Es noticia
Menú
Ricardo Darín y sus anécdotas más curiosas y polémicas
  1. Celebrities
historias rocambolescas

Ricardo Darín y sus anécdotas más curiosas y polémicas

Sobre el actor argentino se ha dicho mucho y no siempre bueno, en especial la prensa de su país, que ha hecho hincapié en algunas noticias polémicas con él como protagonista

Foto: Ricardo Darín, en una imagen de archivo. (Getty/Carlos Álvarez)
Ricardo Darín, en una imagen de archivo. (Getty/Carlos Álvarez)

Lleva conquistando a los espectadores de medio planeta desde que a los seis años prestara su voz a una radionovela y con tan solo diez empezara a trabajar en el teatro junto a sus padres, Roxana y Ricardo. Por cierto, que este último llegó a ser guardaespaldas del presidente francés Charles de Gaulle. Más tarde, Ricardo Darín desarrollaría una fructífera carrera como galán de telenovelas y ganaría fama mundial con papeles como el del estafador Marcos en 'Nueve reinas' o del retirado agente judicial Benjamín Espósito en 'El secreto de sus ojos'.

Su fascinante carrera profesional le ha llevado a protagonizar tres películas nominadas a los Oscar y a ser nominado hasta cuatro a los Goya. El actor argentino se hizo con el 'cabezón'​ en 2015 por su actuación en la comedia dramática 'Truman'. Además,​ en 2017 recibió el premio Donostia a su trayectoria en el Festival de San Sebastián, siendo el primer intérprete de su país en recibirlo.

placeholder Ricardo Darín, con su premio Donostia. (Getty/Carlos Álvarez)
Ricardo Darín, con su premio Donostia. (Getty/Carlos Álvarez)

Sobre Ricardo Darín, la actriz española Belén Rueda contaba a Vanitatis hace unos años: "Tiene una forma de interpretar, unos primeros planos en que tiene una intensidad impresionante y tiene que medirla". Las declaraciones de la protagonista de 'El orfanato' son, sin duda, una muestra de admiración y vienen a demostrar lo querido que es el actor en el mundillo interpretativo, pero también lo bien que cae en general al público.

Su naturalidad y franqueza le han convertido en ocasiones en el centro de la noticia, como cuando en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, declaraba en 'La Sexta Noche': "Me inquieta mucho que no detectemos exactamente qué es lo que está ocurriendo y también me inquieta muchísimo no poder ayudar más (…). Hay una profunda desigualdad en el mundo y en este caso lo vamos a sentir en forma muy dolorosa. Hay mucha gente que no va a cambiar", dijo. Y también criticó "la acumulación de la riqueza se va a seguir produciendo (...). En este momento, aunque no lo podamos creer, hay gente que se está haciendo multimillonaria por esto. Cuesta creerlo, pero es así".

placeholder El argentino, en una imagen reciente. (EFE)
El argentino, en una imagen reciente. (EFE)

Ligar y perdonar

Más allá de que nunca tiene pelos en la lengua, en Argentina se podría decir que no hay intérprete con más carisma y prestigio interpretativo. Sin embargo, ni siquiera él se libra de ciertas historias rocambolescas. Sobre todo, las que se publican en la prensa del país sudamericano. Una de ellas tiene que ver con la forma en la que ayudó a un chico a ligar. "Estaba tomando un café con una diosa. 0 posibilidades. En eso entró Ricardo Darín con otra gente. Antes de irme pasamos por la mesa donde estaba y le dije, guiñándole el ojo: "¡Richard! ¿Leíste lo que te mandé?". El tipo rápido me dijo: "¡SI! MAÑANA TE LLAMO!". ¡Garche gracias, Ricardo!", escribió el chico en Twitter. La mayoría de los seguidores de este admirador cuestionaron su historia hasta que el propio Darín la verificó. "¡Me debes una!", replicó el actor en la misma red social.

Aunque la anécdota no deja de tener gracia, no todo lo publicado sobre el actor argentino ha sido divertido. De hecho, se vio envuelto en una polémica que tiene que ver con Juan José Campanella. El director de su película más popular ('El secreto de sus ojos') no fue muy justo con él. O, al menos, eso es lo que cuenta su hijo, el guapo y célebre Chino Darín.

Al parecer, el argentino tuvo que rebajar su caché considerablemente para que la película llegase a buen puerto y se estrenase. Campanella jamás se lo reconoció: "Eso nunca se le reconoció a él, incluso con el éxito posterior de la película, cuando viajó por todo el mundo, yo no vi que le mandaran ni una botella de vino. Me parece muy injusto en ese sentido. Ya en aquel momento le dije: ‘Vos tendrías que haber entrado como socio coproductor, ceder que no te paguen esa parte, pero que se te reconozca a futuro, financiar la película", dijo el novio de Úrsula Corberó, que pocos días después tuvo que medir sus palabras.

"Lo que cuento ahí es una sensación personal, mía, que sirvió para cimentar las bases de la creación de nuestra productora. No existe tensión en la relación entre mi viejo y Campanella. ¡Todo lo contrario!", rectificó en Twitter.

placeholder Ricardo y Chino, en una imagen reciente. (EFE)
Ricardo y Chino, en una imagen reciente. (EFE)

Acusaciones abstractas

Si este roce puede ser fútil, otros temas, también publicados, no son tan livianos. Hace un par de años, una de las compañeras de Darín en la obra 'Escenas de la vida conyugal', del director Ingmar Bergman, lo denunció por presunto maltrato. Según contó a la prensa, trabajaba en un clima de tensión "con gritos, puteada (...). Alguna vez escuché decir a alguien en la tele 'ay, pero por unos grititos' y pensaba que naturalizar eso, ese maltrato, es un error enorme. Nadie puede hacer su trabajo entre gritos e insultos".

Darín, por supuesto, no tardó en defenderse. Apenas un mes después de aquello, declaraba a 'El País' que "las discusiones entre colegas no pueden conllevar que le cagues la vida a un compañero, con acusaciones abstractas de las que es muy difícil defenderse. Es una nube que me va a acompañar toda la vida. Lo único que puedo hacer es tratar de ser cada día mejor persona para que no tenga que ir dando explicaciones sobre la barbaridad que me han hecho".

placeholder Darín, en San Sebastián. (EFE)
Darín, en San Sebastián. (EFE)

Cuestiones de la vida... Ni siquiera los más grandes como él se libran de polémicas. Porque, más allá de escollos mediáticos, Ricardo Darín sigue siendo ese intérprete que ha cosechado innumerables premios desde que inició su carrera a finales de los 70; ese bastión del cine argentino y ese genio con la intensidad de la que un día nos habló Belén Rueda.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Lleva conquistando a los espectadores de medio planeta desde que a los seis años prestara su voz a una radionovela y con tan solo diez empezara a trabajar en el teatro junto a sus padres, Roxana y Ricardo. Por cierto, que este último llegó a ser guardaespaldas del presidente francés Charles de Gaulle. Más tarde, Ricardo Darín desarrollaría una fructífera carrera como galán de telenovelas y ganaría fama mundial con papeles como el del estafador Marcos en 'Nueve reinas' o del retirado agente judicial Benjamín Espósito en 'El secreto de sus ojos'.

Actores y actrices
El redactor recomienda