Logo El Confidencial
moda

La llegada de Inditex a la MBFW desata la polémica entre los diseñadores

La noticia saltó hace unos meses, sorprendiendo a medios y profesionales del sector de la moda: Inditex entraba a formar parte de los patrocinadores de la

Foto: La llegada de Inditex a la MBFW desata la polémica entre los diseñadores
La llegada de Inditex a la MBFW desata la polémica entre los diseñadores
La noticia saltó hace unos meses, sorprendiendo a medios y profesionales del sector de la moda: Inditex entraba a formar parte de los patrocinadores de la Semana de la Moda de Madrid. Pese a mantenerse durante todos estos años al margen de lo que sucedía en Ifema, Amancio Ortega ha querido estar, esta vez, junto a Mercedes-Benz y L´Oréal, apoyando a los creadores españolas.
Mucho se ha especulado sobre el verdadero motivo de este cambio de actitud. ¿Se trata de una operación de marketing, un apoyo altruista en tiempos de crisis al sector de la moda o existe en el fondo una voluntad de subirse a la pasarela madrileña de la mano de Zara?
“Si algún día Inditex desfilara en la MBFW sería mezclar churras con merinas. Hay muchos espacios para las firmas comerciales. Mercedes es para creadores y marcas de diseño. Hay lugares para mostrar otros trabajos. Tenemos que buscar nuestros espacios para no confundir al consumidor. El tema de los sponsors es algo que gestiona la pasarela y los diseñadores no tenemos nada que hacer”, comenta algo escéptico el creador Juanjo Oliva quien, pese a ello, reconoce que a corto plazo esta operación es un apoyo indudable a la moda española. 
Dentro del sector, pocos ven a esta firma compartiendo backstage con Roberto Torretta, Davidelfin o Agatha Ruiz de la Prada. “Me sorprendería para mal que desfilara”, afirma Pedro Mansilla. Y es que, si algún día Inditex quisiera organizar un desfile, podría hacerlo bajo el mismo formato que Mango; es decir, en palabras de Modesto Lomba: “donde le dé la gana, el día que le dé la gana y sin la necesidad de hacerlo con la Fashion Week”.
Al igual que los creadores consagrados, los jóvenes tampoco ven a Zara mostrando colecciones durante la Semana de la Moda. “Para mí la pasarela es un elemento de marketing. No creo que vaya a dar ese paso. No le hace falta. Zara ya tiene todo hecho. No necesita gastar ese dinero. Sería una cosa muy rara. No le veo ni motivo ni coherencia con lo que es la identidad de la firma”, explica Leyre Valiente, una joven creadora que se estrena este año en el EGO.
Una lectura más positiva
Mientras unos creadores no ven adecuado que en un futuro una firma como Zara pueda estar en la Semana de la Moda, otros prefieren centrarse en la consecuencia directa de esta llegada, calificándola de muy positiva. Para ellos, el acercamiento es un claro apoyo a los jóvenes diseñadores; gente que, en muchas ocasiones ha trabajado o trabajará para ellos y que ve su labor recompensada. 
“Tiene la obligación moral de estar con estos chicos. Devolver parte del dinero que gana vendiendo ropa es un apoyo testimonial”, explica Pedro Mansilla, que aprovecha para hablar de su admiración hacia Amancio Ortega. “Inditex ha demostrado lo que nadie antes en el sector había hecho. Convertirse en el empresario número uno de España haciendo moda. Alguien que hace camisetas y pantalones ha conseguido superar al BBVA en el IBEX”.
Modesto Lomba, como cabeza visible de la Asociación de Creadores de Moda de España y amigo de Amancio Ortega, no quiere que se especule con el tema e insiste en lo beneficioso que es para todo el sector: desde las firmas, hasta la prensa especializada. “Que el número uno del mundo en la gran distribución, por primera vez, se signifique en la pasarela para ratificar su apoyo a la marca España, es algo que hay que aplaudir”. 
Inditex, un patrocinador ausente
Ser sponsor de un evento como la Semana de la Moda de Madrid significa estar presente en todas partes. En el caso de la marca Mercedes-Benz, introduciéndose en el naming de la pasarela, cediendo una flota de coches a los altos cargos de la organización o presentando a los visitantes su último vehículo; y en el caso de L´Oréal montando uno de los stands más importantes del recinto y ocupándose de la puesta a punto de las modelos. 
Sin embargo, pese a ser una de las grandes novedades de esta 56 edición de la MBFW, la entrada del grupo Inditex como nuevo patrocinador no se ha hecho notar en Ifema: ni stand, ni tampoco un solo logotipo; una actitud que, pueda sorprender, pero que encaja con la línea seguida por la firma todos estos años, es decir, cero publicidad.
Estilo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios