Es noticia
Menú
Steven Spielberg quiere disculparse por hacer que todo el mundo odie a este animal
  1. Celebrities
galeofobia

Steven Spielberg quiere disculparse por hacer que todo el mundo odie a este animal

El oscarizado director consiguió un enorme éxito con 'Tiburón', pero está convencido de que los grandes escualos podrían tener una venganza contra él

Foto: Steven Spielberg: arrepentido. (Getty)
Steven Spielberg: arrepentido. (Getty)

El 20 de junio de 1975, Steven Spielberg estrenó en el cine el que se convertiría en el primer blockbuster de verano y uno de los mejores largometrajes de la historia del cine: 'Tiburón'. Pero la cinta produjo otro efecto inesperado: la gente tenía miedo de nadar en el océano, pensando que podían ser devorados por un escualo gigante, como el que aparecía en la pantalla.

Cierto es que los afectados por el miedo a los tiburones, o galeofobia, tenían una historia real en la que basar sus temores. Los ataques de un gran tiburón blanco ocurridos en Nueva Jersey en 1916 que sembraron el pánico y mataron a cuatro personas inspiraron el libro en el que posteriormente se basaría la exitosa película.

placeholder 'Tiburón' fue el primer gran éxito de Spielberg. (Getty)
'Tiburón' fue el primer gran éxito de Spielberg. (Getty)

Pero las investigaciones demuestran que el icónico thriller de Spielberg también provocó que los humanos mataran más a los tiburones, y ahora el oscarizado realizador se siente culpable de ello. En una entrevista concedida al programa 'Desert Island Discs' de Radio 4, en la BBC, el director pidió disculpas por inspirar el "frenesí de pescadores deportivos locos" que intentaron cazar indiscriminadamente a estos bellos animales tras el estreno de su película.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

"A día de hoy, lamento la diezma de la población de tiburones a causa del libro y la película. Lo lamento de verdad", dijo un arrepentido Spielberg en los micrófonos de la emisora.

En 'Tiburón', Martin (Roy Scheider), Matt (Richard Dreyfuss) y Quint (Robert Shaw) forman un improvisado equipo que intenta buscar y dar caza a un peligroso escualo que ha matado a varias personas en una ciudad costera ficticia de Nueva Inglaterra. La película se convirtió en un clásico instantáneo y ganó tres premios de la Academia, incluido uno por su partitura, entre las más famosas de la historia del cine y que seguro estás tarareando ahora mismo en tu cabeza mientras lees estas líneas.

placeholder Dos pequeños fans de la película. (Getty)
Dos pequeños fans de la película. (Getty)

Peter Benchley, el autor del libro original, también expresó su culpabilidad. Tras su muerte en 2006, su obituario en 'Los Angeles Times' citaba su entrevista con el 'London Daily Express', en la que reiteraba que la película era totalmente ficticia y no representativa del peligro en el mundo real, que es mínimo respecto a morir devorado por uno de estos animales marinos.

"Sabiendo lo que sé ahora, nunca podría haber escrito ese libro", dijo. "Los tiburones no tienen como objetivo a los seres humanos, y desde luego no guardan rencor".

Foto: Drew Barrymore saluda a la princesa Diana. (Getty)

Brianna Le Busque y Carla Litchfield, investigadoras de la Universidad de Australia Meridional, analizaron la representación de los tiburones en más de cien películas estrenadas entre 1958 y 2019. En un informe publicado en 2021, Busque descubrió que 'Buscando a Dory' (2016), de Pixar, era la única película de las 109 estudiadas que no mostraba a los tiburones como amenazas para los humanos.

"Lo que encontramos es que era realmente coherente con la forma en que los medios de comunicación retratan a los tiburones. En todas las películas, excepto en una, los tiburones daban miedo, mordían a la gente o la gente temía a los tiburones. Eso era lo más destacado: que los tiburones daban miedo", aseguró la investigadora.

Katy Perry, entre tiburones.

La base de datos del Museo de Historia Natural de Florida examinó 137 interacciones entre tiburones y humanos registradas en 2021. La mayoría de los ataques se produjeron en el hábitat natural del tiburón. De hecho, las probabilidades de que te ataque un tiburón son de una entre 11,5 millones. Por dar un poco de perspectiva, el ser humano medio tiene una probabilidad de una entre 5.000 de que le caiga un rayo.

'Tiburón' ayudó a Spielberg a convertirse en una leyenda del cine y preparó el terreno para sus éxitos de taquilla posteriores, como 'Parque Jurásico' y 'E.T. El extraterrestre'. El prestigioso director tiene millones de fans en todo el mundo, pero, como es lógico, ninguno de ellos es un tiburón.

El 20 de junio de 1975, Steven Spielberg estrenó en el cine el que se convertiría en el primer blockbuster de verano y uno de los mejores largometrajes de la historia del cine: 'Tiburón'. Pero la cinta produjo otro efecto inesperado: la gente tenía miedo de nadar en el océano, pensando que podían ser devorados por un escualo gigante, como el que aparecía en la pantalla.

Steven Spielberg
El redactor recomienda