Bill Nighy, nominado al Oscar por 'Living', en cinco curiosidades
El actor, de origen inglés, ha trabajado desde joven en el teatro y desde la década de los 80 en televisión y cine. Es conocido por su trabajo en 'Love actually' y protagoniza un videoclip
En esta edición de los Oscar, el cine europeo está muy representado. Sobre todo, en la categoría de Mejor Actor, donde de los cinco nominados, tres de ellos son europeos. Bill Nighy acompaña en la nominación a los irlandeses Paul Mescal y Colin Farrell. Termina de completar las nominaciones de esta categoría el californiano, Austin Butler y Brendan Fraser.
Bill Nighy, nacido en Inglaterra en 1949, es conocido por sus papeles de villano en la saga 'Underworld', donde interpretó el personaje de Víctor, y por su papel en 'Love Actually'. Sin embargo, su amplia carrera abarca numerosos trabajos en teatro, donde ha sido galardonado con el Premio Barclay de teatro y la nominación al prestigioso Premio Lawrence Olivier.
Ha recibido un premio Bafta, un London Film Critics Circle Award y un Evening Standard British Film Award por su papel de estrella de rock en la comedia de Richard Curtis 'Love Actually'.
A pesar de su impresionante y prolífica carrera, ha tenido que esperar hasta 'Living', remake de la película de Akira Kurosawa, para recibir el reconocimiento de la Academia de Hollywood con su nominación. Repasamos algunos de los datos más curiosos, que puede que desconocieras, de la vida y carrera del actor.
Compañero de Anthony Hopkins en el teatro
Bill Nighy inició su carrera en el teatro de la mano del director David Hare. Precisamente, fue a Hare a quien Peter Hall, el director artístico del National Theatre, le encargó formar una compañía en la que Nighy compartiría escenarios con Anthony Hopkins.
Lo hicieron en la primera obra de Hare para la compañía, 'Pravda', en la que Hopkins daba vida a un magnate de los medios de comunicación sin escrúpulos acompañado por Nighy en el papel de socio. Luego repetirían en la obra de William Shakespeare 'El rey Lear', en la que Nighy fue el personaje de Edgar y Hopkins se presentó en el papel principal.
Villano con tentáculos
A pesar de toda la caracterización y los efectos especiales, lo cierto es que debajo de tanto tentáculo de Davy Jones estaba Bill Nighy en 'Piratas del Caribe'. El actor, que solo mostró su rostro en una escena muy cortita en las dos entregas en las que participó, consiguió convertirse en uno de los personajes más recordados de la franquicia. Eso sí, la experiencia fue dura para el actor, ya que tal y como comentó en una entrevista en 'Vanity Fair', no sabía antes de grabar la película que llevaría un traje de motion-capture que no le resultó excesivamente agradable.
El roquero de 'Love Actually'
Si Nighy ha interpretado un papel al que el público tiene especial cariño, ese es el del roquero en pleno declive Billy Mack, de la comedia romántica, 'Love Actually'. Un papel que le sirvió para ganar un premio Bafta, un London Film Critics Circle Award y un Evening Standard British Film Award. Tras este personaje, llegarían otros taquillazos como el mencionado 'Piratas del caribe'.
Tiene una hija que es actriz y directora
De la relación que el actor mantuvo con la también actriz Diana Quick, de quien se separó en el año 2008, tuvo una hija en el año 1984, la actriz y directora Mary Nighy. Mary ha participado en algunas producciones como actriz, pero ahora se inicia en la dirección cinematográfica con la cinta 'Alice, darling', protagonizada por Anna Kendrick, a la que puedes ver en 'Love Life' de HBO y Wunmi Mosaku,
Protagonista de un videoclip
No es de extrañar que, con una amplia carrera que abarca todo tipo de papeles y medios, el actor actúe en un videoclip. Lo hizo en 2022 para el tema 'Free', de la banda Florence and the machine, a quienes pudimos disfrutar en el festival Mad Cool de 2022. El vídeo fue dirigido por Autumn De Wilde y vemos a Welch interpretándose a sí misma, mientras que Bill Nighy asume el papel de la ansiedad de Florence.
Aunque en la teoría Bill Nighy no parta como el favorito a hacerse con el Oscar, lo cierto es que en multitud de ocasiones ha quedado demostrado que las quinielas no son para los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
En esta edición de los Oscar, el cine europeo está muy representado. Sobre todo, en la categoría de Mejor Actor, donde de los cinco nominados, tres de ellos son europeos. Bill Nighy acompaña en la nominación a los irlandeses Paul Mescal y Colin Farrell. Termina de completar las nominaciones de esta categoría el californiano, Austin Butler y Brendan Fraser.
- Los Daniels, una pareja laboral que comparte barrio, trabajo y un peculiar sentido del humor Raquel Pérez
- La vida y carrera de Steven Spielberg, contadas a través de las mejores anécdotas del director Raquel Pérez
- Martin McDonagh, de sobrevivir con ayudas sociales a triunfar en Hollywood Raquel Pérez