Es noticia
Menú
Chino Darín, de la marihuana en familia a la relación en la distancia con Úrsula Corberó
  1. Celebrities
ACTOR EN ALZA

Chino Darín, de la marihuana en familia a la relación en la distancia con Úrsula Corberó

Es el protagonista junto a Diego Peretti y Joaquín Furriel de 'El reino', una impactante serie de Netflix que supone un gran salto en la carrera del hijo de Ricardo Darín

Foto: Chino Darín y Úrsula Corberó. (EFE)
Chino Darín y Úrsula Corberó. (EFE)

Una de las grandes ventajas de plataformas como Netflix es que ha permitido la globalización de productos audiovisuales que de no haberse dado esta revolución en el mercado hubieran tenido mayores dificultades para llegar a las audiencias de todo el mundo. Gracias al creciente consumo de contenidos en streaming, series españolas como 'La casa de papel' o la mexicana 'La casa de las flores' se han convertido en fenómenos mundiales y logrado una trascendencia que ha abierto puertas a otras como la argentina 'El reino', creada y dirigidia por Marcelo Piñeyro ('Kamchatka', 'Plata quemada')'. Aun así, existe una gran opacidad en este mercado y para medir su éxito hay que recurrir a otros parámetros que no sean el número de espectadores (no los proporcionan), como pueden ser su repercusión en las redes sociales o la proliferación de contenidos sobre las mismas en los países receptores.

'El reino', la serie protagonizada por Chino Darín, de momento no ha alcanzado una enorme relevancia en nuestro país, pero no sería descartable que funcione el boca-oreja y acabe siendo lo que antiguamente se llamaba en terminología de la industria un 'sleeper', un fenómeno que iba creciendo poco a poco hasta alcanzar proporciones masivas. Algo que ocurrió con la mencionada 'La casa de papel', que funcionó mucho mejor en streaming que en abierto en Antena 3.

Precisamente, el hijo de Ricardo Darín hace un pequeño guiño a su novia, Úrsula Corberó, protagonista de esta serie, luciendo en uno de los capítulos una camiseta en la que leemos Tokio, el nombre en clave del personaje de Corberó en esta ficción creada por Álex Pina, quien también está detrás de otros fenómenos como 'Sky Rojo', ahora muy 'on fire' en la misma plataforma de televisión.

placeholder Chino y Ricardo Darín, en una de las presentaciones de 'La odisea de los giles'. (EFE)
Chino y Ricardo Darín, en una de las presentaciones de 'La odisea de los giles'. (EFE)

Chino Darín ha hablado precisamente de este pequeño crossover entre series en 'Pronto': "Se le ocurrió a Vale, la vestuarista, que además somos amigos y tenemos confianza. Fue casualidad que ella tenía esa camiseta ahí, no fue premeditado, la elegimos quince minutos antes. Como era un flashback había algo que no estaba definido estilísticamente en el personaje, entonces podíamos volar y nos fuimos por algo más rockero".

Encuentro con la reina Letizia

Más allá de esta anécdota, queremos señalar que el hijo de Ricardo Darín da vida a Julio Clemens, mano derecha de Emilio Vázquez Pena, líder de la iglesia El Reino de la Luz, un carismático y turbio pastor evangélico a quien da vida Diego Peretti. Muchos le recordarán por 'No sos vos, soy yo', una comedia que alcanzó cierta notoriedad en nuestro país en 2005. Y como no queremos hacer ningún spoiler, solo les alertamos de que nada es lo que parece y que una de las cuestiones de mayor calado que plantean las distintas tramas es cómo los grandes poderes pueden lograr por motivos espúreos que un partido llegue al poder o por el contrario desvanecerse mediante expeditivos y amorales métodos al margen de la ley.

Chino Darín, que ha obtenido cierta notoriedad en nuestro país por su noviazgo con Úrsula Corberó, no es un desconocido para la audiencia española ni mucho menos. De hecho, se puso el foco en él cuando fue elegido para ser el coprotagonista junto a Penélope Cruz de 'La reina de España', secuela de 'La niña de tus ojos' que, pese a contar con un reparto espectacular, no cosechó las expectativas que se habían depositado en ella y podríamos incluso calificarla de fracaso en taquilla por su elevado presupuesto. Eso sí, los más familiarizados con la crónica social y la prensa del corazón recordarán que la propia reina Letizia visitó su rodaje en mayo de 2016 y estuvo charlando animadamente con sus protagonistas y con su director, Fernando Trueba, en un descanso entre secuencia y secuencia.

placeholder Chino Darín y Penélope Cruz, en 'La reina de España'. (EFE)
Chino Darín y Penélope Cruz, en 'La reina de España'. (EFE)

Recientemente le preguntaban a Isabel Pantoja si el talento se hereda y ella manifestaba taxativamente que no. En el caso de Chino Darín, son los críticos de cine y el público quienes deben realizar ese juicio de valor, pero lo que resulta innegable es que su nombre tiene cada vez más peso, pese a la sombra alargada de su progenitor, Ricardo Darín, uno de los actores más laureados y con más éxito en taquilla de Argentina durante las últimas décadas. Hijo este a su vez de los actores Ricardo y Roxana Darín, quienes en 1969 decidieron emprender caminos separados (también tuvieron una hija, Alejandra, actriz y, desde hace una década, presidenta de la Asociación Argentina de Actores). Por cierto, que Chino no pudo conocer a su abuelo, pues falleció el 5 de enero de 1989, víctima de un cáncer, una semana antes de que naciera. Con su abuela sí tuvo un vínculo afectivo mucho más estrecho, no en vano vivió en casa de su padre hasta su muerte el 13 de septiembre de 2018 a los 87 años.

Película con su padre

Ricardo y Chino Darín mantienen una excelente relación, pero también han tenido la fortuna de trabajar juntos en 'La odisea de los giles' (disponible en Netflix), una experiencia muy gratificante para ambos, como contaba al diario 'La Razón' el protagonista de 'Nueves reinas': "No es fácil trabajar con tu hijo, con tu viejo, con un familiar tan directo. Ni siquiera es fácil trabajar con tu cónyuge. Es difícil que no se note el vínculo real y puede contaminar el vínculo que estás pretendiendo diseñar, porque estos son unos tipos distintos a como somos el Chino y yo. Pero nos gustó mucho esa cosa de coraje, de arrojo de decir 'sí, es ahora, ¿por qué no lo vamos a hacer ahora?', y a medida que avanzábamos nos íbamos entusiasmando cada vez más".

placeholder Ricardo Darín y su mujer, Florencia Bas. (EFE)
Ricardo Darín y su mujer, Florencia Bas. (EFE)

Aunque Chino se llegó a matricular en Ingeniería, nunca inició estos estudios, porque su verdadera vocación era otra, ahora sabida, y que desveló a su padre a una muy temprana edad: "Lo que más me pesaba era el arrastre del ancla del apellido porque, conociendo el paño, el universo en el que nos movemos, hay gente divina y también hay de la otra, que no deja pasar la oportunidad de hacer sentir su veneno. Eso sí me tenía preocupado, que le hicieran pagar a él cuentas mías, por ejemplo. O que dijeran 'claro, como es el hijo de'. Él, afortunadamente, es un tipo inteligente, y eligió un camino completamente distinto. Nunca dependió de mí, todo lo contrario: hizo todos los castings y pruebas que había que hacer, fue rebotado de muchos, aceptado en muchos otros, investigó su propia caja de herramientas lenta, prudente y conscientemente y se hizo un camino propio".

Una madre discreta

Clave para el buen devenir de Chino Darín ha sido su madre y gran amor de su padre, Florencia Bas, con quien forma una sólida y férrea pareja desde 1988, pese a un par de años de barbecho en los que decidieron darse un poco de aire y reconducir su situación. El azar quiso que se conocieran al cruzarse en la avenida Corrientes de Buenos Aires, cuando él era ya un actor afamado (y pareja entonces de la actriz y presentadora Susana Giménez) y ella una desconocida fan y estudiante de traducción de inglés doce años más joven.

Chino hablaba con orgullo en estos días sobre su madre en plena promoción de 'El reino': "Mi vieja tiene gran presencia en nuestra familia. Es una mujer muy fuerte. En el día a día familiar, evidentemente, una madre para un hijo siempre es… Imposible que no sea un referente fuerte. Para bien o para mal, no podéis ser indiferente a una madre. Tengo la suerte de tener una vieja que es una crack. Cuento con mi mamá para un montón de cuestiones. Me pasa cualquier cosa y la llamo. Tengo que resolver algo en particular, confío en que va a tener la solución o el consejo justo", manifestaba en Infobae.

placeholder Chino Darín y Úrsula Corberó, en un photocall. (EFE)
Chino Darín y Úrsula Corberó, en un photocall. (EFE)

Respecto al secreto de su relación con Úrsula Corberó, que ya dura cinco años, lo tiene claro: "Con lo difícil que es mantener una relación a distancia. Lo cierto es que hemos logrado que no sea tan a la distancia... Hemos encontrado la forma de conjugar nuestros tiempos y espacios de forma de priorizar la relación, vernos lo máximo posible y aprender que esos espacios también nos los tenemos que dar. Hay que trabajar, moverse, hacer cosas y convivir con eso".

Legalizar la marihuana

Muy especial para Chino también es su hermana, Clara, quien ha evitado habitualmente el foco mediático, pese a ser diseñadora de moda de una firma denominada Sarasa, aunque la pandemia supuso un cambio de rumbo profesional y tiene una tienda online, Teta, en la que vende accesorios y objetos para el hogar, que ha montado con su madre.

Emprendedora y cantante ocasional (dice que es demasiado tímida para dedicarse al mundo de la interpretación), lleva nueve años de relación con un abogado que responde al nombre de Rodrigo. Son muy pocas las entrevistas que ha concedido, pero en 2015 dio una en la que abordaba un tema que puede ser controvertido para algunos, el consumo de marihuana, y se mostraba partidaria de su legalización: “Yo estoy a favor, mi familia está a favor. Nos fumamos un porro en familia de vez en cuando; no es que todos los días pinta un porro. La gente se piensa que si eres proporro estás todo el día con la marihuana y no es así, ni siquiera es que lo necesites, es algo social. No tiene nada de malo cuando está hablado y tienes el apoyo de tu familia. Cuando deja de ser algo prohibido, yo creo que es algo que se puede disfrutar”.

Una de las grandes ventajas de plataformas como Netflix es que ha permitido la globalización de productos audiovisuales que de no haberse dado esta revolución en el mercado hubieran tenido mayores dificultades para llegar a las audiencias de todo el mundo. Gracias al creciente consumo de contenidos en streaming, series españolas como 'La casa de papel' o la mexicana 'La casa de las flores' se han convertido en fenómenos mundiales y logrado una trascendencia que ha abierto puertas a otras como la argentina 'El reino', creada y dirigidia por Marcelo Piñeyro ('Kamchatka', 'Plata quemada')'. Aun así, existe una gran opacidad en este mercado y para medir su éxito hay que recurrir a otros parámetros que no sean el número de espectadores (no los proporcionan), como pueden ser su repercusión en las redes sociales o la proliferación de contenidos sobre las mismas en los países receptores.