Es noticia
Menú
No hay forasteros en México DF
  1. Estilo
LA MOCHILA DE KIKE

No hay forasteros en México DF

Hoy os voy a hablar de otro lugar que me hace sentir como en casa. A nadie le es indiferente que la Ciudad de México puede

Foto: No hay forasteros en México DF
No hay forasteros en México DF

Hoy os voy a hablar de otro lugar que me hace sentir como en casa. A nadie le es indiferente que la Ciudad de México puede despertar pasiones en un sentido o en otro. ¡A mi me fascina! Aunque se la conozca por ser una de las ciudades más populosas del mundo, en el conjunto de sus características es una ciudad atractiva, única y sumamente interesante. El carácter de su gente es muy abierto y cálido: no sientes que eres forastero desde el momento que aterrizas en el DF.

Pensaba que tenía otros destinos preferidos, hasta que caí  por casualidad en el DF y desde ese momento sentí afinidad y atracción. Hay una gran similitud en la forma de vida de mexicanos y españoles y estar allí es sentirse en casa. Aún a pesar de que tenga un calificativo de ciudad insegura, yo en ningún momento he sentido como tal dicha inseguridad. No quita que se tenga que tener cuidado, como en cualquier ciudad del mundo.

Os invito a que descubráis en cada sabor de su comida la grandeza de este país. Aunque resulte raro, te despiertas desayunando picante y acabas cenando picante. Mis desayunos favoritos son los chilaquiles verdes con frijol. El resto del día, descubrir todos los moles y guisos que uno riega con tequila y cerveza. Es curioso, conocí el tequila por casualidad y ahora no bebo otra cosa, claro, y con una sangriíta al lado (bebida a base de zumo de tomate preparado y como todo en México, un poco picante). Bébelo con moderación o acabarás cantando mariachis en la plaza Garibaldi.

 

Sin embargo, para visitar la capital hay que conocerla un poco y saber cómo moverse en ella, a dónde ir, dónde hospedarse, qué comer y cómo disfrutarla al máximo. Aunque se requieren muchas jornadas para conocerla bien, te voy a dar algunas recomendaciones para pasar algunos días y siempre quedarse con ganas de regresar:

 

A pesar de su dimensión, toda la vida en el DF se concentra entre los barrios de Condesa, Polanco, Roma, Zona Rosa y Centro Histórico. Que no se ofendan los que no están mencionados, porque los incluiría a todos. Durante el día nos podemos enfocar en los aspectos culturales de la gran ciudad, donde recomiendo el área del Bosque de Chapultepec y Polanco, Museo de Antropología e Historia, Museo de Arte Contemporáneo y el Castillo de Chapultepec, donde te harán un repaso de la intervención francesa en México.

 

En el Área del Centro Histórico, os recomiendo el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de las Artes MUNAL. La visita es obligada al Zócalo y a la Plaza del Tlatelolco, también conocida como la plaza de las tres culturas. ¡Maravillosa y monumental! El Restaurante de la zona que os recomiendo es uno muy famoso que se llama Los Girasoles (calle Tacuba 9). Por compararlo con uno español sería equiparable con Casa Lucio de Madrid.

 

Frida Kahlo y mercadillos

 

En el sur de la ciudad, dos visitas obligadas son la casa de Frida Kahlo y el Bazar del Sábado en San Ángel, donde podrás comprar los famosos Amates. Es una delicia pasear entre los distintos puestos de artesanía mexicana con todo su colorido y alegría. No te podrás ir de DF sin haber subido a las Pirámides de Teotihuacan, una excursión de medio día sintiendo la grandeza de la Cultura Azteca. Te faltará el aire, pero merece la pena. Y te preguntarás cómo fueron capaces de realizar esa inmensidad que parece imposible de realizar por un ser humano.

 

En cuanto a la gastronomía, no escatiméis en probarlo todo por muy raro que resulte. En la visita del sábado en San Ángel, os recomiendo comer en el Restaurante San Ángel Inn, es una vieja hacienda en la ciudad que ofrece los mejores margaritas del país. Al ser muy extensa la variedad gastronómica os voy a indicar según zonas, los sitios que más me gustan.

 

La Zona Rosa está teniendo el mismo proceso que Chueca en Madrid y aquí te puedes encontrar todos los lugares de ocio alternativos y un ambiente muy tolerante. En concreto la calle Amberes, que es donde vamos a abrir nuestro primer hotel en el país. El proyecto de decoración está hecho por Tomás Alía y se ha basado en elementos de estética mexicanos modernizados con todo el color y la fuerza que proyecta Tomás en sus proyectos. Estará abierto a principios de julio de este año.

 

Os recomiendo como restaurantes el Casa Bell y La Fonda del Refugio, donde encontraréis la cocina mexicana tradicional en su esplendor. Ambos tienen un precio razonable-bajo. Para tomarte una primera copa el Black Out, de ambiente gay, y si quieres entregarte al baile nocturno -o si te quieres convertir en el más bailongo de la ciudad- tienes el Lipstick.

 

En la Plaza del Ángel encontrarás el Tianguís y los sábados durante el día hay un mercadillo de antigüedades. En La Condesa y Roma, que son las áreas residenciales de la gente cool y emprendedora, el Restaurante Contramar es la opción. Encontrarás la mejor variedad de pescados y mariscos fusionados comida mexicana. (Durango 200) con un precio razonable y asequible. Otros que me gustan mucho son Vucciria (Avda. de México 157), y El Malayo (Plaza Río de Janeiro, 56).

 

Siempre que llego a México desde España con jet lag o estoy de resaca allí, vamos a una de las mejores taquerías, que se llama El Califa, donde no hay lujos en la decoración y mantel pero sí en sabores. Para tomarte una copa a primera hora te recomiendo el Bar Cibeles y Bar Leonor y para bailar con música electrónica, el AM.

 

Para los aficionados a las pesas y aminoácidos, el gimnasio Qui que está en la Avda. Ámsterdam y es el más recomendable. En Polanco es donde encontrarás las tiendas más fashion y variadas: Os recomiendo que vayáis a uno que siendo de comida española se come de vicio. Se llama D.O. (Denominación de Origen). Merece la pena ir. Otro que recomiendo es el Biko, que está en la calle Mazarik 407, y Hacienda de los Morales, en Vázquez de Mella 525. Ambos son de precio alto.

 

Los dos sitios que recomiendo en Polanco para tomarse un trago son el MOMA y el BUA, aunque este para los más fiesteros. También como opción más pija y trendy de la ciudad, donde van los niños y niñas más guapos, son el Hyde y Sens, los dos situados en los Bosques de las Lomas. Entre los hoteles de la ciudad, el que más me gusta y me tratan como a mí me gusta es CONDESA DF, ¡no os perdáis los desayunos! También puedo recomendar un hotel de diseño precioso como W Hotel y otro que me encanta y un poco más serio es El Camino Real, hecho por el arquitecto Luis Barragán: el hotel en sí es una pieza de arte.

 

Como una guía completa actual y diversa os recomiendo adquirir DF Travesías a la mano 2009 por un precio de 150.00 Mxp. El mejor manual del usuario de la Ciudad de México. Estoy seguro que os va a ser de mucha ayuda ya que el DF bien merece una o varias oportunidades, y con la misma seguridad os digo que despertará vuestro interés por el resto del país.

 

Imágenes: Estatua del Ángel, Museo Frida Kahlo, Zócalo (Cortesía de Turismo de México)

Hoy os voy a hablar de otro lugar que me hace sentir como en casa. A nadie le es indiferente que la Ciudad de México puede despertar pasiones en un sentido o en otro. ¡A mi me fascina! Aunque se la conozca por ser una de las ciudades más populosas del mundo, en el conjunto de sus características es una ciudad atractiva, única y sumamente interesante. El carácter de su gente es muy abierto y cálido: no sientes que eres forastero desde el momento que aterrizas en el DF.