Logo El Confidencial
SALUD Y BELLEZA

Las bayas de Goji, un 'must' contra la vejez

La ‘vida eterna’ está a un paso de ser una realidad. Bueno, al menos, en parte. Y es que, junto a los avances en el campo

Foto: Las bayas de Goji, un 'must' contra la vejez
Las bayas de Goji, un 'must' contra la vejez
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    La ‘vida eterna’ está a un paso de ser una realidad. Bueno, al menos, en parte. Y es que, junto a los avances en el campo de la medicina, existen, asi mismo, otra serie de productos naturales que, si bien han pasado desapercibidos para una parte de la población parecen ser una fuente de salud inagotable. Uno de esos productos de la tierra, de la naturaleza, son las famosas bayas de Goji. Para quiénes todavía no hayan tenido acceso a las mismas, decir que se trata de una especie de fruta pequeña de color rojo intenso y con un sabor similar al de los arándanos y las cerezas.

     

    Un prodigio con raíces orientales

     

    Este fruto se produce, única y exclusivamente, en las montañas del Himalaya, Tibet y Mongolia. Su cultivo es harto difícil y requiere de una preparación especial. Los arbustos donde nacen se ubican a más de 4.000 metros de altitud y, mientras está en la planta, no puede ser tocada por la mano del hombre. ¿La razón? Se asusta y se reduce a un fruto negro. Por eso, para poder recogerlas, los encargados de su trabajo deben agitar el arbusto y sólo las bayas que se caigan al suelo serán las buenas. Una vez superado ese proceso se guardan en mallas de bambú. Posteriormente, se lavan y se ponen a secar a la sombra. Es necesario recordar que en todo este proceso el hombre no puede tocarlas.

     

    Su uso está muy extendido entre la población que habita aquellas tierras desde tiempos inmemoriales. Es más se conocen escritos del año 1590 a.C. que hablan de sus beneficiosas propiedades. Además es un elemento básico en la Medicina Tracidicional Chinal para recuperar el chi o la energía vital.

     

    Literalmente: miles de ventajas

     

    Llegados a este punto cabe preguntarse qué tienen las bayas de Goji que las hacen tan saludables. Pues bien, el estudio científico realizado por el Instituto de Investigación en Nutrición de Beijing (China) demostró que en su composición hay sustancias realmente increíbles: ácidos grasos Omega 3 y Omega 6; aminoácidos; Betaína; Betasitosterol; Ciperona; Fisalina; Solaventiona...

     

    Así, sus múltiples propiedades se pueden traducir en un sinfín de efectos terapéuticos que se pueden ver a continuación. En primer lugar, alarga la vida protegiendo al cuerpo del envejecimiento prematuro debido a sus propiedades antioxidantes. Por ende, nos hace sentirnos más jóvenes. Esto explicaría el hecho de que los orientales, a diferencia de los occidentales, aparenten menos años y sea difícil acertar con la edad. Mientras estamos enfermos es un buen remedio para aumentar la energía y la fuerza. También reduce el colesterol y ayuda a normalizar los niveles de azúcar en sangre.

     

    Las personas afectadas con cáncer pueden encontrar una buena ayuda en él (que no un sustituto) ya que contiene germanio, un mineral con capacidad anticacerígena. Asimismo mejora la resistencia a las enfermedades, combate la inflamación y la artritis. En plan más liviano: permite perder peso, ayuda a las personas con insomnio, aumenta el apetito sexual, reduce la ansiedad y el estrés, mejora la digestión y un montón de cosas más. Vamos que sirve para todo, pero literalmente.

     

    Datos de interés

     

    Las bayas de Goji se pueden encontrar en herbolarios y tiendas ‘gourmet’, a un precio de 15 euros la bolsita. También se pueden adquirir por Internet en la página: Tibet Authentic. Los expertos recomiendan tomar unas 20 aproximadamente al día, solas o con un yogurt. Los asiáticos van más allá y los toman en sopas, cremas, zumos o ensaladas. Pero, pese a lo positivo de este fruto, entiendan que nunca podrán causarnos el mismo efecto, debido, principalmente, a las condiciones de vida de nuestra sociedad difieren bastante de las que se pueden ver en aquellos lejanos parajes, donde no hay contaminación y todo sigue siendo tradicional y clásico.
    Estilo
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios