Es noticia
Menú
Angelina Jolie estrena tatuaje, con nueva técnica y mensaje cargado de simbolismo
  1. Estilo
  2. Belleza
ESCRITO EN TATTOO

Angelina Jolie estrena tatuaje, con nueva técnica y mensaje cargado de simbolismo

El antebrazo de la actriz luce en las calles de Nueva York con un nuevo tatuaje firmado por el mismísimo Galileo, un hecho lleno de significado (y muy novedoso)

Foto: Angelina Jolie luce varios tatuajes en sus antebrazos. (Getty)
Angelina Jolie luce varios tatuajes en sus antebrazos. (Getty)

Los tatuajes grandes, a la vista y con mensaje llegaron a la alfombra roja gracias a Angelina Jolie. Mucho antes de aquel ‘Antonio’ corazonado de Melanie Griffith y del 'Billy Bob' con el que Angie declaraba su amor más profundo al actor, ella ya había llenado su cuerpo de tinta, una afición que, poco a poco, se ha ido extendiendo por toda su anatomía. El mensaje es siempre lo más importante para ella, primando el simbolismo antes que el diseño. Esta práctica tan personal también influyó en su exmarido, Brad Pitt, que se tatuó las iniciales A.J. en honor a ella.

Después de la espalda, una de sus zonas predilectas para tatuarse son los antebrazos, en donde ya lucía tatuajes en sánscrito. La última incorporación se advierte en el antebrazo derecho, justo encima de un tatuaje previo que reza en árabe: “Hay un campo más allá de cualquier noción del bien y del mal. Nos vemos allí”, texto del poeta persa del siglo XIII Rumi, que la actriz lleva desde hace varios años y que se separa tan solo por unos milímetros de la nueva cita histórica, en esta ocasión atribuida a Galileo.

placeholder Detalle de algunos de los tatuajes de la espalda de Angelina Jolie. (Getty)
Detalle de algunos de los tatuajes de la espalda de Angelina Jolie. (Getty)

La historia detrás del tatuaje

'Eppur si muove' (‘y aún así se mueve’) sería la frase que el astrónomo italiano habría pronunciado durante su juicio por la defensa de la teoría heliocentrista de Copérnico. Fue el periodista Giuseppe Baretti el primero en adjudicar la frase a Galileo Galilei y el resto es historia. Convertida casi en un himno por los coetáneos del astrónomo, la frase ha llegado a ser un eslogan para la ciencia, algo así como que ‘al final la verdad prevalece’.

Foto:  Madonna. (Getty)


Volviendo al tatuaje de Angelina, el trazo en cursiva y con una tipografía clásica podría haber sido tomado de un cuadro del siglo XIX, atribuido al pintor español Bartolomé Esteban Murillo, en el que se retrata a Galileo en su celda, con un 'eppur si muove' grabado en la pared. Aunque el grabado resulta casi imperceptible, la posición de las letras y el tipo de escritura es muy similar a otros montajes que se han hecho con la frase, tomando como referencia el cuadro.

placeholder Los antebrazos de Angelina Jolie en 2019. (Getty)
Los antebrazos de Angelina Jolie en 2019. (Getty)

Angelina, que cumplía los 46 rodeada de su familia en Nueva York, habría encontrado en la frase un resumen de sus últimos años, tras el divorcio de Brad Pitt. Además del mensaje histórico, otra innovación de este nuevo angie-tattoo es la técnica utilizada para realizar el diseño. A diferencia de otros tatuajes que recorren su cuerpo, el trazo de este ‘eppur’ es mucho más lineal, realizado probablemente con una aguja más fina.

Nueva técnica en la piel de Angie

Para realizar estos tatuajes de línea fina, como explican desde la plataforma de tatuajes y grafitis Kaosystem Graffiti, no solo se utilizan agujas finas, también hay que tener en cuenta la zona del cuerpo que se va a tatuar, la persona que lo va a realizar, la máquina o la potencia de la fuente. Sobre la aguja utilizada, los tatuadores precisan que se puede conseguir una línea fina, como la del tatuaje de Angelina, con una aguja del 5 y un grosor de 0,30 mm. El hecho de que el tatuaje se encuentre en una zona interior también es un condicionante. "Hay zonas especialmente delicadas, por ejemplo los dedos, zonas con mucho roce que irán perdiendo el color de la tinta, al tratarse de una zona que suele estar expuesta al sol y donde las capas de piel son mucho más finas, por lo que la tinta no penetra tan profundamente", aclaran. En estas zonas se debe evitar realizar dibujos muy elaborados para que no se desdibujen.

placeholder Detalle de los tatuajes de espalda de Angelina Jolie. (Getty)
Detalle de los tatuajes de espalda de Angelina Jolie. (Getty)

"Dicho esto, con aguja fina puedes hacer casi cualquier dibujo, es con estas agujas con las que se hacen tatuajes minimalistas que están tan de moda, lo mismo pasa con la tipografía. Si es fina vas a conseguir un mejor resultado con la aguja de trazo más fino, pero hay tipografías más anchas, y por lo tanto no valen las agujas finas. En resumen, hay agujas de diferentes grosores y según el tipo de dibujo a tatuar te adaptas mejor con una o con otra", detallan los expertos de Kaosystem Graffiti.

Foto: Tatuaje en el antebrazo. (Unsplash/Mathilde Langevin)

Su orientación y longitud están perfectamente medidas para encajar de una forma armónica con sus otros dos tatuajes del antebrazo, tanto el poema de Rumi en paralelo a la frase de Galileo como ‘determinación’ escrito en árabe en la región anterior del antebrazo. Este último fue durante muchos años el único en el antebrazo derecho. En 2019 no había rastro ni de poema árabe ni de frase renacentista, lo que demuestra que el amor de Angelina Jolie por los tatuajes no se ha desvanecido en absoluto.

placeholder El tatuaje de 'determinación' de Angelina Jolie. (Getty)
El tatuaje de 'determinación' de Angelina Jolie. (Getty)

Mientras estos tatuajes más discretos, al encontrarse en la parte interna de los brazos, parecen surgir casi por arte de magia y sin llamar la atención, de sobra conocidos son los de su espalda, en los que a sortilegios camboyanos se suman las coordenadas de nacimiento de sus seis hijos. Ir sumando tatuajes al cuerpo paulatinamente se ha convertido en una moda con bastantes adeptos en Hollywood. No solo Sergio Ramos ha tatuado toda su vida en su cuerpo, convirtiéndose en un museo andante, Scarlett Johansson, Miley Cyrus, Elsa Pataky o Zayn Malik también incorporan casi anualmente un nuevo diseño a su piel. Este último incluso comparte diseño en la espalda con Angelina.

Los tatuajes grandes, a la vista y con mensaje llegaron a la alfombra roja gracias a Angelina Jolie. Mucho antes de aquel ‘Antonio’ corazonado de Melanie Griffith y del 'Billy Bob' con el que Angie declaraba su amor más profundo al actor, ella ya había llenado su cuerpo de tinta, una afición que, poco a poco, se ha ido extendiendo por toda su anatomía. El mensaje es siempre lo más importante para ella, primando el simbolismo antes que el diseño. Esta práctica tan personal también influyó en su exmarido, Brad Pitt, que se tatuó las iniciales A.J. en honor a ella.

Tatuaje
El redactor recomienda