aprendí es la inestabilidad de esta profesión, lo sacrificado y lo injusto que es con la mayoría de los actores”, dijo el propio Darín en una entrevista.

placeholder Ricardo Darín, en 'Lo de Évole'. (La Sexta)
Ricardo Darín, en 'Lo de Évole'. (La Sexta)

Por el divorcio quiso dejar de actuar, pero la vocación y la necesidad de ayudar a su madre con las cuentas pudieron más. Pasó de niño prodigio a estrella juvenil con la serie televisiva 'Mi cuñado', pero la verdadera fama llegó con 'Nueve Reinas' en el año 2000. El papel del estafador Marcos, que operaba en una Argentina salvaje y a punto de estallar, lo consagró.

Aunque en muchos de sus papeles representa al argentino más argentino, Darín tiene la nacionalidad española por carta de naturaleza desde el 2006, reconocida por el Consejo de Ministros a través de un Real Decreto. En el mismo acto se la entregaron al director de cine Juan José Campanella.

Películas brillantes

Campanella y Darín hicieron cuatro películas juntos: 'El hijo de la novia', 'Luna de Avellaneda', 'El mismo amor y la misma lluvia' y la multipremiada 'El secreto de sus ojos'. Consultado por El Confidencial, Campanella contó cómo es su metodología: “Trabajamos muy bien juntos. Tenemos una visión muy similar sobre el contenido de una película y su sentido del humor. Un set con nosotros dos es ameno, nunca ha habido tensiones. A los dos nos gusta crear un clima de diversión, que la gente quiera venir a trabajar”.

Sobre la posibilidad de que hagan una nueva película juntos, Campanella aseguró que está planificando hacer algo con Darín y Guillermo Francella. “Necesito que la tecnología avance un poco más para poder concretar este proyecto”, dijo refiriéndose a técnicas de envejecimiento y rejuvenecimiento. “Las ganas de hacer algo juntos siempre están”, agregó.

placeholder Ricardo y Chino Darín, presentando 'La odisea de los giles'. (EFE/Ernesto Mastrascusa)
Ricardo y Chino Darín, presentando 'La odisea de los giles'. (EFE/Ernesto Mastrascusa)

Cuando Darín no está en el set reparte su tiempo entre España y Argentina, aunque ahora está instalado en su casa del barrio porteño de Palermo. El protagonista de 'Nueve Reinas' es uno de los pocos actores argentinos queridos por ambos lados de “la grieta” que separa a kirchneristas y antikirchneristas. Sólo una vez tuvo un roce importante cuando cuestionó, casi al pasar, la fortuna de Cristina Kirchner. "Siempre esperamos que alguien nos salve. Somos un país niño: necesitamos un papá. Necesitamos a alguien que nos diga cómo se tienen que hacer las cosas”, dijo en televisión. “Yo quisiera que alguien me explique el patrimonio de los Kirchner", remató.

El enfado de Kirchner

La mandataria reaccionó con una carta que, según ella, se tomó el tiempo de escribir porque es uno de sus "actores favoritos". "No vivimos en un país niño, como ha dicho usted", le responde la expresidenta. "(Vivimos) en un país democrático donde cada uno es libre de decir lo que se le dé la gana, y le aclaro que me encanta vivir así y no como lo hicimos durante los años de la dictadura", afirma. Y vuelve a ironizar: "Por eso, ¿cómo llamaría usted a un país donde nadie hablaba excepto las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo? Si este es un país niño, ¿aquel qué sería, un país in vitro?", le pregunta.

En la carta de Cristina también se ocupa de recordar a Darín que estuvo acusado y detenido en 1988 con motivo de una causa judicial que investigó el presunto contrabando de automóviles con licencia para discapacitados. A pesar de la acusación, Darín fue sobreseído de esa causa y se descubrió que había sido estafado.

placeholder Cristina Kirchner, en una imagen de archivo. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Cristina Kirchner, en una imagen de archivo. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

En esa ocasión, la polémica murió allí, aunque tiempo más tarde dijo que no se arrepentía de haberlo dicho pese a los problemas que le trajo. Su hermana, Alejandra Darín, es presidenta de la Asociación Argentina de Actores y ferviente "militante k".

Poco activo en redes

En su cuenta de twitter @bombitadarin tiene 381.000 seguidores, aunque sólo se dedica a retuitear campañas solidarias e imágenes de niños buscados. El apodo 'Bombita' remite al mítico personaje de 'Relatos Salvajes', un porteño bien porteño que (¡spoiler alert!) vuela por los aires el centro de recogida de coches mal aparcados después de que la grúa se llevara el vehículo de una zona mal señalizada. El sueño de varios conductores de la Ciudad de Buenos Aires.

Aunque en sus redes diga poco, en los ‘90 se ganó el mote de “remador de entrevistas” porque siempre le daba una mano a sus entrevistadores, por malos que fueran. Este ida y vuelta con la prensa ayudó sin dudas a forjar su impoluta imagen. Eso y su permanente buen humor. Incluso es capaz de reírse de su paso fallido por la música a los 22 años.

placeholder Ricardo Darín, en 'El secreto de sus ojos' (EFE)
Ricardo Darín, en 'El secreto de sus ojos' (EFE)

“Ricardo es una persona brillante. Habiendo trabajado varias veces con él uno se da cuenta que cada decisión que toma es pensada, madurada, es un maravilloso lector de guiones”, añade Kuschevatzky. “Asume todos los proyectos desde el compromiso, es muy consecuente con su mirada del mundo, por eso transmite honestidad. Es un actor reconocido en todo porque el público se identifica con esa honestidad”, asegura a El Confidencial el productor de 'El secreto de sus ojos'. Llama la atención que no esté en ninguna película estadounidense.

“Rechacé [ofertas de Hollywood] porque no me resultaron atractivas. Me propusieron hacer de narco mexicano y no me interesó. Y si no te interesa, ¿para qué saber cuánto te van a pagar?”, dijo Darín en una entrevista. Luego se supo que una de las ofertas que tuvo era para la película 'Hombre en llamas', con Denzel Washington. Su entrevistador lo increpó: "¿Vos sabés la guita que podrías haber ganado?". "¿Y para qué sirve? ¿Mejor de lo que yo vivo? Me pego dos duchas calientes en un día. La ambición te puede llevar a un lugar muy oscuro", contestó Darín, ante el asombro del periodista argentino.

placeholder Chino Darín y Úrsula Corberó. (EFE/Javier Etxezarreta)
Chino Darín y Úrsula Corberó. (EFE/Javier Etxezarreta)

"No hay un solo día en que mire a mi mujer y no sienta el privilegio de tenerla", dijo alguna vez sobre Florencia Bas, el gran amor de su vida. Tras más de 34 años juntos, reveló una de las claves de unvínculo duradero: “Aún en peleas bravas, jamás hemos cruzado el umbral de lo ‘indecible’, de lo que no se vuelve".

Ricardo y Florencia tienen dos hijos: Clara, que es diseñadora de modas, y "El Chino", actor, productor y pareja de Úrsula Corberó. La última foto de Darín fue tomada hace pocos días en una playa de Punta del Este, Uruguay, donde descansa de las grabaciones de 'Argentina, 1985', un thriller basado en hechos reales que contará las claves del Juicio a las Juntas Militares, con la dirección de Santiago Mitre. Para él, un feliz cumpleaños.

Sencillo, humilde, amado por el público y reconocido por la crítica. El hombre que le dijo 'no' a Hollywood porque solo le ofrecían papeles de narco cumple hoy 65 años. Cómo logró sobrevivir a la división de los artistas argentinos y ser, a pesar de todo, profeta en su tierra.

Hollywood
El redactor recomienda