Es noticia
Menú
"Tengo 42 años y en 20 días he cambiado el aspecto de mis arrugas con estos cosméticos"
  1. Estilo
  2. Belleza
EL COLÁGENO HACE MILAGROS

"Tengo 42 años y en 20 días he cambiado el aspecto de mis arrugas con estos cosméticos"

Poner a prueba unos productos y tener resultados en tan solo unos cuantos días es pura ciencia

Foto:

El confinamiento ha sido duro en muchos aspectos pero, en mi caso, uno de los factores más afectados ha sido el cuidado de mi piel. ¿Por qué? Si todo el mundo se hacía mascarillas, tenía más tiempo en casa para mimarse… Eso no me pasaba a mí.

La cuestión es que cambié mis horarios, perdí mi dinámica y mi piel pasó de una rutina de cuatro productos o más a limpieza e hidratación básicas sin sérum (algo que para mí casi era pecado). ¡Ah! Y que no se me olvide, en la oficina solía beber dos litros de agua al día de forma sistemática y en mi casa no he sido capaz de seguir con esa costumbre. Eso también la ha perjudicado.

placeholder Sincerely media para Unsplash.
Sincerely media para Unsplash.

Pero ya pasado el encierro completo y empezado el 2021, me he propuesto hacerle una cura intensiva de hidratación a mi piel: la observo más flácida, y no hablemos de las dichosas arrugas en la frente y en el contorno de los ojos… Las llamadas virtuales las han acentuado. Mi piel está estresada por la falta de cuidado, siempre la he tenido seca, pero ahora además está deshidratada. La diferencia es que noto que se ha acentuado la pérdida de agua por la falta de cuidado y por el estrés al que se ha visto sometida. Noto la piel menos suave, más tirante... Vamos, fatal.

¿Cómo devolver la juventud a mi piel?

Aunque soy fan de recurrir a las voces expertas de los dermatólogos, me voy a poner en la piel de muchas mujeres que durante esta pandemia no pueden o no quieren salir de casa. Pese a que muchos expertos hacen visitas telemáticas, también se han desarrollado herramientas que nos pueden ayudar como Skin Consult Ai, de la web de Laboratorios Vichy, el primer diagnóstico dermatológico online basado en inteligencia artificial: analiza y compara tus signos de la edad para una piel más saludable. Es un método sencillo y rápido, ya que a través de un 'selfie' analizan el estado de tu piel. Informas de tu edad y les cuentas cómo sientes tu piel, algo que ellos no pueden averiguar a través de la cámara para establecer qué tipo de piel tienes. Y a partir de ahí, el sistema establece una serie de prioridades. Las mías han sido las siguientes:

  • Visibilidad de las arrugas pronunciadas. Las arrugas son el resultado del envejecimiento intrínseco y el producido por agentes externos. Con el tiempo, se vuelven visibles y más pronunciadas en diversas partes del rostro.​
  • Falta de luminosidad. Cuando la piel del rostro pierde luz, su apariencia general puede verse alterada. Puede parecer apagada o cansada.​

“El impacto del estrés agudo en la piel ejerce un efecto en la función cutánea, la exposición a la radiación produce enrojecimiento, brotes, deshidratación, afecta a la falta de inmunidad y la contaminación influye en el desarrollo de la degradación de la piel. El estrés psicológico tiene un montón de consecuencias sobre la piel. Otro de los enemigos es la falta de sueño, acelerando su envejecimiento. Es importante incluir un antioxidante tópico en la rutina diaria”, comentaba recientemente Delphine Kerob, directora médica global de Laboratorios Vichy. Todo lo que habla la experta lo he visto reflejado en mi piel.

Antes de realizar mi tratamiento quiero ver de forma científica ese cambio. Por ello, acudo a la Clínica Dermatológica Internacional para someterla a un análisis exhaustivo con la tecnología Visia, que me dará cifrado el estado real de mi piel. Sobre todo quiero analizar eso, el estado de mis arrugas, para ver si tratándolas con estos productos se puede reparar parte del daño causado.

El resultado es tremendo, sobre todo el estado de las arrugas en la frente, que es de un 23%. Son percentiles respecto a la media de mujeres de mi edad con una tipología de piel parecida. Cuanto más alto el resultado, mejor, por lo que las cifras inferiores a 50 detectan mis debilidades. Me han analizado los dos laterales de la cara y el frontal. El punto de partida es desolador.

placeholder Tecnología Visia.
Tecnología Visia.

Pese a que la IA me recomienda una rutina de día y otra por la noche, me conozco: voy a hacer una cura intensiva y soy constante (en tiempos de normalidad), pero no voy a utilizar doscientos productos. Así que elijo los puntos comunes.

Después de la limpieza, fundamental para eliminar día y noche los restos de maquillaje y polución, empieza el ritual de hidratación con un sérum: Minéral 89 es el tratamiento que aúna el poder del agua volcánica de Laboratorios Vichy al 89% y el sérum de ácido hialurónico en concentrado para hidratar, iluminar, rellenar y reforzar la piel. Justo lo que necesito.

La Dra. Rosa Ortega, profesora titular de Dermatología en la Universidad de Granada y miembro de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología), acompaña las recomendaciones de la herramienta de la firma de cuidado de la piel y confirma los consejos de la inteligencia artificial: “Aplicar una hidratante todos los días, para mantener un nivel adecuado de hidratación y restablecer la función barrera de la capa córnea. La radiación solar también deshidrata la piel. Elige tu tratamiento hidratante con filtro o aplícate la crema hidratante y, a continuación, un protector solar”.

Después del sérum: Liftactiv Specialist Peptide-C ampollas (50 euros la caja de 30 y de 23 euros la caja de 10). Ideal, según Laboratorios Vichy, para mi proyecto antiedad de estas dos próximas semanas. Estas ampollas de vitamina C junto con los péptidos proporcionan una protección antioxidante y antipolución, además de reducir las arrugas en número, longitud y superficie. Con activos dermatológicamente testados como la vitamina C, los péptidos y el ácido hialurónico, las ampollas Liftactiv Peptide-C ofrecen rellenar mis arrugas y luz a mi piel, dos de mis objetivos. Diez ingredientes en una ampolla antioxígeno y fotoprotectora que garantiza la estabilidad de los activos. Necesito dos aplicaciones diarias para recuperar una piel firme. Voy a completar su acción con una crema antiedad.

placeholder Vichy. Foto: Carmen Castellón
Vichy. Foto: Carmen Castellón

La elegida es Liftactiv Collagen Specialist (43 euros), la crema antiarrugas profundas de Laboratorios Vichy. Que las trabaja profundamente, también las manchas, la firmeza y la luminosidad. Está formulada a base de péptidos antiedad 1 y 3, capaces de actuar directamente en los signos del envejecimiento provocados por la pérdida colágeno en la piel, concretamente: tonicidad, firmeza y arrugas. Estos ingredientes hacen que esta antiedad para las arrugas sea la aliada ideal para combatir la flacidez y activar la producción de colágeno de manera progresiva. Además, contiene vitamina C, que beneficia al rostro con una potente acción antioxidante, efecto 'peeling' y despigmentante. Es la crema con péptidos de colágeno recomendada para mujeres que buscan una ultraeficacia antiedad profesional. Esa soy yo, otra vez.

placeholder Vichy. Foto: Carmen Castellón
Vichy. Foto: Carmen Castellón

Ahora la protección solar y diaria, porque aunque estos días no estoy expuesta a la luz solar directa, mi piel está permanentemente ante esa luz azul tan famosa que emiten todos nuestros dispositivos electrónicos. Y no solo eso, estas fórmulas protegen de la contaminación urbana: Capital Soleil UV-AGE Daily (26 euros), que también previene y corrige. Podemos decir que sería el escudo que actúa como barrera natural para que la acción sea más eficiente y la piel no sufra más daños. Tiene una protección 50+, y su textura semicristalina que recubre la fase oleosa y los filtros te proporcionan una sensación 'no grasa'. Su composición, como las anteriores, contiene péptidos antiedad, uno de los ingredientes de moda: niacinamida, la ya famosa Agua Volcánica Laboratorios Vichy y fracciones probióticas. Un cóctel protector y antioxidante que estoy esperando ver si da frutos.

Tras los primeros días, he analizado algunos aspectos que creo que debes saber de esta rutina. Lo primero, te recomiendo que esperes unos segundos entre aplicación de cada uno de los productos para que tu piel tenga tiempo de asimilar cada capa. Lo que me ha llamado más la atención a nivel sensorial es que son perfectas para las personas como yo, que no soy nada fan de las texturas untuosas, y cuando aplicas tanta capa en ocasiones sientes tu piel pesada. Con estos productos no ha sido así, primero porque las texturas son ligerísimas y cada una se ha adaptado totalmente a mi piel. Además, noto que sigue respirando, al tocarla la noto suave, pero como si no llevara producto. Además ninguna de estas fórmulas tiene fragancia, lo que ofrece una sensación muy limpia en el momento de la aplicación y durante el día.

¿El objetivo de esta rutina?

El colágeno y la vitamina C han sido los activos protagonistas de esta prueba. ¿Por qué ellos? El primero es fundamental para mantener la firmeza y elasticidad de nuestra piel. Esta proteína crea y mantiene las estructuras de los tejidos que forman el organismo y a partir de los 30 años suele disminuir su presencia. Sumado a la vitamina C, que potencia la regeneración del colágeno de nuestra piel y reduce los signos de envejecimiento. Es uno de los antioxidantes más poderosos que previenen el daño de las células cutáneas. Un cóctel perfecto para recuperar mi piel.

La mezcla de todos estos productos y su acción antiedad pueden corregir la pérdida de colágeno, obteniendo como resultado una piel menos flácida, arrugas suavizadas, mayor tonicidad en el rostro y una mejor pigmentación.

Los resultados

Pero vayamos al grano y hagamos que las cifras hablen. Respecto a hace 20 días, la evolución de mi piel según la tecnología Visia ha sido la siguiente.

Frontal. Como decíamos, los percentiles cuantos más altos mejor, y lo asombroso es que desde el 2 de febrero al 20 el estado de mis arrugas ha mejorado un 32%. No pretendía trabajar el tema de las manchas, pero mejor que mejor el resultado. Incluso mi textura, que no era mala del todo, ha mejorado.

placeholder  Frontal.
Frontal.

Lateral derecho. Cuando he visto cómo ha mejorado el contorno de mis ojos, he querido llorar, pero confieso que ahora que he dado un par de pasos adelante (y pienso seguir con la rutina), no me voy a permitir ni dar medio escalón para atrás. La textura de mi piel ha mejorado y las manchas también.

placeholder  Lado derecho.
Lado derecho.

Lateral izquierdo. Hablando con la experta que me proporciona los resultados, me comenta lo curioso que es que pequeñas rutinas como nuestras expresiones o el lado sobre el que dormimos afecten al desarrollo de nuestras arrugas. Que también en este lado han mejorado.

placeholder  Lado izquierdo.
Lado izquierdo.

Conclusiones. Tengo varias. La primera, si eres constante en tu cuidado diario y limpias y mimas tu piel, ella lo agradece y te da resultados. Siempre estás a tiempo de empezar a cuidarte. La segunda conclusión, si los expertos hablan tanto de los péptidos, la vitamina C y del colágeno, será por algo, ¿no? Te hemos hecho una demostración empírica. Y la tercera es un descubrimiento perfecto para los tiempos que corren: y es que una piel como la mía, que aparte de los estragos de la edad no tiene problemas, puede sobrevivir con una recomendación de productos de una herramienta de inteligencia artificial como es Skin Consult Ai de Laboratorios Vichy. Importante, repito: sin problemas. Si no, acude al especialista de confianza.

El confinamiento ha sido duro en muchos aspectos pero, en mi caso, uno de los factores más afectados ha sido el cuidado de mi piel. ¿Por qué? Si todo el mundo se hacía mascarillas, tenía más tiempo en casa para mimarse… Eso no me pasaba a mí.

ECBrands BrandsBelleza
El redactor recomienda