Es noticia
Menú
Cuando tienes el cuero cabelludo seco y las raíces grasas
  1. Estilo
  2. Belleza
TRUCOS CAPILARES

Cuando tienes el cuero cabelludo seco y las raíces grasas

¿Qué champú usar? ¿Tiro de acondicionador? ¿Lo lavo a menudo? Son dudas habituales, pues se trata de un problema más común de lo que parece, según los expertos

Foto: Street Style de París S22. (Imaxtree)
Street Style de París S22. (Imaxtree)

Dirías que tienes el cabello graso, pero solo en las raíces. En cambio, las puntas las notas bien secas. Si lo lavas con un champú hidratante, el resultado es más grasa en el cuero cabelludo; sin embargo, si utilizas uno para melena grasa, las puntas quedan como el esparto. ¿Qué hacer en este caso, que, según los expertos, es más habitual de lo que parece?

Foto: Carlota Casiraghi y su cabello casi siempre perfecto. (Getty)

Lo primero es entender qué nos ocurre a nivel interno, y para ello, el Dr. Javier Pedraz, dermatólogo del centro capilar Insparya, una vez descartado que el exceso de sebo esté relacionado con una alopecia, el proceso es el siguiente: “Cada folículo piloso está conectado a una glándula sebácea, por lo que hay muchas de estas drenando esos orificios. Dependiendo de la cantidad de grasa que haya en ellas, el cuero cabelludo puede ser más o menos graso”. El estilista Moncho Moreno detalla que algunos factores pueden agravar ese exceso de sebo, como los cambios de temperatura en invierno y el pasar de la calefacción al frío exterior de manera drástica, el agua de la ducha muy caliente y la alimentación rica en grasas y azúcares, que durante las fiestas navideñas aún se agrava más. “Además si el cuero cabelludo es graso, a la larga es normal tener descamaciones, dermatitis o caspa”.

Puntas discordantes

placeholder Vuelve a recuperar tu melena. (Imaxtree)
Vuelve a recuperar tu melena. (Imaxtree)

En cambio, las puntas pueden deshidratarse y volverse porosas por diversos motivos, como son la genética, el uso de productos inadecuados, una mala alimentación, estrés, abuso del secador o las planchas y una exposición excesiva al sol. Si añadimos el factor coloración, el resultado empeora. De ahí que el peluquero sugiera usar siempre dos tipos de champú, a menos que tengamos el cabello corto. “Uno para cuero cabelludo y otro para medios y puntas. En el cuero cabelludo propongo uno que sea natural y ayurvédico, respetuoso, calmante y equilibrante, y en las puntas, sin pasar de los medios hacia arriba, otro nutritivo. Después, en pelo largo, un acondicionador o mascarilla solo de la mitad al final. Apuesto por los productos que se adhieren hasta el siguiente lavado y no aquellos que arrastran la fórmula en el aclarado, por eso es importante que sea de calidad”, añade Moncho, que acaba de lanzar su propia línea. También aconseja cepillar un poco la melena para oxigenar las raíces y mantener a raya la grasa, así como la posible descamación.

¿Sobredosis de lavado?

No la hay, si lo hacemos con el champú correcto. Para el doctor Pedraz, de Insparya, el pelo se puede lavar todos los días, sobre todo si es graso. Moncho Moreno añade que la clave está en utilizar productos adecuados a la hora del lavado diario. Y aunque quizá ni hayas caído, el tejido de la almohada influye en la suciedad capilar y por tanto en la grasa que notes en las raíces. Son bienvenidas las telas naturales como el satén o el algodón, ya que las sintéticas suelen producir sudor, el principal causante de la grasa, por no hablar del encrespamiento añadido.

Champú Healthy Smoothie, de Moncho Moreno (29,50 euros en El Corte Inglés). Es un champú ayurvédico y natural que restringe la grasa del cuero cabelludo a la vez que calma, evita irritaciones y lo sanea.

placeholder Moncho Moreno.
Moncho Moreno.

Champú Baño de Fuerza Resistance de Kérastaste (21,99 euros en Sephora). Repara medios y puntas, reconstruye la fibra en profundidad gracias a la prokeratina y la ceramida que hace de cemento intracelular.

placeholder Kérastase.
Kérastase.

Comprar

Tratamiento para el cuero cabelludo graso de Moroccanoil (30,69 euros en Amazon). Entre sus ingredientes principales está el aceite de argán antioxidante; de jengibre, que ayuda a regular la producción de sebo, y de lavanda, calmante.

placeholder Moroccanoil.
Moroccanoil.

Comprar

Ampollas Rescate de Pantene Pro-V (4,85 euros en El Corte Inglés), ideales para nutrir las puntas secas en tiempo récord, gracias a sus lípidos y activos antioxidantes.

placeholder Pantene Pro-V.
Pantene Pro-V.

Dirías que tienes el cabello graso, pero solo en las raíces. En cambio, las puntas las notas bien secas. Si lo lavas con un champú hidratante, el resultado es más grasa en el cuero cabelludo; sin embargo, si utilizas uno para melena grasa, las puntas quedan como el esparto. ¿Qué hacer en este caso, que, según los expertos, es más habitual de lo que parece?

El redactor recomienda