Logo El Confidencial
PEPE ORTS PREPARA UN EXPRESSO MARTINI PARA VANITATIS

Todo lo que tienes que saber para ejercer de maestro coctelero estas fiestas

Tú también puedes ejercer de 'bartender' en casa. Sigue estos consejos del mixólogo Pepe Orts y triunfarás. Es cuestión de medida, sentido común, estética e incluso del sabio recetario de la abuela

Foto: El ilicitano Pepe Orts, rey de los cócteles con botánicos, nos enseña a usar la pimienta, la canela o el limón
El ilicitano Pepe Orts, rey de los cócteles con botánicos, nos enseña a usar la pimienta, la canela o el limón

Los cócteles tampoco son solo para el verano. Así que esta Navidad vamos a jugar a mezclar, con el corazón, por supuesto, pero también con cabeza, para lo cual contamos con la ayuda de un experto en la materia, Pepe Orts, mixólogo especializado en botánicos y 'brand ambassador' de Toque Especial, la marca alicantina de botánicos que está dispuesta a meter en nuestras despensas especias tan exóticas como el kumquat, que casa con el vermú, o el macis, que prefiere el ron. Vivamos nosotros también el 'boom' de la coctelería. No hace falta ser botánico ni farmacéutico ni coctelero profesional. Pepe Orts nos tranquiliza: “Los principios de la coctelería son accesibles para cualquiera”.

Las 10 claves del coctelero en casa

Aquí van 10 claves que nuestro espíritu de 'bartender' está deseando seguir y por añadidura la receta de un combinado que Orts ha preparado para Vanitatis para que aguantemos el tirón de las largas y mágicas noches navideñas: el Expresso Martini.

1. Todo tiene que estar medido. No sirve echar a ojo. Lo mejor es empezar con recetas clásicas o conocidas antes de lanzarse a experimentar. La receta básica consiste en una parte de alcohol, otra de zumo de algún cítrico, limón o lima preferentemente, y una tercera de algún saborizante o edulcorante, que pueden ser siropes, jarabes, purés de frutas o zumo de frutas.

2. Lo siguiente es probar: “Unas veces habrá que ponerle más del edulcorante o del zumo de frutas, otras un poquito menos del ácido o del crítico, y desde luego nunca pasarnos de una medida de 50 ml de alcohol”.

3. En cuanto al alcohol, solo se puede aumentar la medida en el caso de que se trate de alguno de baja graduación, como los vinos o los vermús, con los que podemos llegar a los 100 ml. No así con los demás: todos los whiskys, las ginebras, los rones y vodkas deberán ir en dosis de 50 ml, que es la del ron con cola, por ejemplo.

4. Estamos hablando de una unidad de cóctel entero para una persona adulta. Podemos reducirlo a la mitad pero siempre haciendo lo mismo con todos los ingredientes. En el caso del gin-tonic, la proporción en España es de cuatro partes de tónica por una de ginebra, que suele ser el típico botellín. Para hacer medio, deberíamos dejarlo en el 50%: medio botellín y media dosis.

5. Si todo lo anterior es como la ropa, los botánicos serían como el maquillaje o los complementos. Es el símil que utiliza Pepe Orts para explicar la función de estos condimentos naturales. Lo principal es echarle sentido común y en caso de dudas, acordarse de las recetas de la abuela: “La mía preparaba las fresas con zumo de naranja y un poquito de canela espolvoreada”. Ya tenemos una combinación.

Los botánicos que Toque Especial te propone para ponerle a tus cócteles. Ni te los imaginas
Los botánicos que Toque Especial te propone para ponerle a tus cócteles. Ni te los imaginas

6. Otra cosa que hay que tener en cuenta en el uso de los botánicos es que se puede añadir más de lo mismo que lleva en sí el destilado para potenciar su sabor. En el caso de la ginebra, el cardamomo, el regaliz o los cítricos.

7. Un truco es que todas las especias que tienen su origen en la zona del mundo donde se cultiva la caña de azúcar le van bien al ron, “y es una cuestión de que comparten los mismos minerales, del 'terroir', como diría un enólogo”. Orts nos lleva hasta el Caribe, donde encontramos vainilla, canela, cardamomo, café y cacao. Todo eso se le puede poner al ron. Podemos rematar una piña colada con un toque de vainilla.

8. Hay que buscar los matices y no la invasión. “Yo suelo huir de los botánicos muy invasivos, como el anís estrellado o la hierbabuena, excepto que el cóctel sea el mojito, claro”. Para coctelería está la canela china, que es mejor que la de Ceilán, la que solemos usar, que es más invasiva y hace que de repente todo sepa a canela. Y cuidado también con los picantes, como los jengibres y las pimientas, que hay que usar en cantidad moderada, “si no queremos convertir aquello en la Carmen Mairena de los cócteles”.

9. Olvídate de los condimentos en polvo para la coctelería. Coger la pimienta molida y echársela al gin-tonic está prohibido. En su lugar, se pueden poner dos granitos de pimienta entera “o podemos rallar sutilmente el botánico encima de la copa”. Y recuerda que el instrumental (cuchara trenzada, rizador de cítricos, medidor, infusionador, pinzas de precisión) no es imprescindible, pero es de gran ayuda “y el aficionado lo termina comprando”, remata Orts.

Un maletín de mixología como este te sacará de cualquier apuro (De Toque Especial, en El Corte Inglés, 99 €)
Un maletín de mixología como este te sacará de cualquier apuro (De Toque Especial, en El Corte Inglés, 99 €)

10. Trabaja los tres sentidos que entran en juego. La vista: la copa tiene que ser lo más limpia posible y no haber trozos sueltos ni grandes, a no ser que formen parte de la decoración. El olfato: antes de probarlo con los labios, los aromas llegan a la nariz. Para eso están las pajillas especiales y las copas de boca ancha. Como cocteleros podemos potenciar esos aromas, por ejemplo, con una buena tira de limón fresco retorcida sobre la base de la copa. El gusto: no se trata de abrir la alacena y echar lo primero que se nos ocurra, sino de hacerlo según estos mandamientos que se resumen en este.

Expresso Martini by Pepe Orts para Vanitatis

Nada de mojito ni piña colada ni ningún otro cóctel tropical, Pepe Orts nos da la receta perfecta para estas fiestas navideñas. Un combinado con café, “el gran desconocido de las coctelerías españolas”, para aguantar toda la noche: el Expresso Martini.

Ingredientes

En copa Martini previamente enfriada con hielo:

2 partes de vodka.

1 parte de kahlúa (licor de café).

1 parte de café expreso frío.

½ partes de sirope de azúcar.

Expresso Martini by Pepe Orts
Expresso Martini by Pepe Orts

Modo de elaboración

Introducir todos los ingredientes en una coctelera con hielo, agitar bien hasta que se enfríe todo y servir en la copa Martini sin hielo. Rematar con dos granos de café gigante Toque Especial y una ralladura de canela cassia.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Androidnbsp;Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Estilo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios