Es noticia
Menú
7 curiosidades sobre Juliette Binoche, Goya Internacional 2023
  1. Celebrities
PREMIOS GOYA 2023

7 curiosidades sobre Juliette Binoche, Goya Internacional 2023

Tras recaer el galardón en Cate Blanchett, ahora será la actriz y bailarina francesa la que reciba el Premio Goya Internacional como referente indiscutible del cine europeo

Foto: Juliette Binoche en la alfombra roja de los Premios Goya hoy en sevilla. (Reuters)
Juliette Binoche en la alfombra roja de los Premios Goya hoy en sevilla. (Reuters)
Más información

La fantástica filmografía de la Binoche está jalonada ya con el Oscar, el César y el Bafta, además de premios de interpretación en los prestigiosos festivales de Cannes, Berlín y Venecia, y hace tan solo unos meses recibía en San Sebastián el Premio Donostia a toda su carrera. Ahora, Juliette Binoche suma una nueva distinción más con el Goya Internacional 2023, que recoge esta noche en Sevilla.

En su segundo año de existencia, este premio que el año pasado otorgaba la Academia de Cine a Cate Blanchett recae en la actriz francesa "por su extraordinaria trayectoria que la sitúa como uno de los nombres mas admirados y reconocidos del cine europeo e internacional y su apuesta por autores arriesgados, plasmada en un buen número de interpretaciones inolvidables".

placeholder  Juliette Binoche, en el Festival de San Sebastián. (EFE/Juan Herrero)
Juliette Binoche, en el Festival de San Sebastián. (EFE/Juan Herrero)

Pocas intérpretes como ella pueden presumir de haber trabajado con los más grandes realizadores, de ser musa del cine independiente y de no haber renunciado por el camino a aparecer en superproducciones en Hollywood. La actriz, que también ha participado en la serie de televisión 'The Staircase' y pisó Broadway con 'Betrayal', de Harold Pinter, recogerá el premio en el año en el que celebra cuatro décadas de su primera aparición en la gran pantalla, en el título 'Liberty belle', de Pascal Kané.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Pero antes de que suba al escenario para recoger ese merecido galardón, vamos a repasar unas cuantas curiosidades que puede que aún no conozcas sobre esta parisina universal.

Una mezcla de culturas moldeó su carrera

Juliette Binoche nació en París en 1964, y su ascendencia es polaca, belga y francesa. Su padre, Jean-Marie Binoche, nació en la capital francesa, en el seno de una familia de ascendencia polaca, mientras que su madre, Monique Yvette Stalens, es originaria de la Bélgica francófona. Esta singular combinación de culturas ha influido profundamente en la vida y la carrera de la actriz, y ha contribuido a moldearla hasta convertirla en la aclamada intérprete que es hoy.

placeholder Una joven Binoche en Cannes. (Getty)
Una joven Binoche en Cannes. (Getty)

Sus dificultades en la escuela

La protagonista de este artículo procede de una familia de artistas –su padre era mimo y su madre actriz–, pero sus padres se divorciaron cuando era joven, lo que le causó problemas en la escuela. Como ha confesado ella misma, le costaba concentrarse y a menudo se distraía, lo que le hacía sacar malas notas y estar poco motivada. Eso la llevó a interesarse primero por el teatro y más adelante a realizar los estudios de interpretación en la Escuela de Arte Dramático de París.

Foto: Cate Blanchett, en Los Ángeles. (Reuters/Mario Anzuoni)

Encontró una familia en el teatro

De joven, Juliette Binoche trató de encontrar sobre el escenario la familia que no había tenido en casa, un grupo de personas que compartieran sus intereses y pasiones. Gracias a su participación en el teatro, Juliette encontró una comunidad de personas afines que le proporcionaron un sentimiento de aceptación y pertenencia. En su faceta en esta disciplina ha llegado a estar nominada al premio Tony y también se ha lanzado a un ambicioso proyecto de danza moderna.

placeholder Juliette Binoche, rodeada de la prensa. (Getty)
Juliette Binoche, rodeada de la prensa. (Getty)

De cajera a la fama

Binoche trabajaba como cajera en unos grandes almacenes justo antes de conseguir su primer papel en el cine. El dueño de la tienda quería que se quedara, pero ella se negó. Poco después, su intervención en la cinta de André Téchiné 'Rendez–vous' (1985) la catapultó a la fama, convirtiéndola en una de las actrices más aclamadas en su Francia natal. Su debut en el cine anglosajón llegó en 1988 con 'La insoportable levedad del ser', de Philip Kaufman, siendo ese el inicio de su brillante carrera a nivel internacional.

placeholder La actriz, en 'El paciente inglés'. (Getty)
La actriz, en 'El paciente inglés'. (Getty)

Sin dinosaurios pero con Oscar

En 1993, un Steven Spielberg cautivado por su talento ofreció a Juliette Binoche uno de los papeles protagonistas en el blockbuster 'Parque Jurásico', pero la francesa lo rechazó para rodar 'Tres colores: Azul', la primera película de una aclamada saga, de Krzysztof Kieślowski, que contribuiría a afianzar su estrellato. El reconocimiento en Hollywood llegaría para ella finalmente en 1996, cuando consiguió el Oscar a mejor actriz de reparto por 'El paciente inglés', de Anthony Minghella. Catorce años después volvería a ser nominada por su papel en 'Chocolat', de Lasse Hallström.

placeholder La actriz, en una imagen reciente. (Getty)
La actriz, en una imagen reciente. (Getty)

Es madre de dos hijos

Juliette Binoche nunca ha pasado por el altar, pero tiene dos hijos con dos parejas distintas: Raphaël, fruto de su relación con el submarinista profesional André Halle, y Hana, cuyo padre es el actor Benoît Magimel. Uno de sus primeros romances conocidos fue con el cineasta Leos Carax y también mantuvo una relación con el actor Olivier Martínez. Después llegaría su romance con Magimel y hasta 2009 compartió su vida con el director argentino Santiago Amigorena.

placeholder Una divertida imagen de la actriz. (Getty)
Una divertida imagen de la actriz. (Getty)

Es madrina de cinco huérfanos

Desde 1992, la parisina colabora con la ONG camboyana Enfants d'Asie, siendo madrina de cinco huérfanos camboyanos. Binoche ha financiado la construcción de un hogar infantil en Battambang a través de esta organización benéfica. También es portavoz de la organización Reporteros sin Fronteras desde 2000. Como ella misma asegura, "los actores somos políticos sin fronteras”.

La fantástica filmografía de la Binoche está jalonada ya con el Oscar, el César y el Bafta, además de premios de interpretación en los prestigiosos festivales de Cannes, Berlín y Venecia, y hace tan solo unos meses recibía en San Sebastián el Premio Donostia a toda su carrera. Ahora, Juliette Binoche suma una nueva distinción más con el Goya Internacional 2023, que recoge esta noche en Sevilla.

Premios Goya Hollywood
El redactor recomienda