Es noticia
Menú
Los Daniels, una pareja laboral que comparte barrio, trabajo y un peculiar sentido del humor
  1. Celebrities
Premios Oscar 2023

Los Daniels, una pareja laboral que comparte barrio, trabajo y un peculiar sentido del humor

Con su segundo largometraje, el dúo de directores, que se conoció en la universidad, ha enamorado a crítica y taquilla. Muy distintos entre sí, pero con algo que les une: el humor

Foto: Los directores de 'Todo a la vez en todas partes', Daniel Kwan y Daniel Scheinert. (Reuters/Mario Anzuoni)
Los directores de 'Todo a la vez en todas partes', Daniel Kwan y Daniel Scheinert. (Reuters/Mario Anzuoni)

Daniel Kwan y Daniel Scheinert son conocidos en la industria del cine como los Daniels. Este año, los directores han dado en el clavo entre la crítica con 'Todo a la vez en todas partes', cinta en la que Michelle Yeoh, quien opta a ganar el óscar por su papel, es una superheroína que después de una disrupción espacio temporal deberá salvar el mundo.

Dicho así, pudiera parecer una película de Marvel, pero lo cierto es que con este guion el equipo de directores ha creado una película muy personal y original. Tal ha sido el éxito de la cinta entre críticos y expertos que la Academia ha reconocido la calidad de la película hasta en 11 categorías y lidera la lista de nominaciones.

Además, en la cinta también ha trabajado Jamie Lee Curtis, la veterana actriz e hija de los actores del cine dorado de Hollywood Tony Curtis y Janet Leigh. La intérprete fue una de las primeras en reaccionar de manera muy emotiva al enterarse de su nominación al Oscar y a juzgar por las publicaciones de su Instagram, tiene mucho cariño a su trabajo con los Daniels.

Pero si nos remontamos a los orígenes de los Daniels, para los directores, que es la primera vez que están nominados al Oscar, el momento que les sirvió para unirse laboralmente fue la universidad. Ambos estudiaban cine en el Emerson Collegue de Boston cuando se conocieron y aunque en un principio no tenían mucho en común, fueron trabajando juntos, una y otra vez, hasta unirse definitivamente

"Yo tengo TDAH y odiaba estudiar, Dan quería participar en todo. Nos estuvimos juzgando el uno al otro todo el tiempo", comentó Kwan en una entrevista a 'Rolling Stone'.

A pesar de sus diferencias, ambos acabaron adaptándose al otro y la mezcla de talentos no puede haber salido más beneficiosa. “Él viene de la improvisación y la comedia, yo de la animación y el diseño (...) pero resulta que tenemos un sentido del humor similar. Y por alguna razón, funciona. En cada paso del camino somos distintos, guionistas diferentes, diferentes en la preproducción, nos turnamos para estresarnos por cosas distintas”, comentaban los directores en una entrevista con RogerEbert.com.

Se estrenaron en el gremio como directores de videoclips, incluyendo el popular el sencillo ‘Turn down for what’, de 2013. Precisamente, otra de las compañeras de facultad de los Daniels era Sunita Mani, una actriz, bailarina y comediante estadounidense conocida por su papel de Trenton en la serie 'Mr. Robot', que protagonizó, junto al director Daniel Kwan, el mencionado video musical.

La primera incursión en el mundo del largometraje para los directores, después de haber creado una serie de cortos bastante virales en redes, fue ‘Swiss Army Man’, en 2016. Una película protagonizada por Paul Dano y Daniel Radcliffe que recibió críticas positivas además de ganar el premio a la dirección en el Festival de Cine de Sundance de ese año. Su segundo título, ‘Todo a la vez en todas partes’, ha sido muy alabada y se puede disfrutar desde algunas plataformas de streaming.

Respecto a su vida personal, los Daniels comparten casi la misma relación que les une laboralmente. Viven muy cerca el uno del otro y en alguna ocasión han bromeado contando que esa cercanía hace que puedan ir a trabajar sacando a la mascota de paseo. Daniel Kwan nació en Westborough, Massachusetts, y está casado con la cineasta y animadora Kirsten Lepore, con la que tiene un hijo. Por su parte, Daniel Scheinert nació y creció en Birmingham, Alabama.

Daniel Kwan y Daniel Scheinert son conocidos en la industria del cine como los Daniels. Este año, los directores han dado en el clavo entre la crítica con 'Todo a la vez en todas partes', cinta en la que Michelle Yeoh, quien opta a ganar el óscar por su papel, es una superheroína que después de una disrupción espacio temporal deberá salvar el mundo.

Premios Oscar
El redactor recomienda