Los diseños de Balenciaga, en el objetivo de Outumuro
  1. Estilo
moda

Los diseños de Balenciaga, en el objetivo de Outumuro

"Fotografiar los trajes de un gran maestro, como fue Cristóbal Balenciaga, supone un reto para cualquier fotógrafo. Hay en su obra algo imperceptible, algo difícil de

placeholder Foto: Los diseños de Balenciaga, en el objetivo de Outumuro
Los diseños de Balenciaga, en el objetivo de Outumuro

"Fotografiar los trajes de un gran maestro, como fue Cristóbal Balenciaga, supone un reto para cualquier fotógrafo. Hay en su obra algo imperceptible, algo difícil de captar con una cámara y que va más allá de las formas, las texturas y los colores. Algo que, partiendo de patrones innovadores, nos revela el concepto que él tenía de la silueta femenina: un concepto de mujer escultura, nunca escultural". Con estas palabras, Manuel Outumuro inaugura su exposición fotográfica sobre obras de Cristóbal Balenciaga, que podrá verse en el Museo del Traje hasta el 16 de septiembre.

Se trata de una selección de 60 instantáneas realizadas por el reconocido fotógrafo de moda a diseños creados por Balenciaga entre 1935 y 1968. Los modelos retratados pertenecen a la colección de la Fundación Cristóbal Balenciaga y constituyen un magnífico ejemplo de la mejor creación del modisto de Getaria, desde la destacada influencia parisina de sus primeros años hasta la calidad arquitectónica de sus diseños de los últimos años 60.

Las imágenes nos permiten recrearnos en las más brillantes características de la obra de Balenciaga: su audacia en la concepción de nuevas siluetas, su innovador sentido cromático, la impecable construcción de sus modelos, la extraordinaria calidad de los tejidos que elegía emplear o la exquisitez de los bordados que adornan sus creaciones.

Más allá de contemplar algunos de los más espectaculares modelos creados por Balenciaga, la muestra nos ofrece la oportunidad de conocer la interpretación que el gran fotógrafo Manuel Outumuro realiza de dicha obra. A través de su lente logra captar la esencia de cada diseño, la calidad escultórica de las siluetas de Balenciaga creadas sobre patrones técnicamente perfectos con tejidos de gran cuerpo y calidad. Sin duda, un modo excepcional de abordar la obra de uno de los más grandes creadores del siglo XX.