Logo El Confidencial
SALUD Y BELLEZA

Cómo eliminar las manchas solares de la piel

Quién duda hoy día de la importancia que tiene convivir con el sol, conocer todo lo bueno que nos aporta y saber evitar los riesgos derivados

Foto: Cómo eliminar las manchas solares de la piel
Cómo eliminar las manchas solares de la piel
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Quién duda hoy día de la importancia que tiene convivir con el sol, conocer todo lo bueno que nos aporta y saber evitar los riesgos derivados de su abuso. La sociedad actual ha impuesto la moda del bronceado, que conlleva la exposición de nuestra piel a un envejecimiento prematuro, que se demuestra con la aparición de manchas y arrugas y la posibilidad de padecer cáncer de piel. Las radiaciones solares tienen un efecto acumulativo sobre la piel, por lo cual estos problemas no se notan de inmediato, sino con el paso de los años. A pesar de las campañas de información al público sobre los riesgos del sol, esto no ha llevado a un cambio de actitud en cuanto a la protección solar de la población, debido quizás a que los efectos adversos no se presentan de inmediato. Por todo esto, habría que decir que como todo en Medicina, un buen tratamiento debe comenzar por una buena prevención.

     

    La pigmentación es el sistema natural que tiene nuestra piel para defenderse de los rayos UVA y UVB. Cuando todo funciona bien, el resultado es un moreno uniforme, sano y brillante. Sin embargo, el sol, la edad y los desarreglos hormonales pueden alterar la producción natural de melanina y provocar hiperpigmentación, que puede ser en forma de léntigos: un exceso de melanina localizado en forma de manchas marrones que aparecen especialmente en la cara, el escote y las manos, o de melasma y  cloasma: manchas difusas mal delimitadas que suelen aparecer en la sien, la frente, alrededor de la boca y en los pómulos.

     

    Las técnicas despigmentantes más utilizadas son los peeling y láseres. El elegir uno u otro método dependerá de la naturaleza de cada mancha. Para manchas localizadas, como el léntigo, lo que mejor funciona es quemar la mancha con nitrógeno líquido, la mancha se irá oscureciendo progresivamente, saldrá una costra y al caer ésta, la mancha desaparecerá. Cuando las manchas son más difusas y extensas, se recomiendan otros dos procedimeientos: El peeling, que puede ser químico o mecánico, actúa exfoliando las capas de piel superficiales y, por tanto, eliminando las manchas que se encuentran en la epidermis. Los láseres, por otra parte, ofrecen los mejores resultados estéticos, con menores riesgos de cambios pigmentarios posteriores (manchas más blancas o más oscuras de la piel), se consiguen con el empleo de distintos tipos de láser.

     

    Hoy vamos a hablar de un tipo de luz parecido al láser, pero con un efecto más directo y selectivo sobre la mancha: es lo que se conoce como tratamiento de fotorrejuvenecimiento por IPL (luz pulsada intensa). Nos lo explica el doctor Moisés Amselem, de la Clínica Francesa Dres Dray de Madrid: “Se realizan disparos de energía sobre las manchas que son absorbidos por los pigmentos que se quieren destruir. Es una técnica indolora que, por lo general, no requiere anestesia y no deja cicatrices ni marcas de ningún tipo”, explica.

     

    Son necesarias cuatro o cinco sesiones, espaciadas unas 3 semanas, para conseguir resultados. Eso sí, como explica el doctor Amselem, “desde la primera sesión se nota la piel más aclarada, luminosa y tersa, ya que por el calentamiento hay un cierto estímulo del colágeno, además de contribuir al cierre del poro”. Se debe evitar la exposición solar al menos, 1 mes antes y 2 meses después de la última sesión. Tras cada sesión, las manchas se intensifican y puede salir una costrita, que al caer sobre la semana o 10 días, hace que la mancha desaparezca progresivamente y aclare y homogeinize todo el aspecto de la piel. Tras el tratamiento, se recomienda hidratación y protección solar.

    Estilo
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios