Es noticia
Menú
15 años sin Heath Ledger: el misterio que aún rodea a la muerte del actor
  1. Celebrities
HOLLYWOOD

15 años sin Heath Ledger: el misterio que aún rodea a la muerte del actor

En el año 2008, el actor Heath Ledger tenía 28 años y estaba en la cumbre de su carrera cuando fue hallado sin vida por una intoxicación de medicamentos

Foto: Heath Ledger, en una imagen de archivo. (Getty/MJ Kim)
Heath Ledger, en una imagen de archivo. (Getty/MJ Kim)

En el año 2008, el actor Heath Ledger tenía 28 años y estaba en la cumbre de su carrera. Era uno de los intérpretes de Hollywood más respetados y acababa de obtener la admiración de todos con uno de sus papeles más detacados: el del Joker en ‘El caballero oscuro’, película dirigida por Christopher Nolan. Pero el 22 de enero de aquel 2008, hace 15 años, Ledger fue encontrado sin vida en su casa. Tumbado boca abajo en su cama, había sufrido una intoxicación por la mezcla de varios medicamentos.

¿Qué había llevado a este joven que poseía fama, dinero y prestigio a perder la vida de una manera tan trágica y repentina? El misterio sobre los motivos de su muerte continúa sobrevolando hoy sobre su figura. ¿Suicidio, depresión, un fatal accidente?

Foto: Stuart Margolin, en una imagen de archivo. (CBS)

Fue en 1997 cuando este australiano de nacimiento dio el salto a Hollywood con la comedia romántica ‘10 things I hate about you’ (10 cosas que odio de ti). Sus trabajos y su reputación fueron en aumento. También su fama y la atención mediática, algo que no llevó bien. La relación de Ledger con la prensa sensacionalista le generó tensión en muchos momentos de su vida y condicionó su comportamiento, mostrándose cada vez más hermético y aislado.

placeholder Heath Ledger. (Reuters)
Heath Ledger. (Reuters)

A pesar de su fama de “actor difícil”, logró uno de los papeles más importantes de su carrera en 2005 con ‘Brokeback Mountain’, por el que fue nominado a los Oscar. Fue en ese rodaje donde conoció a la actriz Michelle Williams. Ambos se enamoraron y juntos tuvieron a una hija, Matilda Rose.

Su relación se convirtió en foco mediático. En el documental "I'm Heath Ledger", estrenado en 2017, un amigo de su infancia explica la otra cara de la moneda de aquel enorme éxito: “Heath deseaba la fama y cuando la consiguió se dio cuenta de que no la quería”. Los enfrentamientos con la prensa eran habituales y hartos de los seguimientos de los paparazzi, decidieron mudarse de Los Ángeles a Nueva York en busca de más tranquilidad.

Uno de los golpes más duros que recibió por parte de la prensa fue la difusión pública de un vídeo en el que parecía estar consumiendo cocaína. En el mismo, se le escuchaba decir que su pareja le “mataría”. "Acabamos de tener una niña, tiene dos meses", añadía.

La inestabilidad emocional de Heath y el posible consumo de drogas dinamitó la relación con Williams. La pareja rompió pocos meses después del nacimiento de su hija. Williams y su hija se mudaron a Los Ángeles mientras Heath permaneció viviendo en el Soho de Nueva York.

El fracaso sentimental torturó anímicamente a Heath. Una guerra judicial comenzó entre la expareja.

placeholder Michelle Williams y Heath Ledger, en los Oscar 2005. (Gtres)
Michelle Williams y Heath Ledger, en los Oscar 2005. (Gtres)

Con todo este caos emocional, Heath Ledger comenzó a preparar uno de sus papeles más icónicos, el de Joker en ‘Batman, el caballero oscuro’. Dicha preparación se convertió en obsesión. Se encerró en un hotel durante semanas buscando al personaje.

Durante el rodaje, confesó en el 'New York Times' que había noches que no lograba dormir más de dos horas. Sus problemas de insomnio comenzaron a aflorar. El consumo de pastillas para poder dormir, también.

Durante el rodaje de su siguiente y última película, 'El imaginario del Doctor. Parnassus', sus problemas para dormir continuaron y se unieron a otros físicos. “Creo que tenía neumonía”, confesó sobre él su compañero de reparto, Christopher Plummer.

Cuando pudo disfrutar de unos días de descanso, Ledger regresó a su casa de Nueva York. Williams decidió no enviar a su hija Matilda con él. Suponía un vuelo de muchas horas y el padre no estaba en las mejores condiciones para cuidarla.

El 22 de enero de 2008, Heath Ledger decidió concertar un masaje. La masajista, Diana Wolozin, llegó al 421 de Broome Street del Soho neoyorquino, donde vivía el actor, a las 15:30 horas. Llamó a la puerta, pero nadie abrió. Extrañada, avisó a Teresa Solomon, la portera del edificio. Juntas entraron y encontraron a Ledger tumbado boca abajo en su cama. Sobre la mesilla había numerosas pastillas de distinto tipo.

placeholder Heath Ledger es el Joker en 'El caballero oscuro' (2008). (Warner)
Heath Ledger es el Joker en 'El caballero oscuro' (2008). (Warner)

Asustadas, llamaron a Mary-Kate Olsen, quien en ese momento era una de las amigas más cercanas del actor. Esta avisó a su compañía de seguridad en Nueva York para que acudieran hasta allí lo más rápido posible. Mientras, Wolozin y Solomon trataban de reanimar al actor y avisaban al 911. Nadie pudo hacer nada por su vida.

Un mes después, el informe forense desveló que "el Sr. Heath Ledger falleció como resultado de una intoxicación aguda por los efectos combinados de la oxicodona, hidrocodona, diazepam, temazepam, alprazolam y la doxilamina". Un cóctel explosivo de narcóticos, somníferos y tranquilizantes había acabado con su vida. "Hemos concluido que la muerte es accidental, resultante del abuso de las prescripciones médicas", añadieron.

A pesar de esta aclaración hecha en el informe forense, el rumor de un posible suicidio se disparó. Algunos de los medicamentos consumidos por Ledger son prescritos en Estados Unidos para controlar problemas, no solo de insomnio, sino también de ansiedad y depresión.

Sin embargo, la familia de Heath Ledger nunca ha creído que este tuviera en mente quitarse la vida. "Se empezó a decir que estaba deprimido y que estaba pagando un alto coste por su papel del Joker. Era justo lo contrario. Tenía un gran sentido del humor y supongo que solo su familia y amigos más cercanos lo sabíamos realmente. Lo cierto es que él lo estaba pasando bien. No estaba deprimido por el Joker", declararon sus hermanas. Una de ellas confesó que la noche anterior había hablado con él por teléfono, que lo había escuchado contento y que habían quedado en volver a hablar al día siguiente. Uno de sus mejores amigos mantuvo aquella misma noche una conversación muy similar con él.

placeholder Fotografía de archivo del actor Heath Ledger durante el Festival de Cine de Venecia en 2007. (EFE/Claudio Onorati)
Fotografía de archivo del actor Heath Ledger durante el Festival de Cine de Venecia en 2007. (EFE/Claudio Onorati)

El talante positivo de Ledger en esas conversaciones y su intención de volver a hablar con sus seres queridos al día siguiente podrían descartar la idea de un suicidio. Pero Gerry Grennell, amigo y coach vocal de Heath, confesó que en realidad el actor “estaba desesperadamente infeliz, desesperadamente triste”, una afirmación con la que coincidieron otros amigos.

El insomnio, la depresión, la ruptura con su pareja, su obsesión en la preparación del papel del Joker… Los motivos que condujeron a que Ledger sufriera una sobredosis, podrían haber sido cualquiera de estos. Si lo hizo de manera intencionada o no es algo que nunca podremos saber a ciencia cierta.

'El caballero oscuro’ fue estrenada pocos meses después de la muerte de Ledger. El mundo entero admiró su interpretación en el papel del Joker, que le hizo ganar el Oscar al mejor actor de reparto de manera póstuma.

En el año 2008, el actor Heath Ledger tenía 28 años y estaba en la cumbre de su carrera. Era uno de los intérpretes de Hollywood más respetados y acababa de obtener la admiración de todos con uno de sus papeles más detacados: el del Joker en ‘El caballero oscuro’, película dirigida por Christopher Nolan. Pero el 22 de enero de aquel 2008, hace 15 años, Ledger fue encontrado sin vida en su casa. Tumbado boca abajo en su cama, había sufrido una intoxicación por la mezcla de varios medicamentos.

Actores y actrices
El redactor recomienda