Warehouse: ¿te imaginas comer en un palacete con jardín y viñedo urbano?
  1. Estilo
en madrid

Warehouse: ¿te imaginas comer en un palacete con jardín y viñedo urbano?

Y no solo esto, sino que además tiene su propia despensa, una finca de 300 hectáreas en el valle donde el río Duero se hace Tormes. Aquí el Lazarillo se habría puesto las botas

Foto: Warehouse: ¿te imaginas comer en un palacete con jardín y viñedo urbano?
Warehouse: ¿te imaginas comer en un palacete con jardín y viñedo urbano?

El restaurante Warehouse es una tentación se mire por donde se mire. Para empezar porque está dentro de un palacio, mejor dicho, un palacete del viejo y glorioso Madrid, o, mejor dicho aún, en el muy noble barrio de Salamanca, allí donde se juntan las calles María de Molina y Lagasca, y todo tiene ese aire aristocrático de entonces. Después, porque han traído a la capital los vinos y productos de su Hacienda Zorita, que está, como el Lazarillo, junto al Tormes. Y porque es 'verde' a rabiar, tiene una terraza de verano que está diciendo a gritos ven y esconde en su interior un jardín y un viñedo urbano. No nos podía gustar más. Y todavía no nos hemos hecho de su club. Entramos.

La quinta de un marqués

Empezó como restaurante de quita y pon ('pop up') en 2014 y 2015, pero ya no se quita más. Desde luego, La Quinta Marqués de la Concordia, en la calle María de Molina número 25, con sus múltiples estancias, es para quedarse por los siglos de los siglos. Y es lo que ha hecho The Haciendas Company. No podía haber un lugar más espectacular que este palacete decimonónico para entregarse a las bondades de la cocina “tradicional-ibérica”. Y por si fuera poco el lujo, dentro esconde invernadero, jardín y viñedo urbano. Sí, viñas en pleno Madrid. Decimos viñedos y, cómo no, vinos, los que dan alegría a la carta del Warehouse y no son solo de Ribera del Duero, sino también de Rioja, Andalucía y Madrid. Quédate con su horario: de domingo a jueves de 13 a 1 h y viernes y sábado de 13 a 2 h. Los lunes está cerrado.

Un palacete del noble Madrid con restaurante dentro
Un palacete del noble Madrid con restaurante dentro

De la granja a la mesa

El concepto gastronómico es 'farm to table' y consiste básicamente en comer lo que nos da la tierra, que siempre fue la mejor madre. En su caso lo tienen fácil porque cuentan con su propia hacienda (Zorita), un campo de encinas, dehesa y trigo de 300 hectáreas, donde el ganado se mueve en libertad, que además es orgánica y está en ese valle que tantas alegrías gastronómicas nos da, el del Duero. De ese centro de producción salen los ibéricos de bellota, el aceite de oliva virgen extra, el vinagre balsámico reserva y los quesos de leche cruda de oveja, que acostumbran a ser premiados. Todo en Warehouse sigue la estrategia del caracol, por la senda del 'slow food'. Un hurra a la vida tranquila y reposada.

Sentarse a la mesa de este restaurante es un lujo (muy natural)
Sentarse a la mesa de este restaurante es un lujo (muy natural)

De ello se encarga el chef Juan Martínez-Alonso, que ha traído a la gran ciudad su interpretación personal del 'de la granja a la mesa', que es lo mismo que darles todo el protagonismo a los productos de su Organic Farm. Una cocina “sin artificios ni maquillajes”, pionera en esto de la ecología y lo saludable. Para algo en esta hacienda son agricultores ('farmers') con más de 700 años de tradición. Que conste.

El chef Juan Martínez-Alonso, maestro de ceremonias de Warehouse
El chef Juan Martínez-Alonso, maestro de ceremonias de Warehouse

Un bar de copas colonial

El Caribe está más de moda que nunca. Y The Rhum Bar, recién estrenado, en la planta principal del palacete, está importado precisamente de la caribeña St. Kitts, la isla de San Cristóbal en las pequeñas Antillas conocida como The Mother Colony, destino del turismo europeo y norteamericano más exclusivo; lo mismo que el ron de caña Sister Isles, que envejece en las barricas de la bodega de Hacienda Zorita, donde sus vinos de reserva. La descubrió Colón y la redescubrió el barón Edmund de Rothchild para producir la bebida de los piratas. Tendrás que probar sus cócteles.

Tienda gourmet, The Wine & Cheese Bar y un club

Hay terraza, restaurante y lo próximo será la primera tienda 'gourmet' Warehouse en España y un rincón destinado a los vinos, las tapas del chef y las tablas de quesos y embutidos en un ambiente informal con la filosofía 'slow' de siempre. Se llamará The Wine&Cheese Bar. Y luego está la ampliación en Madrid de The Haciendas Club, un club de socios “sin fronteras” que nació en Londres en 2012 para amantes de lo español de la mano de Richard Macadam y Jaime Boville García de Vinuesa. Se puede ser socio Silver y Gold. No te pierdas sus ventajas, todo muy exclusivo y tentador: estancias en sus villas privadas, reserva de espacios privados, invitación para eventos…

Los quesos de Hacienda Zorita
Los quesos de Hacienda Zorita

La casa madre

Todo nació junto al Duero, como el buen vino, con la Hacienda Zorita Wine Hotel & Spa, que es la casa madre y uno de los pocos Small Luxury Hotels of World que existen en nuestro país y que, por cierto, suenan a música celestial y saben a vino. Hemos dicho Duero y habría que decir su afluente el Tormes, que corre por debajo de la Casa Grande, en medio del gran valle, dentro de la cual está el restaurante Zorita’s Kitchen, que sirve alimentos sanos y ecológicos, y un spa que ofrece técnicas de vinoterapia. ¿No querías mimos?

La Hacienda Zorita está en la ribera del río Tormes
La Hacienda Zorita está en la ribera del río Tormes

Aquí hay 40 habitaciones y villas antiguas pero diseñadas a la manera contemporánea; ellos lo llaman Classic Nouveau. Como pasa con el madrileño Warehouse, esta hacienda salmantina tiene su miga y mucha. Data de 1366 -desde entonces han crecido viñas en sus dominios- y fue casa hospitalaria y hacienda dominica (no dominicana). Y otra vez Colón, porque durmió aquí. Dónde: Carretera de Salamanca a Ledesma, SA-300, km 8,7. Valverdón (Salamanca).

La Hacienda Zorita Wine Hotel & Spa por dentro. Y es el baño.
La Hacienda Zorita Wine Hotel & Spa por dentro. Y es el baño.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Restaurantes Madrid Jardín Terraza Vinos Spa Salamanca
El redactor recomienda