Es noticia
Menú
Los 15 looks más inolvidables de la historia del Festival de Cannes
  1. Estilo
  2. Moda
ICONOS DE ESTILO

Los 15 looks más inolvidables de la historia del Festival de Cannes

El festival de cine se ha convertido en uno de los eventos más importantes para el mundo de la moda. Nos encargamos de recopilar los estilismos que han hecho historia

Foto: Adriana Lima, en el Festival de Cine de Cannes. (EFE)
Adriana Lima, en el Festival de Cine de Cannes. (EFE)

El Festival de Cannes arrancó su historia en el año 1946 y desde entonces se ha convertido en uno de los acontecimientos más importantes para el mundo del cine y también de la moda; un lugar idóneo para posar gracias a sus icónicas e infinitas escaleras. La alfombra roja ha acogido durante más de 70 años personajes de la talla de Audrey Herpburn, Lady Di o Elizabeth Taylor, que marcaron hitos en la historia de la moda gracias a los diseños elegidos.

Tras un año de parón por culpa del coronavirus, este 2022 el festival regresa en su 75ª edición este mes de mayo. Por ello, la creencia más compartida es que la alfombra nos volverá a deslumbrar con vestidos despampanantes llenos de glamour. ¿Por qué apostarán las estrellas? ¿Potenciarán su lado más sexy? ¿Rebosarán elegancia? ¿Buscarán romper las reglas? Mientras lo descubrimos, vamos a recopilar los 15 de los looks que han pasado a la historia:

1. Sophia Loren (1955)

placeholder Sophia Loren, en el Festival de Cannes de 1955. (Getty)
Sophia Loren, en el Festival de Cannes de 1955. (Getty)

La actriz italiana no se quiso perder el festival en el año 1955 enfundada en este maravilloso look que tanto nos hace echar de menos el glamour del Hollywood clásico, en realidad un estilo muy temporal. Utilizó un vestido de encaje y tul que resaltaba su figura gracias a su cintura ceñida. Además, completó su estilismo con un impresionante collar de diamantes, unos guantes de terciopelo negros y un abrigo de pelo blanco.

2. Lady Di (1987)

placeholder Lady Di, en Cannes 1987. (Cordon Press)
Lady Di, en Cannes 1987. (Cordon Press)

Inolvidable es el momento en el que la princesa Diana aparecía en la alfombra roja del Festival de Cannes de 1987 portando este ya mítico vestido azul con palabra de honor de Catherine Walker, su diseñadora de cabecera, con un fular a juego.

3. Cicciolina (1988)

placeholder Cicciolina, en el Festival de Cannes de 1988. (Getty)
Cicciolina, en el Festival de Cannes de 1988. (Getty)

La que fuese actriz porno, musa y exmujer del artista Jeff Koons dejó su huella en las escaleras del Festival en su 41ª edición al aparecer con un vestido que tan solo cubría el 50% de su cuerpo gracias a sus transparencias y aperturas. Además, decidió llevar con ella un peluche de un oso rosa y un maquillaje sobrecargado.

4. Sharon Stone (1995)

placeholder Sharon Stone, en el Festival de Cannes de 1995. (Cordon Press)
Sharon Stone, en el Festival de Cannes de 1995. (Cordon Press)

Enfundada en un Valentino, la protagonista de 'Instinto básico' volvió a utilizar sus piernas como símbolo de poder y feminidad. Por ello, dejó a los asistentes sin respiración en 1995 gracias al diseño de la firma italiana que abría su falda abullonada y dejaba a la actriz en shorts.

5. Victoria Abril (1997)

placeholder Victoria Abril, en el Festival de Cannes en 1997. (Getty)
Victoria Abril, en el Festival de Cannes en 1997. (Getty)

Una de nuestras actrices más internacionales, Victoria Abril, decidió marcar un antes y un después en las escaleras de Cannes ‘quitándose los pantalones’ en 1997, toda una revolucionaria. Con un estilismo de americana colegial con apertura trasera, corbata roja, camisa blanca, bombín de lentejuelas y un falso tanga al aire, provocó más de un infarto.

6. Angelina Jolie (2009)

placeholder Brad Pitt y Angelina Jolie.
Brad Pitt y Angelina Jolie.

La actriz y directora estadounidense fue considerada la mejor vestida del año 2009 gracias a esta creación de Versace Atelier que simulaba en ella una segunda piel y permitía lucir así toda su impresionante figura. Llena de sensualidad, el vestido color nude con semitransparencias jamás podrá ser olvidado, al igual que su posado tras el anuncio de que se casaría con Brad Pitt.

7. Uma Thurman (2011)

placeholder La actriz estadounidense Uma Thurman,  en el Festival de Cannes 2011. (EFE)
La actriz estadounidense Uma Thurman, en el Festival de Cannes 2011. (EFE)

Una de las reglas más disputadas dentro del dress code de esta alfombra roja siempre han sido los tacones obligatorios para las mujeres. Sin embargo, múltiples mujeres han optado por el zapato plano. Una de las pioneras fue Uma Thurman, que en 2011 triunfó con unas sandalias planas y un impresionante vestido largo blanco de Chanel.

8. Diane Kruger (2012)

placeholder Diane Kruger. (Cordon Press)
Diane Kruger. (Cordon Press)

La modelo y actriz alemana acaparó todos los focos en el acto de cierre de 2012 gracias a este sorprendente vestido de Christian Dior con una falda de volumen inmenso. El diseño se encuentra estampado a cuadros blancos y negros, sin mangas y con detalles de encaje negro bordado.

9. Blake Lively (2014)

placeholder Blake Lively. (Cordon Press)
Blake Lively. (Cordon Press)

La actriz y modelo estadounidense es una de las invitadas más esperadas y mejor vestidas año tras año en este evento debido a su elección de vestidos largos que realzan su silueta y aportan elegancia y naturalidad. En el año 2014 sorprendió al abandonar los tonos vivos y la pedrería para apostar por este despampanante y sobrio vestido en blanco y negro de Givenchy.

10. Charlize Theron (2015)

placeholder Charlize Theron, en el Festival de Cannes de 2015. (Cordon Press)
Charlize Theron, en el Festival de Cannes de 2015. (Cordon Press)

Cero supersticiosa se mostró la actriz sudafricana en la alfombra del año 2015 al apostar por este impresionante diseño amarillo de alta costura de Christian Dior, que combinó con joyas de Chopard que consiguieron elevar su apuesta. Una apuesta por la sencillez y la sensualidad.

11. Kate Moss (2016)

placeholder Kate Moss. (Cordon Press)
Kate Moss. (Cordon Press)

En el año 2016, la supermodelo internacional volvió a pisar la pasarela de Cannes 15 años después. Por ello, deslumbró con este vestido rojo asimétrico vintage con apertura XXL de Halston, que despertó muchos amores y odios, y completó con unos espectaculares pendientes largos de Chopard.

12. Bella Hadid (2016)

placeholder Bella Hadid, en el Festival de Cannes del 2016. (Reuters)
Bella Hadid, en el Festival de Cannes del 2016. (Reuters)

También en 2016 una de las caras más importantes de las pasarelas de la Semana de la Moda nos enamoraba con un vestido de Alexandre Vauthier. La modelo se enfundó un vestido de raso rojo con escote de vértigo en pico por delante y con la espalda totalmente descubierta, y con una abertura lateral que le llegaba hasta la cadera.

13. Penélope Cruz (2018)

placeholder Penélope Cruz. (Cordon Press)
Penélope Cruz. (Cordon Press)

Boquiabiertos dejó Penélope Cruz a los asistentes al Festival de Cannes en el año 2018 en el estreno de 'Todos lo saben' enfundada en este diseño vintage de Chanel en negro y accesorizado con unos pendientes largos de su colaboración con Swaroski Alta Joyería.

14. Elle Fanning (2019)

placeholder Elle Fanning. (Cordon Press)
Elle Fanning. (Cordon Press)

La jovencísima modelo y actriz es una adicta a la moda y muy fiel a su estilo. Como dato curioso: en una ocasión se desmayó por falta de oxígeno por culpa de un corsé demasiado ajustado. Este look que llevó en 2019 causó una gran impresión porque reinventaba la revolucionaria silueta New Look de Christian Dior. Un estilismo digno de los años 50 gracias a una camisa de gasa blanca con una gran lazada y una falda negra de tul ceñida a la cintura. Todo enmarcado con una gran pamela negra.

15. Carlota Casiraghi (2019)

placeholder Carlota Casiraghi, en el Festival de Cannes. (Gtres)
Carlota Casiraghi, en el Festival de Cannes. (Gtres)

Otro de los estilismos que rompió las reglas en 2019 fue el de la hija de los reyes de Mónaco con este mono corto de la colección de Saint Laurent de primavera-verano 2019 con un llamativo estampado multicolor. Un diseño que acompañaba con un cinturón de color rojo y unas sandalias de tacón con pulsera al tobillo, que aportaban la elegancia al look. Como bolso, se decantó por un diseño con cadena; una elección innovadora que se aleja de los tradicionales clutch que dominan los outfits de invitada para pisar las escaleras.

El Festival de Cannes arrancó su historia en el año 1946 y desde entonces se ha convertido en uno de los acontecimientos más importantes para el mundo del cine y también de la moda; un lugar idóneo para posar gracias a sus icónicas e infinitas escaleras. La alfombra roja ha acogido durante más de 70 años personajes de la talla de Audrey Herpburn, Lady Di o Elizabeth Taylor, que marcaron hitos en la historia de la moda gracias a los diseños elegidos.

Tendencias
El redactor recomienda