Es noticia
Menú
Björk, la artista que ha hecho la canción 'Oral' con Rosalía
  1. Celebrities
Una vida muy peculiar

Björk, la artista que ha hecho la canción 'Oral' con Rosalía

Con una singular vida a sus 58 años recién cumplidos, acaba de lanzar un nuevo tema con la cantante española. No es su única colaboración con un artista flamenco

Foto: La cantante Björk en una imagen de archivo. (Cordon Press)
La cantante Björk en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Más información

La artista islandesa ha lanzado este martes su esperado tema con Rosalía, ‘Oral’, donde ambas cantan en inglés, aunque la catalana desliza alguna frase en castellano. Un dueto muy esperado de una canción compuesta hace 25 años por Björk y con fines solidarios, pues todo lo recaudado irá para la lucha contra las piscifactorías que crían salmón de forma industrial.

La islandesa, que cumple este 21 de noviembre 58 años, ha visto en Rosalía la artista perfecta para hacer esta canción, a la que admira por su arte y peculiar voz, como si se viera reflejada. Llamada Björk Gudmundsdóttir Gunnarson, nació en Reikiavik (Islandia), donde pasó su primera infancia. Tenía tan solo dos años cuando sus padres, Gudmundur Gunnarson e Hildur Rúna Hauksdóttir, se separaron.

Su padre era electricista y su madre una conocida ecologista en su país, que después se casó con un integrante del grupo Pops, Saevar Árnason, por lo que desde muy niña estuvo familiarizada con la música. Con tan solo tres años ya cantaba y su familia se mudó a las afueras, donde llevó un estilo de vida muy hippie. Entre sus aficiones no solo estaba la música, sino que le interesaban la física y las ciencias, coleccionaba insectos y tenía como ídolo, entre otros, a Albert Einstein.

Al cumplir los 5 años ingresó en el conservatorio, donde estuvo 10 años, graduándose a los 15 como pianista clásica. Algo que comparte con Rosalía, quien también ha estudiado en la Escuela Superior de Música de Cataluña desde niña.

Foto: Rosalía en una imagen de su actuación de los Latin Grammy 2023. (Getty Images)

Su primer disco, con su nombre, lo lanzó cuando tan solo tenía 12 años y tras él formó parte de numerosos grupos postpunk, como The Sugarcubes, donde conoció a Por Eldon Jónsson, padre de su primer hijo, Sindri, que nació en 1986 y actualmente es periodista. Björk tiene una personalidad muy marcada y comenzó su carrera en solitario en Londres. Con Matthew Barney tuvo a su segunda hija, Ísadóra Bjarkardóttir Barney. Con él mantuvo una relación duradera de 13 años tras la que quedó muy tocada.

Cuenta con el premio a mejor actriz del Festival de Cannes por la película ‘Bailando en la oscuridad’, del año 2000, del director Lars von Trier, con la que también consiguió una nominación al Globo de Oro a mejor actriz, pero aun así decidió no volver a actuar más, centrándose en la música. Con sus primeros seis álbumes de estudio ya había conseguido vender más de 40 millones en todo el mundo, siendo la cantante alternativa con más discos vendidos de la historia.

Entre sus colaboraciones, cuenta con una con Raimundo Amador, la canción ‘So Broken’, que grabó en el año 2000, también realizó una canción para Madonna, que pese a sus insistentes peticiones, no llegó a trabajar con ella en un estudio de grabación. Entre las numerosas peculiaridades que le han ocurrido en su vida, destacamos algunas. Que el que fuera primer ministro de Islandia, Dadid Oddsson, le regaló el usufructo de una isla del país por su contribución a la cultura local. Además, apareció en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

Pero también hizo correr ríos de tinta cuando agredió físicamente a una periodista de Thai TV que la esperaba en el aeropuerto de Bangkok. Al hecho de que durante un tiempo viviera en un barco en Nueva York se le suma que, en septiembre de 1996, un joven residente en Miami de origen uruguayo llamado Ricardo López se grabó fabricando una bomba de ácido sulfúrico para intentar matarla, que llegó a enviarla por correo y fue interceptada por Scotland Yard.

La artista islandesa ha lanzado este martes su esperado tema con Rosalía, ‘Oral’, donde ambas cantan en inglés, aunque la catalana desliza alguna frase en castellano. Un dueto muy esperado de una canción compuesta hace 25 años por Björk y con fines solidarios, pues todo lo recaudado irá para la lucha contra las piscifactorías que crían salmón de forma industrial.

Noticias de Famosos
El redactor recomienda