Logo El Confidencial
ESCAPADAS

Noche de San Juan: cinco hogueras mágicas para dar la bienvenida al verano

Es la fiesta del solsticio de verano y la noche más corta del año. Se trata de dar la bienvenida al periodo estival a lo grande. Y con fuego.

Foto: Fiesta de la noche de San Juan
Fiesta de la noche de San Juan

San Juan es mucho más que un nombre en el santoral. Con mucho, es el santo más pagano del calendario (por la fiesta veraniega), con perdón de San Patricio (por la cerveza). Es la fiesta de solsticio del verano, la noche más corta del día más esperado (uno de ellos) del año, sobre todo en el Mediterráneo y otros reinados. La hoguera y la tradición saludan al verano por todo lo alto. No te pierdas el paso del lunes 23 al martes 24, esa noche más que mágica en estos cinco destinos. Salta una hoguera, di adiós a los malos espíritus, baila charanga o bebe 'pomada'. ¿Quién dijo que las fiestas populares no pueden ser algo coolnbsp;

FUEGO Y PÓLVORA EN ALICANTE

La fiesta de las Hogueras de San Juan o Fogueres de Sant Joan se estableció oficialmente en 1928. Hoy son de Interés Turístico Internacional y la fiesta grande de la ciudad alicantina. El fuego es el protagonista absoluto en esta celebración. El homenaje a las llams que queman las enormes figuras de cartón y madera reúne cada año a más y más gente. El olor a pólvora, la fiesta non stop en la calle, los pasacalles y el mar hacen de esta noche algo realmente especial. Y una buena forma, la mejor, de empezar las vacaciones.

 La palmera de la cremà. ©Alejo Ibáñez
La palmera de la cremà. ©Alejo Ibáñez

NO TE PIERDAS: la cremà. A diferencia de otros sitios, la quema de las hogueras se realiza la noche del 24 de junio, festividad de San Juan Bautista. El pistoletazo de salida lo da una palmera de fuegos artificiales lanzada desde el monte Benacantil que podrás ver sentado tranquilamente en la playa de la ciudad.

UN CONSEJO: lleva ropa que no te importe que se moje, porque si estás viendo la cremà de alguna de las hogueras, puede que de pronto se ponga a llover. No salgas corriendo: es tradición que los bomberos lancen agua a los asistentes en la arraigada banyà (mojada en valenciano).

MEIGAS Y QUEIMADA EN A CORUÑA

Dice el dicho popular que en San Xoán meigas e bruxas fuxirán (por San Juan meigas y brujas huirán) y es que en Galicia la noche de San Juan se celebra a conciencia. Todos los rincones de esta comunidad se llenan de cacharelas (hogueras) para alejar a los malos espíritus y celebrar el solsticio de verano. La ciudad de A Coruña se vuelca en esta noche intensa y mágica, un punto clave de estas fiestas son las playas de Riazor y Orzán que se llenan de pequeñas piras de madera y cartón, listas para ser quemadas.

© Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan
© Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan

NO TE PIERDAS: su gastronomía. Si de por sí Galicia es un paraíso culinario, la noche de San Juan no lo es menos. Prueba las tradicionales sardinas, las empanadas y su famosa queimada. Un placer para los sentidos.

UN CONSEJO: ten cuidado al saltar la hoguera si no estás demasiado en forma. Si te atreves, salta nueve veces para conseguir protección.

EN SORIA, TOROS Y ASCUAS

Las ciudades de interior también celebran San Juan y las fiestas de la ciudad soriana son toda una institución, declaradas de Interés Turístico Internacional. Los toros son los protagonistas de esta celebración. De hecho, el Viernes de Toros es uno de los puntos fuertes del calendario festivo. Las charangas de las peñas y el vino de la tierra son otros de los alicientes de esta fiesta castellana.

NO TE PIERDAS: si estás por la provincia la noche de San Juan, escápate al pueblo de San Pedro Manrique, al noreste de la provincia. Se realiza el famoso Paso del Fuego, los lugareños pasan sobre las ascuas de una hoguera encendida junto a la ermita de la Virgen de la Peña, y caminan por encima sin quemarse los pies, la mayoría de las veces con alguien a cuestas. Impresionante.

UN CONSEJO: aunque se celebre la llegada del verano, es Soria y por la noche hace frío. Llévate una chaqueta para que no te pille la bajada de las temperaturas con un vestido de verano.

CABALLOS Y JINETES EN CIUTADELLA, MENORCA

Si en Soria son los toros, en esta ciudad menorquina la fiesta, cuyo origen data del siglo XIV, gira en torno a los caballos y los jinetes. El 23 de junio tiene lugar el Caragol des Born, un espectáculo digno de ver. Los caballos bailan al ritmo de la música en la plaça des Born jaleados por la gente que se congrega. Te llamará la atención ver magníficos ejemplares llevar el ritmo de la música a dos patas. Ten cuidado y no te pongas justo debajo.

©Xec Gomila
©Xec Gomila

NO TE PIERDAS: la 'pomada', que es la bebida tradicional de la fiesta; lleva la ginebra autóctona, llamada Gin Xoriguer, mezclada con limonada o granizado de limón.

UN CONSEJO: las plazas se llenan de gente rápidamente, así que si quieres coger un buen sitio para ver a los caballos, vete con tiempo.

Y EN EUROPA, FINLANDIA

Fuera de nuestras fronteras, la llegada del verano también es una fiesta. En Finlandia es una celebración muy importante y las hogueras merecen una atención especial. La gente prefiere dejar la ciudad en estas fechas y reunirse con sus amigos en sus casas de campo para celebrar Juhannus (San Juan) y junto a la hoguera comer y beber tranquilamente. Todo muy al estilo de Europa del Norte.

©Annelis.CreativeCommons
©Annelis.CreativeCommons

NO TE PIERDAS: si puedes, vete alguna vez a Laponia por San Juan a vivir el sol de medianoche. Estos días, el astro rey nunca llega a ponerse y se convierte en una experiencia única.

UN CONSEJO: visita la iglesia de San Juan en Helsinki, uno de sus atractivos turísticos más importantes.

Estilo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios