Plataformas donde ver algunas de las nominadas al Oscar 2023 (y nuestra crítica)
  2. Ocio
DE 'ELVIS' A 'TOP GUN'

La Academia ha elegido y algunas de las películas nominadas ya se pueden disfrutar desde la comodidad del hogar. Estas son cinco de ellas

Cartel promocional de 'Top Gun: Maverick'. (Paramount)

La Academia ha querido premiar la comercialidad tras las bajas audiencias televisivas de las ceremonias de otros años. Para Hollywood el mensaje de esos raquíticos ratings estaba claro. ¿Quién había visto 'Nomadland' o 'CODA'? ¿Quién iba a tener interés en saber si se acababan llevando el premio gordo o no se lo llevaban? Para los más incrédulos al respecto, digamos que la gala con mayor audiencia fue aquella en la que 'Titanic' se llevó once estatuillas tras batir récords de taquilla en todo el mundo. No resulta extraño, por tanto, el paralelismo entre la taquilla y los ratings con todo lo que implican (contratos millonarios, repercusión mundial, campañas publicitarias...)

Aunque este año la película que mayor número de candidaturas ha logrado es 'Todo a la vez en todas partes', no deja de ser la rareza entre otras películas de carácter más convencional. Porque 'Avatar: La forma del agua' y 'Top Gun: Maverick' han sido los grandes taquillazos del año a nivel internacional y sí están entre las más nominadas. Un claro mensaje de la Academia para llegar a un mayor número de público. También están películas de carácter más intimista (aunque dentro de lo mainstream) como 'Los Fabelman' o 'Almas en pena de Inisherin' (esta última, por cierto, una joya de Martin McDonagh, el director de 'Tres anuncios en las afueras').

Como ocurre en estos tiempos del streaming, algunas de las cintas que coparán los premios ya se pueden ver desde casa. Hemos hecho un repaso a algunas que solo necesitan un paquete de buenas palomitas y la comodidad del hogar, pero con un importante aviso a navegantes: el mejor lugar para ver una buena película siempre será el cine.

'Pinocho'

(Nominada como mejor película de animación)

Disponible en Netflix

placeholder Guillermo del Toro y su creación. (EFE)
Guillermo del Toro y su creación. (EFE)

La última criatura de Guillermo del Toro nace a partir del muñeco de madera ideado por Carlo Collodi en el siglo XIX. Como ya publicamos en otro artículo anterior, sus números musicales no acaban de convencernos, pero la película tiene mucha más fuerza que el desastre del otro 'Pinocho' de 2022, dirigido por Robert Zemeckis; un desastre que faltaba el respeto a la memoria de la película que Disney estrenó en 1940. La visión de Del Toro es oscura (como el propio cuento), tiene un prólogo propio y además utiliza elementos de lo más diversos para potenciar el lado más satírico del cuento original.

'Blonde'

(Nominada como mejor actriz)

Disponible en Netflix

placeholder Ana de Armas se tiñe de rubio platino para convertirse en la gran estrella de 'Blonde'. (Netflix)
Ana de Armas se tiñe de rubio platino para convertirse en la gran estrella de 'Blonde'. (Netflix)

Andrew Dominik quizá se recrea en demasía en una visión machista del personaje de Marilyn; una visión que, más que denunciar los abusos a su protagonista, bucea en una pornografía del dolor y lo desagradable. Esa es una opinión compartida por parte de la crítica e incluso de los Razzies (premiando lo peor del año), que esta misma semana coronaban a la cinta con el 'honor' de varias nominaciones. Lo que es innegable es la fuerza arrolladora de la protagonista, una genial Ana de Armas. Y precisamente es ella la que ha obtenido una más que merecida nominación al Oscar como mejor actriz. Su mímesis de la rubia platino más famosa de todas bien merece un premio.

'Top Gun: Maverick'

(Nominada a mejor película, mejor canción original, mejor guion adaptado, mejor sonido, mejores efectos especiales y mejor montaje)

Disponible en Amazon Prime Video

placeholder Fotograma de 'Top Gun: Maverick'.
Fotograma de 'Top Gun: Maverick'.

Parecía casi imposible que una secuela de aquel 'Top Gun' homoerótico y también algo hortera fuese mejor que la cinta original. Y aún más imposible, que fuese una de las grandes salvadoras de la taquilla en el año en el que todo el mundo volvió a llenar las salas de cine. Pero así ha sido. La película más taquillera (al menos, sin contar la inflación) de la historia de Paramount ha devuelto la fe por el cine comercial de espíritu ochentero, ese que tiene alma y cosas que decir. La recompensa son varias nominaciones al Oscar, incluyendo una para Lady Gaga por 'Hold My Hand', la canción que cierra los créditos del filme.

'Todo a la vez en todas partes'

(Nominada a mejor película, mejor dirección (Dan Kwan y Daniel Scheinert), mejor actriz (Michelle Yeoh), mejor actriz secundaria (Jamie Lee Curtis y Stephanie Hsu), mejor actor secundario (Ke Huy Quan), mejor canción original, mejor guion original, mejor banda sonora original, mejor diseño de vestuario y mejor montaje)

Disponible en Movistar Plus

placeholder 'Todo a la vez en todas partes'. (Cortesía)
'Todo a la vez en todas partes'. (Cortesía)

La cinta más loca en mucho tiempo, un experimento que nos habla del multiverso. Aquí la protagonista es la dueña de una lavandería en lugar de un superhéroe de Marvel. Saltos en el tiempo, cámaras lentas, dedos con forma de salchicha, pantallas partidas y una Michelle Yeoh en estado de gracia, acompañada de Jamie Lee Curtis o del también premiado Ke Huy Quan (qué sería de 'Los Goonies' sin él). Una película en la que Dan Kwan y Daniel Scheinert han demostrado que, por encima de la experimentación de sus guiones y su puesta en escena demencial, también hay un poso de melancolía que en esta, la mejor película del dúo, funciona a la perfección. No es una obra maestra, pero tampoco les dejará indiferentes.

'Elvis'

(Nominada a mejor película, mejor actor (Austin Butler), mejor sonido, mejor diseño de vestuario, mejor fotografía, mejor montaje, mejor diseño de producción y mejor maquillaje y peluquería)

Disponible en HBO Max

placeholder Fotograma de 'Elvis'. (HBO Max)
Fotograma de 'Elvis'. (HBO Max)

No nos convence tanto el retrato espídico y flamígero de Elvis Presley que ha diseñado Baz Luhrmann, cuyo gusto por lo hiperbólico puede tracionarle en ocasiones ('Australia', o su particular 'Lo que el viento se llevó' anfetamínico, es el mejor ejemplo de ello), pero hay que reconocer que el diseño de producción entra por los ojos y la interpretación de Austin Butler es de las que hacen historia. Raro será que el Oscar no se enamore también de esta encarnación poliédrica y vívida de uno de los iconos mundiales del siglo XX.

Hollywood