Logo El Confidencial
ideal para alisar y aportar brillo

Qué es la keratina y cómo usarla de forma segura en tratamientos para el cabello

En la actualidad, los tratamientos que la incluyen entre sus ingredientes son los más demandados en las peluquerías debido a sus resultados con todo tipo de melenas

Foto: Una modelo en el backstage de Milan Fashion Week (Andreas Rentz/Getty Images)
Una modelo en el backstage de Milan Fashion Week (Andreas Rentz/Getty Images)

Si asocias la keratina únicamente con el pelo rizado y estás buscando un tratamiento para poner a punto tu cabello, te interesa seguir leyendo. Sus beneficios se extienden a todas las melenas, que pueden aprovechar sus propiedades para lucir más sanas y brillantes. Perfecta para sanear el cabello después del verano, cada vez es más frecuente encontrarla también en productos para utilizar en casa.

Pero ¿qué es la keratina?

Se trata de una proteína natural que encontramos en las capas más superficiales de nuestra epidermis, como el pelo y las uñas. En cierta medida podemos decir que es responsable de la fuerza de nuestro cabello, porque forma parte de su estructura interna, y además lo protege de las agresiones externas. Para su uso en cosmética se emplea la keratina alpha, proveniente del pelo, las uñas o los cuernos de animales vertebrados, y la keratina beta, más rígida y no modificable, que es la que encontramos en la seda de las telas de araña.

Una modelo posa durante la Mercedes-Benz Fashion Week en Nueva York (Michael Loccisano/Getty Images)
Una modelo posa durante la Mercedes-Benz Fashion Week en Nueva York (Michael Loccisano/Getty Images)

Es cierto que los cabellos más beneficiados por los tratamientos a base de keratina son los rizados, ondulados o con tendencia a encresparse, pues su aplicación supone un alisado natural que evita tener que utilizar planchas o brushing durante semanas. En función del tipo de keratina empleada, en centros de belleza podemos encontrar el alisado brasileño, japonés u otros tratamientos más ligeros aptos para pelos lisos.

El alisado brasileño fue el pionero en nuestro país y es perfecto para todo tipo de melenas que sufran el efecto frizz. En su composición suelen incluir aceites como el de nuez de Brasil, que reestructura el cabello y le otorga suavidad y brillo. El alisado japonés, por su parte, promete un efecto lacio, porque cambia la estructura interna del cabello, eliminando los rizos por completo. En cualquier caso, el cabello volverá a nacer rizado u ondulado según su naturaleza al ir creciendo, por lo que para conseguir el alisado permanente habrá que volver a repetir el tratamiento después de unos meses.

La actriz Jennifer Aniston siempre luce una melena lisa perfecta (Pascal Le Segretain/Getty Images)
La actriz Jennifer Aniston siempre luce una melena lisa perfecta (Pascal Le Segretain/Getty Images)

¿Es segura la keratina?

La mayor parte de los tratamientos utilizan queratina hidrolizada, procedente de lana de oveja, que en sí misma no produce ningún daño. El problema es que algunos de los tratamientos incluyen en su composición altas dosis de formaldehído o formol, una sustancia química que se emplea en productos del hogar, pegamentos o materiales aislantes, y que se ha relacionado con el cáncer. A pesar de no haber estudios sobre la exposición al formaldehído a largo plazo, la Organización Mundial de la Salud lo clasifica como carcinógeno y en la Unión Europea está limitado su uso (no se puede usar en cosmética en una concentración mayor al 0,2% y nunca en envase de aerosol). Pero cuidado, porque algunos de los tratamientos capilares a base de keratina que encontramos en las peluquerías provienen de Sudamérica o Estados Unidos, donde la legislación no es tan estricta.

También es cada vez más frecuente ver la keratina como ingrediente en champús, mascarillas o sérums para usar en casa. Puede ayudarte si quieres tener una larga melena más rápidamente, ya que tu cabello estará más sano y no tendrás que cortar las puntas y también si lo que te preocupa es la falta de brillo. Eso sí, elige siempre productos de marcas reconocidas y tratamientos en peluquerías que te ofrezcan seguridad.

Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios