Es noticia
Menú
Las 5 preguntas claves para hacerte antes de una reforma en casa
  1. Estilo
  2. Decoración
Paso a paso

Las 5 preguntas claves para hacerte antes de una reforma en casa

Antes de reformar de tu hogar, hay ciertas cosas que tienes que tener presente. Te decimos cuáles y por qué es necesario responder a estas preguntas básicas

Foto: Pregúntate esto antes de reformar tu casa. (Unsplash/Sidekix Media)
Pregúntate esto antes de reformar tu casa. (Unsplash/Sidekix Media)

Lanzarte a la aventura de reformar tu casa por completo, un par de estancias o solo un espacio, no debería ser una decisión apresurada. Tu hogar debe ser el sitio donde más a gusto te sientas y más cómodo estés en el día a día, por lo que cualquier cambio que estés considerando, es mejor que sea meditado. Sin embargo, puede ser difícil saber por dónde comenzar más allá de los consejos para renovar tu cocina o decorar con papel pintado tu salón.

Lo primero que tenemos que recomendarte si estás pensando hacer reformas en casa es que tengas paciencia, pues no es un proceso lineal y puede tomarte mucha dedicación. Para facilitarte esa primera parte y ayudarte a situarte en tiempo, espacio y necesidades, hemos hecho una lista de 5 preguntas básicas que harías bien en responder antes de comenzar a contactar con profesionales, sean diseñadores o arquitectos.

1. ¿Tienes un presupuesto cerrado?

Si la respuesta es sí, lamentamos decirte que no debería ser hermético. Un profesional puede darte un presupuesto para el tipo de reforma, materiales, espacio y diseños que hayáis repasado juntos, pero no puede adelantarse a los imprevistos que puedan surgir y aumentar el coste de la reforma. Todos los hogares tienen secretos que pueden salir a la luz cuando se empiezan a tumbar paredes, instalar tuberías o cambiar el suelo.

Por supuesto, si la propiedad que quieres actualizar está en una finca nueva o fue construida hace unos pocos años, no supone el mismo riesgo económico que cambiar una o más habitaciones de una casa antigua en el campo. No obstante, es recomendable asumir que habrá gastos que no fueron tenidos en cuenta y ajustar, basándose en ello, la cantidad de dinero que se quiere invertir. Es importante recordar también que se puede renovar un espacio anticuado sin hacer obras y hay infinidad de alternativas con las que dar un nuevo aire a las estancias.

2. ¿De cuánto tiempo dispones?

placeholder Preguntas para las que tener respuesta antes de empezar una obra. (Unsplash/Vicky Sim)
Preguntas para las que tener respuesta antes de empezar una obra. (Unsplash/Vicky Sim)

En relación con el punto anterior, las reformas casi siempre requieren más tiempo del que se tenía en mente, porque surgen todo tipo de imprevistos que retrasan las remodelaciones. Cuando decimos que debes ser paciente no nos referimos solo con respecto al tiempo, sino que también nos referimos a que deberás adaptarte a los posibles inconvenientes que puedan surgir y encontrar soluciones para sortearlos.

Si te planteas reformar todo tu hogar, deberás aceptar los gastos y las incomodidades de tener que vivir en otro lugar mientras se lleva a cabo. En el caso de renovar solo una o dos habitaciones, puede que lidiar con el retraso no sea tan molesto, independientemente de que sea por un problema de tuberías o haya que esperar a que llegue una pieza del baño. Sea cual fuere el caso, es mejor, como con el presupuesto, asumir que pueden surgir complicaciones que retrasarán los tiempos marcados.

3. ¿Tienes todo seleccionado?

Ser realista con respecto al proceso de una reforma y el tiempo que puede durar es tan importante como hacer una investigación previa al momento de reunirte con profesionales. Puede que sepas que quieres cambiar la cocina de tu casa porque te parece que es anticuada y ya no se ajusta a tus preferencias de interiorismo, pero con eso no basta. ¿Quieres una cocina con isla central? ¿Con vitrocerámica, inducción o fogones de gas? ¿El fregadero será de cerámica, de acero inoxidable o de mármol integrado en la encimera?

Tener en cuenta tus necesidades, gustos y estilo de vida será fundamental para que puedas dar forma a espacios que se adapten a ti en todos los sentidos. Una vez hayas visualizado el ambiente que quieres, estarás más segura en las reuniones y podrás comenzar el proceso. Eso sí, te recomendamos que empieces a hacerte con los accesorios antes del inicio de la reforma, porque algunos pueden tardar en llegar y retrasar todos tus planes. No es lo mismo hacerte con muebles icónicos del mundo de la decoración en tiendas selectas, que probablemente no lleguen en dos semanas, que ir a una firma accesible con almacén en tu ciudad.

4. ¿Has contactado con varias empresas o arquitectos?

La información es poder y antes de lanzarte en esta aventura es sumamente importante que te hayas reunido con varias empresas de reformas, diseñadores y arquitectos. Solo así podrás comparar presupuestos, métodos de trabajo y el feeling que tienes con ellos, porque sí, si quieres cambiar la apariencia de tu hogar e invertir una gran parte de tus ahorros es fundamental que te entiendas bien con la persona que se encargará de hacerlo. No solo se trata de encontrar un buen precio (que también) sino de encontrar un experto con el que te entiendas bien y sepas que puedes confiarle tu hogar.

5. ¿Sabes bien lo que quieres?

Por último, aunque parezca obvio, preguntarte si sabes bien lo que quieres puede que sea una de las cuestiones más cruciales de todo el proceso de reformar tu casa. Investigando, guardando ideas, siguiendo a interioristas con un estilo parecido al tuyo y tomándote el tiempo para hacer todo esto, puedes llegar al momento de firmar contratos y acuerdos estando completamente convencida de que el resultado te fascinará.

Si no sabes por donde comenzar para asegurarte de que la transformación de los espacios que te estás planteando se ajusta a tu personalidad y necesidades puedes consultar las claves deco del decorador de los famosos. ¿Quién mejor que Martyn Lawrence Bullard para servirte de inspiración en este apasionante proyecto personal de interiorismo? ¡Te deseamos suerte, paciencia y éxito!

Lanzarte a la aventura de reformar tu casa por completo, un par de estancias o solo un espacio, no debería ser una decisión apresurada. Tu hogar debe ser el sitio donde más a gusto te sientas y más cómodo estés en el día a día, por lo que cualquier cambio que estés considerando, es mejor que sea meditado. Sin embargo, puede ser difícil saber por dónde comenzar más allá de los consejos para renovar tu cocina o decorar con papel pintado tu salón.

Decoración Reformas Arquitectos
El redactor recomienda