Logo El Confidencial
MODA

Veinte iconos del siglo XX en el Museo del Traje

¿Cómo reinterpretar los vestidos más clásicos de la historia de la alta costura? La moda supone en muchos casos una ‘deconstrucción’ al más puro estilo Adrià,

Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    ¿Cómo reinterpretar los vestidos más clásicos de la historia de la alta costura? La moda supone en muchos casos una ‘deconstrucción’ al más puro estilo Adrià, un estudio pormenorizado de los elementos que hacen de una prenda un elemento que trasciende su época para adaptarlos al contexto temporal en el que se van a volver a desenvolver. Algo parecido es lo que propone el madrileño Museo del Traje en su última exposición, 20 Iconos del siglo XX.

    La nueva muestra del centro ubicado en el antiguo edificio del Museo Español de Arte Contemporáneo, en la Ciudad Universitaria de Madrid, propone un recorrido por la historia de la alta costura con parada en sus nombres más sobresalientes y de la mano de prestigiosos diseñadores actuales. Comisariados por Pedro Mansilla, veinte de ellos han tomado otras trantas creaciones de los modistos fundamentales en la historia de la moda para extraer de ellas las líneas que consiguieron marcar de alguna manera la consolidación de algún estilismo concreto.

    Fruto de ese trabajo, el Museo del Traje expone 20 diseños contemporáneos en los que sin duda es posible encontrar las huellas del trabajo de sus autores, pero también la esencia creativa de los diseñadores que les han inspirado en esta aventura. Jesús del Pozo con Mariano Fortuny, Amaya Arzuaga con Cristóbal Balenciaga o Agatha Ruiz de la Prada con Paco Rabanne son algunas de las combinaciones que esperan a los visitantes de esta muestra, que permanecerá abierta con el horario habitual y entrada gratuita de la sala hasta el 31 de agosto.

    La innovación no tiene sentido si no encuentra elementos de referencia en los que anclar su discurso. Esta postura –que casi se podría calificar de ética– es la que fundamenta la exposición: el respeto al pasado como motor de innovación y como torrente de creatividad.

    Piezas tan destacables y sobresalientes como el traje chaqueta de Chanel, el smoking femenino de Yves Saint Laurent, la falda de Mary Quant o el traje bar de Dior tienen cabida en la muestra junto a sus respectivas reinterpretaciones, presentadas en figurines de los diseños actuales junto a dibujos de Canizales. Todo junto conforma una rica experiencia cultural y estética que ayuda a obtener una visión de conjunto sobre la historia y la evolución de la alta costura.

    Imagen:

    Figurín del diseño de Antonio Pernas (basado en Jean Patou). 20 Iconos, en el Museo del Traje.
    Estilo
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios