Es noticia
Menú
La vida y carrera de Steven Spielberg, contadas a través de las mejores anécdotas del director
  1. Celebrities
Premios Oscar 2023

La vida y carrera de Steven Spielberg, contadas a través de las mejores anécdotas del director

Con su película más biográfica, 'Los Fableman', hemos conocido algunos aspectos de la infancia del director. Repasamos las historias que marcaron su vida y posterior carrera

Foto: Steven Spielberg posa durante una sesión de fotos de los miembros del jurado durante la 66ª edición del Festival de Cine de Cannes. (EFE/Ian Langsdon)
Steven Spielberg posa durante una sesión de fotos de los miembros del jurado durante la 66ª edición del Festival de Cine de Cannes. (EFE/Ian Langsdon)

Repasar de un plumazo más de 40 años de profesión y los 76 años de Steven Spielberg no es tarea sencilla. Se trata de uno de los más prolíficos y talentosos directores de cine de todos los tiempos y su buen hacer entre público y taquilla lo demuestra. Sabe rodar ciencia ficción, comedia, suspense, drama e incluso se ha atrevido con el musical, con el remake de 'West side story', con el que Ariana DeBose conseguía el Oscar en la edición de 2022.

No obstante, la última película de este rey Midas del cine es la más biográfica del director y en ella quiere mostrarnos un poco de su infancia para entender quién es él a día de hoy. La película, protagonizada por la nominada al Oscar Michelle Williams, a la que conocimos por 'Dawson Crece', Paul Dano, Seth Rogen, Julia Butters y Judd Hirsch, también nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto, narra la historia de un joven que tras el divorcio de sus padres ve en el cine su manera de escapar de esta situación familiar.

placeholder Steven Spielberg durante una rueda de prensa en la Berlinale. (Reuters/Annegret Hilse)
Steven Spielberg durante una rueda de prensa en la Berlinale. (Reuters/Annegret Hilse)

Pero aunque parece que Spielberg lo hace todo fácil y que todo le sale a la primera, lo cierto es que el director también tiene un par de anécdotas que demuestran que su llegada a la industria no fue tan bonita como pudiera parecer. No se sabe, por ejemplo, qué podría haber sucedido con E.T. si llega a ser por un ejecutivo de un estudio, o cómo Spielberg se llevó un chasco con Tiburón, o cómo el compositor John Williams y él comenzaron a trabajar juntos...

Sus orígenes y familia

Su nombre completo es Steven Allan Spielberg y nació en 1946, según los datos oficiales, aunque se rumorea que se quita años para así perpetuar la fama de director precoz. Tiene una hermana, Anne Spielberg, que se dedica al cine y que firmó el guion de 'Big', la cinta en la que Tom Hanks, que hace unos meses comentaba su enfermedad en un programa de televisión, pasaba de niño a adulto en una noche.

Otro de los aspectos más personales de su infancia, como hemos podido ver a través de 'Los Fabelman', es que sin duda el divorcio de sus padres marcaría su vida, aunque también ha asegurado que lo ha hecho el antisemitismo de sus vecinos en un barrio de California. "Me rompieron la nariz dos veces", comentaba el director.

placeholder Steven Spielberg y Amy Irving, en una imagen de archivo.
Steven Spielberg y Amy Irving, en una imagen de archivo.

Pero aunque Spielberg ha plasmado en su última película lo duro que fue para él el hecho de que su familia se separara, lo cierto es que cuenta con una prolífica familia. Primero estuvo casado cuatro años con la actriz Army Irving, con quien tuvo a su primer hijo, Max. El matrimonio no duró y después de divorciarse se volvió a casar con otra actriz, Kate Capshaw.

Capshaw estaba divorciada y tenía una hija biológica, Jessica Capshaw, a la que todos conocemos como la doctora Arizona Robbins en 'Anatomía de Grey', y un hijo adoptado, de nombre Theo. Al casarse de segunda nupcias con Capshaw, Spielberg, que ya tenía un hijo biológico, adoptó a Theo. Luego el matrimonio tuvo a Shasa y Sawyer para más tarde adoptar a una niña, de nombre Mikaela. La última en nacer es la también hija biológica del matrimomio llamada Allyn.

No era el estudiante más brillante, pero sí un becario afanoso

A diferencia de lo que podemos pensar al hablar de un director tan reconocido, lo cierto es que Steven Spielberg no fue un estudiante que destacase. Es más, durante sus estudios en la Universidad Estatal de Long Beach en los 60, Spielberg solo sacó un aprobado.

No obstante, como becario sí demostró poner todo su interés. Durante el tiempo que trabajó en esa condición en Universal, no cobró y trabajó sin días libres. Eso sí, todo tiene su parte positiva, ya que en ese momento, como alumno de prácticas, conoció al novelista que más tarde escribiría 'Parque Jurásico', Michael Crichton.

placeholder Steven Spielberg, en el Festival de Cine de Berlín. (EFE/Clemens Bilan)
Steven Spielberg, en el Festival de Cine de Berlín. (EFE/Clemens Bilan)

Sabiendo ganarse al equipo

Si algo tiene Spielberg es que sabe cómo llegar al corazón, y no solo al del público. En su primer trabajo como director, dirigió a Joan Crawford y para ganarse el cariño de la diva, el primer día le regaló una rosa en una botella de Coca Cola, la marca de refresco de la que Crawford había sido directora. A partir de ese momento se ganó a la famosa actriz de marcado carácter y ella prodigó por Hollywood el talento de ese joven Spielberg.

placeholder Joan Crawford, con su Oscar por 'Alma en Suplicio' en una imagen de archivo
Joan Crawford, con su Oscar por 'Alma en Suplicio' en una imagen de archivo

Otro de los aspectos que seguro gusta a los equipos de rodaje del director es que después de sus tiempos de becario, en los que prácticamente no tenía vida más allá de grabar, Spielberg dijo que no filmaría en fin de semana si podía evitarlo. Además, tiene dos anécdotas divertidas en lo que se refiere a animar y motivar al equipo: rodando 'E.T., el extraterreste', el director se disfrazó de homeless el día de Halloween y de esa guisa se presentó en el estudio.

La segunda anécdota tuvo lugar cuando rodaban 'La guerra de los mundos' junto a Tom Cruise, la peculiar estrella de 61 años, y una jovencísima Dakota Fanning. En una escena en la que los protagonistas tenían que cruzar un río para salvarse de los alienígenas, comenzó a sonar por todo el plató la mítica música de 'Tiburón'.

placeholder Tom Cruise atiende a los medios en el tradicional almuerzo de nominados. (EFE/Allison Dinner)
Tom Cruise atiende a los medios en el tradicional almuerzo de nominados. (EFE/Allison Dinner)

Además, respecto a la forma de trabajar con las estrellas, al director lo que le gusta es pagar a los actores el salario mínimo que les corresponda, pero darles una participación en el total de la recaudación de la película.

Su primer gran éxito: 'Tiburón'

Cuenta la leyenda que un día en el que Spielberg estaba desesperado por encontrar ideas para su nueva película, robó de un despacho de los estudios una novela llamada 'Tiburón'. No sabemos a ciencia a cierta si es así cómo el director encontró la inspiración para rodar la famosa película, pero sí sabemos que fue el primer gran taquillazo del director. Tal fue su éxito que aún a día de hoy el director lamenta el terror generalizado que creó en la población con su película.

Rodaje de la película 'Tiburón' en 1974. (Newsday via Getty/Dick Yarwood)

Con miedo o no, 'Tiburón', de 1975, recaudó más de 780 millones de euros de taquilla (ajustados a la inflación). De esa forma, la cinta tuvo el récord de película más taquillera de la historia hasta que dos años más tarde llegó George Lucas con 'La guerra de las galaxias'.

Igualmente, a Spielberg le ha ido muy bien en taquilla y puede presumir de tener 3 de las 50 películas más taquilleras de la historia del cine: 'Parque Jurásico', 'Tiburón' y 'E.T., El extraterreste'.

Pero con 'Tiburón', Spielberg aprendió también una lección. Y es que aunque la taquilla te respalde, no siempre lo va a hacer la Academia. El joven director estaba tan convencido de que le iban a nominar al Oscar que contrató a un equipo de rodaje que grabara el momento en el que anunciaran su candidatura. Todo un chasco para el realizador porque esa llamada nunca llegó.

Creyendo en sí mismo

Pero esa seguridad en sí mismo le ha sido muy valiosa en otros momentos de su carrera en los que quizá no ha encontrado el apoyo unánime al plantear sus ideas. Esto es lo que sucedió con uno de los jefazos de Columbia que pensó que 'E.T.' no iba a funcionar en taquilla. Lo que claramente se demostró como un error.

placeholder El director estadounidense Steven Spielberg posa junto a dos de sus hijos, Mikaela George y Destry Allyn, a la actriz estadounidense Drew Barrymore y a la actriz canadiense Ellen Page. (EFE/Nina Prommer)
El director estadounidense Steven Spielberg posa junto a dos de sus hijos, Mikaela George y Destry Allyn, a la actriz estadounidense Drew Barrymore y a la actriz canadiense Ellen Page. (EFE/Nina Prommer)

Además, en la cinta descubrimos a una de las actrices más precoces que ha dado el cine. Una pequeña Drew Barrymore que robó el corazón a medio mundo. Además, según supimos hace poco en el programa de entrevista de la actriz, Spielberg organizó una de sus primeras citas con su amor juvenil, el actor Corey Feldman.

La música de sus películas: el alma de John Williams

John Williams es, además del compositor de cabecera del director, su amigo íntimo. Desde que se conocieran para poner música a 'Loca evasión (1974)', Williams ha compuesto la música de todas las películas de Spielberg a excepción de 'El color púrpura', que corrió a cargo de Quincy Jones.

Suponemos que a Williams, que por cierto ha sido nominado este año al Oscar por su música en 'Los Fabelman', le debe caer muy, muy bien su amigo, puesto que en algunos trabajos juntos ha soportado que el director le hiciera componer más de 300 piezas para una película.

placeholder John Williams Y Steven Spielberg, en un acto en el Dolby Theatre de Los Ángeles. (Reuters/Mario Anzuoni)
John Williams Y Steven Spielberg, en un acto en el Dolby Theatre de Los Ángeles. (Reuters/Mario Anzuoni)

Tanto esfuerzo por parte de Williams se traduce en poder presumir de ser un músico de récord: estamos ante el compositor más galardonado de Hollywood con 5 Premios Oscar y 52 nominaciones.

Lo que pudo ser y no fue

Por último, nos encanta despedir este repaso de algunas de las mejores anécdotas de la vida y carrera de Spielberg con un 'lo que podría haber sido y lo que fue'. Para ello, te sorprendemos con algunas películas que el director rechazó dirigir, como 'Tiburón 2', 'Superman', 'Rain Man', 'El cabo del miedo', 'Los puentes de Madison', 'Deep Impact' (de la que finalmente fue productor ejecutivo) o 'La máscara del Zorro', que rechazó para poder centrarse en la oscarizada 'Salvar al soldado Ryan'.

El director estadounidense Steven Spielberg posa con su premio a Mejor Película Animada por 'Las aventuras de Tintín'. (EFE/Paul Buck)

Por el contrario, estas son las películas que en un principio no iban destinadas a ser dirigidas por Spielberg, pero en las que finalmente el director consiguió dejar su huella de calidad: 'La lista de Schindler', cuya dirección hubiera sido de Scorsese, y el ejemplo más famoso, 'I. A. Inteligencia artificial', que hubiera sido dirigida por Stanley Kubrick.

Repasar de un plumazo más de 40 años de profesión y los 76 años de Steven Spielberg no es tarea sencilla. Se trata de uno de los más prolíficos y talentosos directores de cine de todos los tiempos y su buen hacer entre público y taquilla lo demuestra. Sabe rodar ciencia ficción, comedia, suspense, drama e incluso se ha atrevido con el musical, con el remake de 'West side story', con el que Ariana DeBose conseguía el Oscar en la edición de 2022.

Premios Oscar Actores y actrices
El redactor recomienda