¡Adiós mujercitas! Modelos de chicas nada modélicas
  1. Estilo

¡Adiós mujercitas! Modelos de chicas nada modélicas

Amorales, políticamente incorrectas, cínicas o manifiestamente pérfidas. Así son las protagonistas femeninas de las series más vistas.

Foto:

Amorales, políticamente incorrectas, cínicas o manifiestamente pérfidas. Ovejas descarriadas sin ninguna intención de volver al tedioso buen camino. Así son las protagonistas femeninas de las series más vistas. Chicas poliédricas que protagonizan series no solo para chicas. ¿Las antiheroínas que surcan la pantalla son las plegarias atendidas del feminismo de nuevo cuño? La respuesta está plagada de matices. Pues aunque todas ellas son inteligentes y decididas (¡uy, qué avance!)… en su mayoría están chaladas. Aunque siempre se puede argumentar que sus homólogos masculinos no son, tampoco, un ejemplo de cordura. Estos son las chicas listas que nos escupe la caja tonta.

LA AGUAFIESTAS:Sarah Linden de 'The Killing'

Louisa M. Alcott diría que una 'mujercita'debe ser simpática, sonriente, coqueta, atenta… y si levantara la cabeza tendría una forma más fácil de definirlo: debería ser la antítesis de Sarah Linden (Mireille Enos). Esta workaholic de ánimo sombrío y pasado disfuncional no pretende ser un modelo a seguir. ¿Quién querría meterse en su piel y arrastrar su cara de pocos amigos por un Seattle sempiternamente lluvioso? Es que no la invitarías ni a una fiesta de cumpleaños por miedo a que hiciera la aguafiestas. Además, como la mayoría de estos personajes femeninos, habita en los aledaños de la maternidad: su instinto protector intenta sustituir al maternal con poco tino y se acaba volviendo una madre despótica, poco comunicativa, que alimenta a su hijo con comida basura y se lo olvida en un hotel.

Look: parece que lleve la ropa de un hermano mayor montañero.

Su homólogo masculino: Jimmy McNulty de The Wire, que aunque empina más el codo, es tan obsesivo con el trabajo como ella.

LA AMANTÍSIMA MADRE MANTIS:Nancy Botwin de 'Weeds'

Con más tendencia a enviudar que Angelina Jolie a adoptar churumbeles, esta MILF encarnada por Mary Louise Parker se desvive por sacar a flote su negocio familiar. A tan loable empresa solo se le puede reprochar un insignificante detalle: se dedica al tráfico de marihuana. Nancy pone todo su empeño en demostrar que una madre no deja de ser una mujer con escenas de onanismo, sexo con desconocidos, exhibicionismo, spanking… Eso sí, a su cuñado, con el que arrastra una endémica tensión sexual, lo tiene a pan y agua. Nancy es una mujer fatal más cercana a la descerebrada Lulú de La Caja de Pandora que a la sofisticada Gilda.

Look: vestidos cortos con un falso aire de vecinita de al lado y tacones o botas.

Su homólogo masculino: Walter White de Breaking Bad. Bastante más oscuro, huraño y letal.

EL PATITO FEO: Hannah Horvath de 'Girls'

Las protagonistas de esta serie son la némesis de las de Sex in the city: adiós fashion victims, bienvenidas neurotic girls. Las aventuras de la pandi de Carrie Bradshaw conectaban con los anhelos femeninos y abrían la puerta del voyerismo masculino, mientras que las de Hannah y cía la cierran de un portazo y cambian los Manolo por las pantuflas. La diseñadora de vestuario de la serie, Jenn Rogien, se ha inspirado en la pinta que tienen las neoyorquinas a primera hora de la mañana, y la serie acaba destilando legañas y resoplidos malhumorados. Lena Dunham es un anuncio de Dove con patas, que luce piel de naranja sin remordimientosy logra que las andanzas de unas pobres niñas ricas en la Gran Manzana hablen con cinismo contenido de la desesperanza generacional.

Look: vestidos amplios para disimular los kilos de más y mucho desnudo de mujer real.

Su homólogo masculino: Louie C.K.que,al igual que Lena Dunhan,él se lo guisa, él se lo come.

LA MENTIROSA VERDADERA: Jackie Peyton de 'Nurse Jackie'

¿Quién dijo que ser madre, esposa y profesional fuera fácil? Desde luego, esa frase no saldría nunca de la boca de Jackie. El personaje interpretado por Edie Falco no se rebela contra el modelo de superwoman, coge un atajo: el de una doble vida. En el hospital, con el anillo de casada bien escondido, un buen puñado de pastillas circulando por su sangre y después de un encuentro sexual furtivo con un compañero de trabajo, es un tipo de mujer. En casa, disimula con alegría sus carencias como madre y esposa. El personaje de la enfermera yonquiprovoca tanta piedad como animadversión. Y es que Jackie reivindica sin pudor su derecho a mentir, tambaleando los cimientos de una sociedad cimentada en la hipocresía.

Look:desmitifica completamente que los uniformes de enfermera sean sexis.

Su homólogo masculino: el dr. House. Bastante más despiadado, pero también mucho más libre.

LA MÁS CHALADA:Carrie Mathison de 'Homeland'

Que una agente de la CIA esté como una regadera es yade por síuna premisa poco verosímil. Pero podemos pasar por alto esta salvedad gracias al empeño de la actriz, Claire Danes, por hacer creíble este personaje. Esta Casandra moderna, que en vez de ciega está 'pa llá', no duda en emplear sus armas de mujer: desde la provocación sexual hasta jugar el papel de pupila desamparada,para lograr sus objetivos. Y tampoco le hace ascos al sexo con desconocidos para saciar sus calentones. Permanentemente al borde de un ataque de nervios, Mathison sacrifica su cordura por sus ideales patrioteros y su instinto acaba aplastado en un mundo con sobredosis de testosterona.

Look:su armario contiene los básicos de cualquier chica moderna, desde los trajes de chaqueta de profesional seriahasta los vestidos de ave nocturna, pasando por una cuidada ropa sport.

Su homólogo masculino: Jack Bauer de 24, aunque él no está diagnosticado.

Lena Dunham Homeland Breaking Bad Girls Televisión
El redactor recomienda