Es noticia
Menú
Muebles de diseño, el último grito colecciones
  1. Estilo
DISEÑO

Muebles de diseño, el último grito colecciones

Hasta ahora parecía que para invertir en arte moderno había que gastar mucho dinero en la compra de cuadros, fotografías o esculturas representativas, pero los expertos

Foto: Muebles de diseño, el último grito colecciones
Muebles de diseño, el último grito colecciones

Hasta ahora parecía que para invertir en arte moderno había que gastar mucho dinero en la compra de cuadros, fotografías o esculturas representativas, pero los expertos apuestan también por otra opción un poco más barata: comprar muebles de diseño.

Según publica Bloomberg en su página web, algunos arquitectos están diseñando objetos como sofás, sillas o mesas que según los expertos se convertirán en verdaderos clásicos del diseño dentro de muy poco tiempo. Algunos de los arquitectos más cotizados son Zaha Hadid y David Adjaye, que para los entendidos tienen la capacidad de convertir un mueble al uso en un objeto de diseño.

Tanto es así que desde la casa Christie’s afirman que es una tendencia que está intentado instaurar un grupo de marchantes, lo que hace variar algunas cosas. Y, como en la mayoría de los casos, lo primero que varía es el precio. Uno de los vendedores que está apostando por esta línea es la casa Established & Sons, y prueba de ello ha sido la exposición de los muebles diseñados por la arquitecto Amanda Levete, una profesional recientemente reconocida con un premio en el Reino Unido. Según cuenta Bloomberg, sólo en la primera noche consiguieron vender 4 mesas de mármol, de una edición de 10 muebles acabados a mano, por 262.000 dólares cada una.

Son cantidades elevadas para un mueble, pero según afirma a la cadena Alash Willis, director ejecutivo de Established y esposo de la diseñadora Stella McCartney, comparado con el arte contemporáneo son inversiones muy pequeñas para la mayoría de los clientes de la cartera que manejan en la casa.

Pero consideran que es una inversión muy rentable, ya que en la presentación de la galería en Londres adquirieron un prototipo de la mesa modelo ‘Aqua’ de Hadid por 65.760 euros. Tan sólo ocho meses después llegó a una subasta en Phillips de Pury en Nueva York donde se vendió por más de 250.000 euros.

Entre las piezas más de mobiliario más destacadas sobresale también la línea ‘Monoformas’ de David Adjaye, compuesta por cuatro piezas que se han expuesto en la Casa dell’Architettura en Roma. Los diseños están basados en las formas geométricas aplicadas sobre materiales como el granito verde o maderas nobles y sólidas como la de nogal. Dependiendo del material, el precio también varía, así oscilan desde los casi 44.000 euros que cuesta la de granito y los cerca de 30.000 de los modelos de madera.

Pero el interés por los muebles de diseño no sólo se ha despertado en Estados Unidos, Italia o el Reino Unido. Según afirman los expertos, los compradores no sólo salen de estos países, sino que la demanda es absolutamente global. Así lo afirmó a la cadena uno de los entendidos consultados.

Esta demanda ha provocado que creaciones como las realizadas por otro arquitecto, Marc Newson, hayan superado el millón de euros en una subasta, como es el caso de una estructura vendida por Christie’s y fabricada en aluminio. Una inversión más económica que las obras tradicionales de arte, pero sin duda, no al alcance de cualquier bolsillo.

Hasta ahora parecía que para invertir en arte moderno había que gastar mucho dinero en la compra de cuadros, fotografías o esculturas representativas, pero los expertos apuestan también por otra opción un poco más barata: comprar muebles de diseño.