Quién es Austin Butler, el californiano huérfano de madre que de una feria saltó al estrellato
Con tan solo una brillante interpretación, ha conseguido el reconocimiento de la Academia con su nominación al Oscar. Se avecina chico nuevo en Hollywood y dará que hablar
Austin Butler no era un rostro conocido de la gran pantalla cuando asumió uno de los mayores retos interpretativos posibles: interpretar al mundialmente famoso y reconocido cantante Elvis Presley. Un papel que le ha cambiado la vida al actor californiano y por el que ha recibido la nominación al Oscar, además de ganar un Globo de oro y el Bafta como mejor actor.
Como decíamos, la tarea no era nada sencilla cuando fue seleccionado por el director Baz Luhrmann para meterse en la piel del mítico rey del rock sin caer en tópicos y llevar a cabo una versión real y humanizada del icónico artista.
Pues bien, después de ver a Butler en su papel, podemos comprender el éxito que ha tenido entre crítica y público, ya que por momentos el rey del rock pareciera que reviviera. Así lo debieron sentir también los seres queridos del 'rey del rock', puesto que la familia del cantante ha estado muy orgullosa del trabajo del actor y le ha mostrado su apoyo.
De hecho, cuando el actor recibió el Globo de Oro dedicó el galardón a Lisa Marie Presley, que unas semanas después fallecía a causa de un infarto en su residencia. Pudimos ver muy afectado al californiano en la última despedida de la hija de Elvis.
Aunque muchos pudieron poner cara a Butler por su pequeño papel en ‘Érase una vez en Hollywood’, de Quentin Tarantino, lo cierto es que el actor, procedente de California, llevaba muchos años buscando su gran oportunidad.
Comenzó su carrera con 10 años, cuando al parecer un agente contactó con él cuando estaba en una feria y salió en su primera película, ‘Manual de supervivencia de Ned’, cinta en la que compartió planos con su hermana, que también participó en la película.
A partir de ahí, podemos decir que se convirtió en un chico Disney. Aunque no fuera en exclusiva con el imperio del ratón, sí con muchas otras importantes productoras cuyos proyectos van destinados al mismo tipo de público, como ‘Zoey 101’,’ iCarly’, ‘Hannah Montana’ o ‘Los magos de Weverly Place’.
Luego llegaron papeles en películas para la televisión y otros pequeños proyectos en los que destaca su participación junto a Ashley Tisdale en el spin of de ’High Scholl Musical’ llamado ‘La fabulosa aventura de Sharpay’.
En esta película conoció a Tisdale, que le presentó a Vanessa Hudgens, quien había conseguido la fama como chica Disney en ’High Scholl Musical’ y había salido con Zac Efron. Durante un total de 9 años, Vanessa y Austin fueron una de las parejas más consolidadas en Hollywood. Finalmente, la relación se acabó repentinamente debido a que sus agendas no les permitían compartir mucho tiempo.
Precisamente, la polémica estuvo servida en los Globos de Oro cuando el actor habló sobre una anécdota que relaciona directamente a Hudgens con el hecho de que Butler se haya convertido en ‘Elvis’.
En 2019, cuando la pareja todavía estaba junta, Vanessa contaba muy orgullosa, al hablar de cómo Austin se estaba metiendo en la piel de Elvis Presley, que ella había sido la primera que le había animado a convertirse en el cantante. El problema surgió cuando en la mesa de coloquio de los Globos de Oro, Austin Butler contó la misma historia, solo que en lugar de decir el nombre de su ex pareja dijo amiga.
"Pues estaba mirando a las luces de Navidad y estaba sonando una canción navideña de Elvis en la radio. Estaba con una amiga y estaba cantando con él, y ella como que me miró y dijo: 'Tienes que interpretar a Elvis'".
Entonces las redes sociales se inundaron de mensajes en los que los usuarios y fans de la chica Disney reclamaban que el actor le otorgara cierta autoría a su expareja y no utilizara el término “amiga”.
No sabemos el motivo por el que hasta en tres ocasiones el actor habló de la estrella Disney como amiga, pero no parece ser por su nueva relación. Su actual pareja, la modelo Kaia Gerber, ha aparecido en múltiples ocasiones en actitud cordial y amistosa, con Vanessa, así que lejos de teorías conspiranoicas, puede deberse a que, efectivamente, Butler y Hudgens eran, y siguen siendo, amigos antes, durante y tras finalizar su relación de pareja.
Tras la ruptura con Hudgens, el corazón del actor lo ocupa, como decíamos, la modelo hija de Cindy Crawford. Juntos, como en la alfombra roja de la Met Gala, se han convertido en la pareja del año para muchos.
Además de la historia sobre cómo le animó Vanessa Hudgens a interpretar a Elvis, lo que sí es cierto es que el actor comparte con el 'rey del rock' un aspecto nada feliz de su vida: la muerte de su madre por causa del cáncer cuando era joven.
Según ha contado el actor en alguna ocasión, cuando decidió participar en el casting que Lurhmann estaba llevando a cabo para encontrar a Elvis, el cantante se grabó cantando una canción del de Tennessee. Al verse, el propio Butler declinó la idea de hacérselo llegar al director, ya que le pareció tan solo una imitación.
En esos días, soñó que de nuevo perdía a su madre y con ese pensamiento en su mente decidió volver a grabarse como Elvis. Esa fue la cinta que vio Baz Luhrmann y en la que vio en Butler al candidato perfecto para llevar a la gran pantalla la compleja vida de luces y sombras del cantante.
Sin duda, un papel que no solo lo ha encumbrado en las galas de premios, sino que le ha abierto un mundo de nuevas oportunidades al actor. Sus futuros proyectos pasan por grabar la secuela de ‘Dune’ de Denis Villeneuve y una serie sobre unos soldados de la Segunda Guerra Mundial, producida por la gran figura del cine Steven Spielberg.
Austin Butler no era un rostro conocido de la gran pantalla cuando asumió uno de los mayores retos interpretativos posibles: interpretar al mundialmente famoso y reconocido cantante Elvis Presley. Un papel que le ha cambiado la vida al actor californiano y por el que ha recibido la nominación al Oscar, además de ganar un Globo de oro y el Bafta como mejor actor.