Logo El Confidencial
RESTAURANTE

Arola 'roba' las estrellas a La Broche

Los rumores que llevaban circulando una semana y que los interesados no se habían molestado en negar se han confirmado. La nueva lista de la Guía

Foto: Arola 'roba' las estrellas a La Broche
Arola 'roba' las estrellas a La Broche
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Los rumores que llevaban circulando una semana y que los interesados no se habían molestado en negar se han confirmado. La nueva lista de la Guía Michelín dedicada a España y Portugal ya está aquí, y entre las novedades más destacadas hay una pérdida, un traslado y un 'muerto en vida'. En total, seis restaurantes con tres estrellas, nueve españoles y un portugués con dos y 115 españoles, nueve portugueses y uno andorrano con una estrella. Las polémicas más o menos estériles sobre la cocina molecular o tradicional no han afectado a la guía: Ferrán Adrià mantiene las estrellas de El Bulli y las La Alquería de la Hacienda Benazuza, y Santi Santamaría obtiene una más, por el restaurante del hotel toledano Valdepalacios.


    El que pierde su segunda estrella es el restaurante Zuberoa, de Hilario Arbelaitz, en Oiartzun (Guipúzcoa). En cuanto al 'traslado', se trata del cocinero catalán afincado en Madrid Sergi Arola. Arola había obtenido las dos estrellas en La Broche, restaurante que ha dejado para abrir, también en la capital de España, Sergi Arola Gastro. El catalán se ha llevado con él las dos estrellas a su nuevo establecimiento, mientras que La Broche no sólo las pierde, sino que deja de figurar en la guía Michelin: mala noticia para su nuevo chef, Angel Palacios. Justo al contrario de lo que le pasa al 'fallecido' Gallery Art & Food asturiano, a cuyo frente se encontraba Alejandro García Urrutia, que aparece con vida en la guía con una estrella a pesar de que recientemente ha cerrado sus puertas.

    Hay varios locales que han conseguido mantener sus tres estrellas. Es el caso, por ejemplo, de Akelarre y Arzak, de San Sebastián; Martín Berasategui, de Lasarte (Guipúzcoa); El Bulli, de Roses (Gerona); Can Fabes, de Sant Celoni (Barcelona) y Sant Pau, de Sant Pol de Mar (Barcelona). Con dos estrellas están: Tristán, de Portals Nous (Mallorca); Abac, de Barcelona; Atrio, de Cáceres; El Poblet, de Denia (Alicante); Mugaritz, de Rentería (Guipúzcoa); El Celler de Can Roca, de Gerona; Sergi Arola Gastro y Santceloni, de Madrid, y La Alquería de la Hacienda Benazuza de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

    Quince son los restaurantes españoles que consiguen su primera estrella. Se trata de Boroa, de Amorebieta (Vizcaya); L'Aliança d'Anglès, de Anglès (Gerona); Cinc Sentits y Manairó, de Barcelona; Els Tinars, de Llagostera (Gerona); Alboroque, de Madrid; Skina, de Marbella (Málaga); El Nuevo Molino, de Puente Arce (Cantabria); Pepe Vieira, de Raxó (Pontevedra); L'Angle, de Sant Fruitós del Bagés (Barcelona); Abantal, de Sevilla; Valdepalacios, de Torrico (Toledo); Riff y Vertical, en Valencia, y Bal d'Onsera en Zaragoza.

    Pierden su única estrella, pero permanecen en la guía, El Mesón de Doña Filo, de Colmenar del Arroyo (Madrid); Playa Club, de La Coruña, y Fagollaga, de Hernani (Guipúzcoa). Y pierden la estrella y desaparecen de la guía Caelis, de Barcelona; L'Alezna, de Caces (Asturias); La Cuina de Can Pipes, de Mont-Ras (Gerona); L'Esguard, de Sant Andréu de Llavaneres (Barcelona); Hostal de San Salvador, de La Vall de Bianya (Gerona); y Toñi Vicente, de Santiago de Compostela. El turbio asunto de las vieiras contaminadas parece haber pasado factura a la cocinera gallega. En total la Guía Michelin de España y Portugal 2009 incluye más de cinco mil trescientos establecimientos, de ellos 2.418 hoteles y 1.762 restaurantes en España, además de 122 bares de tapas y 247 establecimientos de turismo rural.

     

     

    Estilo
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios