La estrecha relación entre los Juegos Olímpicos y la belleza: de las críticas al pelo de Simone Biles a las manicuras multicolor
La impecable participación de Simone Biles en los Juegos Olímpicos de París 2024 no ha puesto este año el foco en la salud mental, sino en su aspecto físico
La propia gimnasta respondía con un explicativo stories en Instagram en el que contestaba con contundencia a los numerosos comentarios sobre su cabello.
Poco importa que te conviertas en la gimnasta con más medallas de la historia de Estados Unidos, con cuatro oros, una plata y dos bronces olímpicos (hasta el momento) o que claves tus ejercicios, si tu peinado no está impoluto.
No fue un comentario aislado, pero desde luego que se critique a la gimnasta por su aspecto físico pone en relieve la presión estética en la competición. Las nadadoras convierten sus manicuras en lienzos sobre los que esmaltar mensajes, mientras que el maquillaje es un elemento más de deportistas como Jordan Chiles, compañera de equipo de Simone Biles y que ha llegado incluso a protagonizar el clásico vídeo de ‘Get ready with me’ (arréglate conmigo) de una reconocida revista de moda.
Las marcas de belleza se dejan ver en stands y gradas e incluso convierten a las deportistas en efectivas modelos. Los Juegos Olímpicos de la belleza han comenzado.
Mientras Simone Biles estaba realizando el ejercicio que le otorgaría su octava medalla olímpica -un oro, concretamente-, eran varios los espectadores no prestaban tanta atención a su actuación como al estado de su cabello.
Su pelo rizado, visiblemente alisado antes de cada competición, siempre está recogido por gomas de pelo y el refuerzo extra de horquillas para controlar los mechones más cortos que se rebelan del recogido.
Sin embargo, durante el ejercicio, algunas puntas se liberaban ligeramente de la castaña del moño (cubierta a su vez por un coletero tipo scrunchie) y lo mismo ocurrían con los baby hairs, esos mechones de pelo nuevo que se aprecian a los lados del rostro. El propio movimiento de la actividad física o las condiciones del ambiente (calor y humedad) contribuyen a que el cabello se encrespe y el pelo se vaya liberando poco a poco. ¿A quién no le ha pasado salir perfectamente peinada y llegar con el pelo alborotado?
Inventiva capilar
Lo cierto es que, a la par que la exigencia y las complicaciones de los ejercicios gimnásticos crecen, aumenta también la laboriosidad de los peinados y los maquillajes. Con la finalidad de crear looks pulidos que arrojen una imagen más “cuidada”, pero sobre todo resulten más cómodos y funcionales, los moños van incorporando trenzas de raíz que aporten fijación.
Lo veíamos, por ejemplo, en los peinados de Rebeca Andrade quien trenza con precisión su cabello de tal modo que, tanto la raíz como la castaña permanezcan inamovibles durante todo el ejercicio.
La irrupción de los scrucnchies, voluminosos coleteros con tela ha borrado del mapa aquellos pasadores llenos de strass que, aunque ostentosos y visibles desde cualquier ángulo del estadio, ni eran cómodos ni seguros para las deportistas. Las gimnastas estadounidenses, filipinas o surcoreanas han convertido el accesorio en el punto de color de sus uniformes.
Manicura con mensaje
El otro imprescindible elemento beauty de los Juegos Olímpicos son sin duda las uñas. Las manicuras de nadadoras, gimnastas y cualquier deportista con opciones de posar para una fotografía con una medalla en sus manos lleva una manicura acrílica personalizada. Lo aprendimos cuando Mireia Belmonte ganó el oro en Río 2016 y, desde entonces, la riqueza desde diseños no ha hecho más que crecer.
En París, hemos visto la manicura en bronce de la sueca Sarah Sjoestroem, el diseño geométrico de Jessica Fox o el sinfín de opciones de las deportistas estadounidenses, desde la bandera de Katie Ledecky hasta el sencillo esmaltado en rojo de Emma Weyant.
Este impacto nail art en la audiencia que sigue de forma internacional a las deportistas no pasa desapercibida por las marcas. Sin ir más lejos, otra de las medallistas olímpicas del equipo de gimnastas de Estados Unidos, Jordan Chiles es imagen de una importante marca de uñas postizas.
El escaparate de las marcas
La marca estadounidense, especializada den uñas tipo press-on (adhesivas), KISS, ha fichado a la gimnasta para que sus diseños nail art estén impolutos en cada frame en la que las cámaras se posan sobre ella. El resto de atletas opta por manicuras tradicionales, esmaltados en gel o manicuras acrílicas.
El crecimiento que se aprecia en las uñas de algunas deportistas a estas alturas de los juegos demuestra que acudieron justo antes de la ceremonia de inauguración a hacerse la manicura.
Para cumplir con las exigencias estéticas que parece que el público sigue esperando de las competidoras, como las redes sociales nos han dejado saber, también hay opciones de retoques beauty en el mismo estadio.
La mayoría de las deportistas se realizan ellas mismas los maquillajes. Resulta sencillo encontrarlas antes del ejercicio eliminando los brillos de su rostro con una polvera o repasándose el eyeliner, además de que son varias las que, como Biles o Chiles, han compartido tutoriales sobre cómo se realizan sus maquillajes para cada competición.
Pero la estrecha relación entre Juegos Olímpicos y belleza continúa. Fenty Beauty, la marca de belleza fundada por Rihanna (perteneciente a LVMH), no solo ha formado a voluntarios para que tengan nociones básicas de maquillaje, también les ha dotado de un completo kit en el que no faltan base de maquillaje ligera, iluminador, polvos matificantes o gloss de labios, además de un código QR con enlace vídeos tutoriales.
La marca también ofreció retoques de maquillaje gratis antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024 y ha fichado como imagen a deportistas como Magda Wiet-Hénin, representante a Francia en Taekwondo. Y no olvidemos que a Simone Biles se le ha visto retocar su maquillaje a pie de pista con los productos de la marca, el mejor 'place to be' del verano.
La propia gimnasta respondía con un explicativo stories en Instagram en el que contestaba con contundencia a los numerosos comentarios sobre su cabello.
- Las lecciones de maquillaje de Amalia y Alexia de Holanda: ojos ahumados y mucho bronceador Margarita Velasco
- El colorete rosa fucsia que ha invadido los JJOO de París: de Lady Gaga a Aya Nakamura, la vie en rose beauty M. Velasco
- El nuevo peinado estrella de la infanta Sofía (y de las royals adolescentes) Margarita Velasco